Actualidad

La ruta de Jadue: diferencias con Boric y guiños a La Lista del Pueblo

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gladys Pierola |

El alcalde de Recoleta lanzará su programa en los próximos días. No quiere un comando fijo.

“Esto no va a hacer una campaña tradicional, no va a haber un comando central, no va a haber un jefe de campaña, no va a haber comandos regionales”. Así presentó el alcalde de Recoleta y candidato presidencial de Partido Comunista, Daniel Jadue, su primera meta en el camino a las primarias: lograr mil comandos locales y “autoconvocados” antes del 30 de junio. La idea se basa en invitar a sus adherentes a que se inscriban a través de su página web, accedan a información y participen activamente en su campaña. 

“Queremos que haya miles de comandos en todos los territorios, en las empresas, en los centros de estudios, en las unidades vecinales, en las juntas de vecinos, porque esta es la campaña que queremos. No algo que nace de arriba abajo”, dijo Jadue el jueves 27 de mayo al inaugurar públicamente la sede de su comando en pleno centro de Santiago.

En el corazón del Barrio República, el lugar de operaciones del candidato PC está instalado en una casona de 1924 en calle Gorbea. Antes de la pandemia funcionaba como un centro de eventos para matrimonios. Bajo grandes candelabros antiguos se están instalando los pendones con el nombre y la fotografía de Jadue en los espacios que se utilizarán como improvisadas oficinas y salas de reuniones. 

Las diferencias con Boric

Para el martes 1 de junio, el mismo día que se realice la última Cuenta Pública del Presidente Sebastián Piñera, está agendado el lanzamiento de las “bases programáticas para una propuesta de Gobierno” de Jadue. La hoja de ruta es que ese texto pueda ser debatido y discutido en todas las instancias sociales y cabildos posibles con la idea de ser “adaptado” y “modificado” según lo que diga la ciudadanía. Esa es la promesa. Como detalla el coordinador de la secretaría ejecutiva del campaña de Jadue y secretario general del PC, Lautaro Carmona, es una “metodología participativa”, cuyos resultados serán sintetizados por el grupo político y programático que trabaja con el alcalde de Recoleta. 

Dicen en el comando que esta instancia sería una de las principales fortalezas de su propuesta. Sería un “programa del pueblo”, señalan, el que de paso les serviría para diferenciarse de su contendor directo en las primarias de julio: el diputado de Convergencia Social y carta presidencial del Frente Amplio, Gabriel Boric. “Él es parlamentario, yo soy alcalde; él está en la discusión, yo estoy en la acción; la gente tendrá que definir”, señaló abanderado comunista. 

Aunque el propio Jadue asegura que no quiere centrarse en las diferencias, sino en las coincidencias, es inevitable que en los debates y foros que se realicen antes del 18 de julio se hagan valer los temas que los distancian. Uno de esos puntos se resumen en una de las frases favoritas de Jadue: “Estamos aquí por lo que hemos hecho en Recoleta, no por lo que decimos que vamos a hacer”. 

De todas maneras, detallan en el equipo del alcalde, que estos temas tienen que ser con “cierto cuidado”. Las relaciones no pueden descomponerse al extremo si después hay que cuadrarse detrás del ganador de las primarias de Apruebo Dignidad. “No estuvimos el 15 de noviembre, él estuvo; nosotros tenemos un militancia larga; ellos, no. Hay diferencias evidentes, pero lo que importa es que hay grandes coincidencias para salir con una fuerza más solidificada”, dice a PAUTA Lautaro Carmona. 

Sin embargo, el punto del 15N sigue siendo un tema sensible. Al consultarle por esa diferencia, con un Gabriel Boric que firmó en solitario el acuerdo que dio pie al Plebiscito, y un PC que se restó de esa instancia, Jadue respondió que aquí el mérito era de los alcaldes que en los días previos empujaron la consulta constitucional. “Le pediría al sistema político que nadie se atreva a apropiarse de este proceso, porque este proceso lo definió el pueblo en la calle y no los parlamentarios en el Congreso y el Gobierno”, dijo. 

La respuesta provino de los cercanos al abanderado del FA y también del propio Boric, quien través de redes sociales envió un críptico mensaje a su contendor: “Es importante ser capaces de reconocer errores porque nos da la oportunidad de aprender. Creer que uno siempre tiene la razón nos nubla e impide mejorar”.

El diseño preliminar de la campaña

En los primeros diseños no está contemplado que las vocerías sean estáticas ni que existan estructuras verticales. Así pretenden concretar la idea de sumar agrupaciones sociales que, si bien no son militantes, “no son independientes de su juicio de valor”. 

