Actualidad

Insulza: “La gente cree en lo que decimos, pero por alguna razón no decide por nuestros candidatos”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Matias Bobadilla |

El senador PS lamentó que “durante mucho tiempo hubo una falta importante de capacidad política y de llegar a la gente”. Además, criticó que “el país no parece tener política” migratoria.

Atención internacional y rechazo desde diversos sectores en Chile causaron los hechos ocurridos durante el último fin de semana de septiembre en Iquique, donde hubo manifestaciones violentas que terminaron con la quema de pertencias de inmigrantes.

En entrevista con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el senador José Miguel Insulza (PS) criticó que “el país no parece tener política [migratoria]. Solo dice que va a expulsar, echar, un montón de cosas, pero al final no se está haciendo absolutamente nada por reubicar a esa gente o darles un lugar para esperar que la autoridad decida su situación”.

También aseguró que la reacción de Carabineros no fue suficiente para detener la protesta y destacó que fue el propio Presidente Sebastián Piñera el que invitó a los ciudadanos venezolanos a venir al país en 2019 producto de la grave crisis que ha generado el régimen de Nicolás Maduro. “Esa gente viene desde que este Gobierno le ofreció una visa, les ofreció venir a Chile, les dijo que estaba dispuesto a recibirlo con los brazos abiertos”, agregó el excanciller.

“No tenemos capacidad de controlar la frontera. ¿Qué se hace en esos casos? Se habilitan espacios donde pueden estar. Lo que no puede ocurrir es que estén en calles y plazas”, añadió. “Hay que empezar a darle a esa gente un lugar donde alguien se preocupe de su alimentación y sanidad. Eso es un tema totalmente humanitario”.

Manifestantes queman pertenencias de inmigrantes en Iquique. Foto: Agencia Uno

El congresista lamentó que “hemos actuado de manera muy poco humana con esta gente” y sostuvo que “necesitamos una mesa de trabajo en donde tomemos algunas decisiones en torno al fenómeno concreto de que aquí ya hay gente de manera ilegal y es mucha”.

Además, considera que una solución a la crisis migratoria es la firma del Pacto de Marrakech, que el gobierno de Piñera rechazó firmar en 2018. “Ese pacto era para una inmigración legal y ordenada. Eso está ahí. Firmemos el pacto y busquemos formas de asociarnos con los otros países de América Latina. Es un instrumento que existe y Chile rechazó, no hay que inventar otro, firmemos el que hay”, siguió.

Carrera presidencial

José Miguel Insulza analizó el escenario presidencial a menos de dos meses de las elecciones. Para él, hay dos fenómenos que se pueden observar en las encuestas: la recuperación de la intención de voto de los sectores derechistas y la pérdida de fuerza de los sectores de centro.

“Es lamentable la recuperación de la derecha, mientras en la izquierda nos peleamos, discutimos”, señaló. “Hay un alza de la extrema derecha que me produce preocupación. […] Eso nos trae al recuerdo de los peores momentos del país”.

“La caída del centro es una realidad. Sin duda no es de ahora, sino que viene desde hace varios años”, agregó el senador socialista. “La gente cree en las cosas que nosotros decimos, pero por alguna razón no decide por nuestros candidatos. En las encuestas la mayor parte de la gente evalúa los temas como la centroizquierda, pero a la hora de elegir candidatos elige a otros. Eso significa que durante mucho tiempo hubo una falta importante de capacidad política y de llegar a la gente”.

Respecto a quien lidera las encuestas, el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, resaltó: “Boric parece ser más razonable que quienes lo siguen. Pero el problema es que no va a gobernar solo, va a gobernar con quienes lo siguen”.

Y sobre la decisión del diputado del Frente Amplio de designar como vocera a la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, Insulza sostuvo: “Tiene varios problemas en Santiago desde que decidió convertirlo en una de esas ciudades donde el comercio ambulante campea por la ciudad. Eso va a generarle dificultades. Pero si tiene tiempo para dedicarse a ambas cosas, ella lo sabrá”.

Escuche la entrevista con el senador José Miguel Insulza en Primera Pauta