Actualidad

La primera sesión de la Convención tiene fecha y lugar: 4 de julio en Santiago

Imagen principal
Agencia Uno
POR Cecilia Andrea |

[ACTUALIZADO] El Presidente Piñera firmó el decreto que permite la instalación de la Convención. Aludió a su rol en el proceso. La secretaria relatora del Tricel será anfitriona.

Solo la fecha, la hora y el lugar. Eso es todo lo que informó este domingo el Presidente Sebastián Piñera en la alocución con la que convocó formalmente a la primera sesión de la Convención Constitucional, por medio del decreto supremo respectivo. Esta primera reunión será el próximo domingo 4 de julio a las 10:00 horas en la sede del Congreso Nacional en Santiago. Así partirá un trabajo que durará nueve meses, prorrogable por tres más, y que finalizará con un plebiscito ratificatorio.

“Esta Convención Constitucional representa una gran oportunidad para lograr acuerdos amplios y sólidos, que permitan dar origen a una Constitución que sea reconocida y respetada por todos y constituya un gran marco de unidad, estabilidad y proyección hacia el futuro, para nuestra democracia y nuestra sociedad”, dijo el Presidente.

En el decreto promulgatorio se lee que quien oficiará de anfitriona será la secretaria Relatora del Tricel, Carmen Gloria Valladares, a pesar de que en las últimas semanas había sonado con mucha fuerza el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva. Así, el Mandatario redujo al máximo su intervención en el proceso, justo como varios grupos de constituyentes habían solicitado durante este mes. 

Pero sí recordó un punto fundamental del proceso que partirá la primera semana de julio. “Tal como lo establece la reforma constitucional que dio origen a esta Convención, esta no puede atribuirse el ejercicio de la soberanía ni asumir otras atribuciones que no le hayan sido expresamente conferidas”, recordó Piñera, a casi dos semanas de la declaración de los constituyentes que hablaba de que el “poder constituyente originario es plenamente autónomo”.

También aprovechó de decir que todo el proceso partió con su propia convocatoria el martes 12 de noviembre a un acuerdo político, que el 15 de noviembre resultó en el Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución apoyada por casi todos los partidos con representación parlamentaria, incluido el diputado Gabriel Boric a título personal, y sin el Partido Comunista, entre otros.

Los pendientes del proceso

Ese domingo 4 de julio, los 155 integrantes de la Convención deberán elegir a la mesa directiva de este órgano, es decir, a su presidente(a) y vicepresidente(a). Y eso es todo lo que se sabe al respecto, pues aún hay detalles de la ceremonia que no están claros por no haber sido abordados en la reforma constitucional que dio origen al proceso constituyente. 

En ese sentido, este sábado 41 constituyentes agrupados en la “Vocería de los Pueblos” solicitaron que el decreto de instalación solo indicara fecha y hora de la primera sesión. Para ahondar en los detalles de ese primer día, el grupo convocó a un Zoom a los 155 integrantes del órgano constituyentes este lunes 21 a las 10:00 horas.

Los representantes elegidos del Frente Amplio el viernes ya habían dado un paso en ese sentido: pidieron que no oficiara de anfitrión ningún representante de poderes del Estado y que solo colaboraran en el evento funcionarios del Congreso Nacional de Santiago o del Tricel.

Los próximos pasos del Ejecutivo

Con este decreto, Piñera dio el último paso dentro del proceso constituyente que involucra al Ejecutivo en esta parte. Durante el trabajo de redacción de la nueva Carta Magna, el único rol que tendrá Segpres será brindar asistencia administrativa, financiera y técnica.

Recién el próximo Presidente tendrá que involucrarse en el tramo final del proceso, pues hasta tres días después de que la Convención comunique al Mandatario la aprobación del texto constitucional, este deberá convocar al plebiscito ratificatorio con voto obligatorio. Ese referéndum se celebrará 60 días después de publicado en el Diario Oficial el decreto supremo que comunica que la nueva Constitución fue aprobada por los constituyentes. 

Esta nota fue actualizada a las 19:42 con la información de quien oficiará de anfitrión en la primera sesión.