En esta tarea está el equipo que coordinan Carmona y la diputada Camila Vallejo. Cuenta con nombres como la dirigente de la CUT Karen Palma, la académica feminista Kemy Oyarzún, la exseremi de Trabajo María Eugenia Puelma; la alcaldesa electa de Lo Espejo, Javiera Reyes; la encargada nacional municipal del PC, Soledad Concha, y Daniela Serrano, de las Juventudes Comunistas. También están trabajando en temas políticos, programáticos y territoriales el dirigente histórico del PC Juan Andrés Lagos, el músico y fundador de Inti Illimani Jorge Coulon; el economista Fernando Carmona, quien coordina el programa; el expresidente de la federación de estudiantes de la Universidad de Playa Ancha Óscar Aroca; el sociólogo y académico de la UAH Alexis Cortés, y el presidente de las JJCC, Camilo Sánchez

La Lista del Pueblo

En la meta de abrir espacios más allá del partido están los bolsones electorales nuevos que quieren mirar: La lista del PuebloDe hecho, la idea es convocar a quienes no se sienten llamados por el PC mismo, pero sí por la figura de Jadue. Como explica un importante dirigente comunista fuera de micrófono, “los partidos políticos deben observar lo que está pasando ahí. Hay un fenómeno con la Lista del Pueblo y sus 800 mil votos. Tenemos que generar relaciones lo más estables posible con ese mundo”.

De ahí se descuelgan los guiños públicos que ha hecho el propio Jadue a los convencionales electos por esta lista, los mensajes sobre el indulto a los presos del estallido social y también la idea de levantar las barreras de los independientes para las parlamentarias. Incluso, varios de sus colaboradores creen que pueden tener con estos sectores mejores puentes que el FA y menos rechazo del que genera, según ellos, Boric. Eso sí, saben que hay reticencia a los partidos tradicionales y que, más allá de cierta cercanía ideológica, recibirán más de un portazo. Por eso, con mucha cautela han iniciado los primeros contactos informales con algunos de sus líderes. 

“Nos disponemos a un diálogo, a un intercambio de ideas y ojalá a construir coincidencia. Obviamente batallas de esta magnitud, que superan un mero recambio de gobierno, es un cambio de modelo que requiere la correlación de fuerzas y eso es sumar para constituirse y conquistar mayorías. Y en ese contexto hay que mirar todas las manifestaciones que tenemos y expresiones políticas de validación y valoración, de coincidencias con la Lista del Pueblo”, señala Lautaro Carmona.

En la cúpula comunista afirman que sería un tremendo logro acercar a este grupo a la campaña, en especial para las primarias. “Es más importante eso que seguir con los guiños al otro lado con la ex-Concertación, porque la idea no es confundir a un votante que va en alza”, agrega otro influyente colaborador del comando del alcalde. 

La Gobernación Metropolitana y dos candidatos

Antes de que Boric y Jadue se midan, la segunda vuelta de gobernadores regionales y sus resultados serán un termómetro electoral. El alcalde de Recoleta llamó a sus adherentes a votar por los candidatos de la oposición el próximo 13 de junio, incluso si son las cartas de Unidad Constituyente, con tal que no salgan electos los candidatos de Chile Vamos. “Hago un llamado para que los que están con nosotros no contribuyan ni por acción ni por omisión a que gane la derecha”, planteó. 

Sus palabras fueron escuchadas en la ex-Concertación, en especial después del quiebre que provocó en la oposición las acusaciones de vetos cruzados y la fallida inscripción de primarias entre el PC, el FA y el PS. El alcalde de Recoleta también saca otros cálculos: en las opciones de llegar con su propuesta a la Presidencia se necesitan gobernadores de izquierda y centroizquierda para apaciguar los ánimos.

Jadue hace sus diferencias, por cierto. Si alguien compite contra un DC, por ejemplo. Pieza clave de esta ecuación es el resultado de la Región Metropolitana y el desempeño de Karina Oliva (Comunes) frente a Claudio Orrego (DC). Aunque Oliva es militante del Frente Amplio y Boric es el candidato único de ese bloque, Jadue seguirá haciendo pautas con ella activamente. Una prueba de eso se verá este domingo, cuando la aspirante a gore lance su campaña con las dos cartas presidenciales de Apruebo Dignidad. 

“Estamos concentradas en ganar el Gobierno Regional y en fortalecer la primaria entre Boric y Jadue, en miras a un próximo gobierno de nuestra coalición. Gabriel Boric es el candidato del partido; sin embargo, somos la candidatura de la articulación entre el Frente Amplio, el Partido Comunista, Acción Humanista e independientes”, explica Oliva a PAUTA

La candidata a gore de la RM explica que han tenido una conversación “muy honesta con ambos comandos”, y por eso se mantendrá el despliegue con los dos candidatos de aquí a la elección. “Estamos aunando esfuerzos, porque sabemos que nuestro desempeño en la segunda vuelta contribuirá a obtener buenos resultados en la disputa presidencial. Trabajaremos juntos para que este ciclo de cambios de refleje tanto en el gobierno regional y el nacional”, agrega.