Actualidad

Cómo el “factor Hiriart” cambió el guion de los cierres de las campañas presidenciales

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gladys Pierola |

En el comando de Boric evaluaron cómo referirse al tema e incluso modificaron el horario de su discurso. En el de Kast evitaron intencionadamente abordar la muerte de la viuda de Augusto Pinochet.

Pasadas las 16:00 horas de este jueves 16 de diciembre, la noticia comenzó a expandirse por todos los medios de comunicación: Lucía Hiriart, la viuda del exgeneral Augusto Pinochet, había fallecido en su casa a los 99 años.

Hiriart murió 15 años y seis días después que su marido, quién encabezó el régimen militar en Chile entre 1973 y 1990. Y coincidió con un contexto político extremadamente contingente: el cierre de las campañas presidenciales de segunda vuelta de los candidatos Gabriel Boric y José Antonio Kast.

Ambos abanderados, de Apruebo Dignidad y del Frente Social Cristiano, respectivamente, se aprestaban a concluir sus campañas oficiales, que se habían extendido durante el último mes, en sendos eventos masivos. Y la muerte de Hiriart trastocó la planificación de los actos y obligó a pronunciamientos que no estaban previstos. O a evitarlos intensamente.

La reflexión de Boric

El evento de cierre de Boric comenzó a las 18:00 horas en el céntrico Parque Almagro. Después de varias presentaciones artísticas, y un poco antes de que el frenteamplista subiera al escenario, en su equipo político seguía la discusión de cómo enfrentar la muerte de Lucía Hiriart en el cierre de la campaña.

La confirmación del deceso de la viuda de Pinochet sorprendió al candidato entre el ajuste del discurso final y el último puerta a puerta de la campaña. Algunos defendían la postura de no decir nada y evitar el tema en el estrado, para que la derecha no tuviera espacio a las críticas. “No debe tener mayor protagonismo”, argumentaban. Sin embargo, otros recomendaban que sí o sí debía haber una visión clara y puntual, con una idea más cercana a “un cierre de ciclo”, pues sería extraño no referirse al tema del día. Más aún, cuando parte los adherentes gritaban en el Parque Almagro e incluso un grupo menor llegó a Plaza Baquedano para manifestarse.

Y en esa disyuntiva, ganó la segunda opción. 

Dos horas después que la noticia se viralizara, el abanderado de Apruebo Dignidad escribió en su cuenta de Twitter: “Lucía Hiriart muere en impunidad pese al profundo dolor y división que causó a nuestro país. Mis respetos a las víctimas de la dictadura de la que fue parte. No celebro la impunidad ni la muerte, trabajamos por la justicia y la vida digna, sin caer en provocaciones ni violencia”.

Luego, en su discurso, repitió el concepto y señaló que era un día histórico. “Hoy desde acá quiero entregar nuestros respetos, nuestra conciencia a todas las víctimas de la dictadura de la que fue parte y símbolo. Hoy estamos porque trabajamos por la justicia y por la vida digna, sin caer en provocaciones y violencia desde donde vienen aquellos que hoy están desde el otro lado”, dijo. 

“Más allá de que tengo 35 años, me siento parte de una posta histórica. Somos una generación que aprende de quienes estuvieron antes y nos unimos para derrotar a la dictadura, para democratizar Chile, para tener una nueva Constitución, y ahora nos vamos a unir también para derrotar al heredero de este gobierno y del pinochetismo y para instalar la esperanza en Chile”, agregó.

La muerte de Lucía Hiriart incluso modificó los tiempos del cierre de la campaña de Apruebo Dignidad. Aunque en algún minuto se pensó en un discurso en horario prime, después de las 21:00 horas, se optó por adelantarlo en un poco más de una hora para que hubiese luz de día y evitar cualquier tipo de desmanes que le pudieran abrir algún flanco. 

Kast: el tema ausente

En el sector oriente de Santiago, el deceso de la viuda de Pinochet tuvo poca incidencia en el cierre de la campaña. Pero de manera totalmente intencionada. 

Contrario a lo que se podía prever, José Antonio Kast no hizo mención alguna a la muerte de Lucía Hiriart ni a su figura. En la zona poniente del Parque Araucano -donde intersectan las avenidas Presidente Riesco y Alonso de Córdova- el exdiputado dio un discurso que se extendió por cerca de 20 minutos y el tema no fue parte de ninguno de sus párrafos. Silenzio stampa de parte del abanderado de la derecha y de su círculo cercano. Incluso sin una declaración en redes sociales, como sí la dio Gabriel Boric en Twitter.

Incluso, la prensa solicitó a Evelyn Matthei y a Paula Daza que dieran declaraciones como voceras del comando. Sin embargo, ambas aceptaron contestar preguntas siempre y cuando no les consultara por el tema de la muerte de la mujer de Pinochet.

Pese a esto, unas horas antes de conocerse el fallecimiento, y a raíz de una consulta por las declaraciones del abogado Raúl Meza -quien dijo que el abanderado encabezó gestiones para lograr el indulto de presos de Punta Peuco-, Kast se refirió al período en que Lucía Hiriart fue protagonista. “El gobierno militar o dictadura, como le dicen, o régimen terminó hace 30 años, y Augusto Pinochet murió hace 15 años. Entonces, yo pido que miremos el hoy y el futuro. Eso es lo que nos ocupa”, dijo Kast en ese momento.

Durante el evento de cierre de la campaña, algunos medios de comunicación pudieron acceder al sector que estaba habilitado para los invitados y cercanos al presidenciable. En esta área no solo estaba su equipo de campaña, sino también autoridades de Chile Vamos. En ese contexto, el único que habló sobre la muerte de Lucía Hiriart fue el secretario general de RN, Diego Schalper.

Y una vez terminado el evento, el senador electo por la Región Metropolitana José Manuel Rojo Edwards respondió consultas sobre el tema. “Nosotros miramos al futuro y ese es el cambio que estamos proponiendo”, aseveró.