Política

La DC definirá el 5 de julio su cronograma presidencial

El partido debe zanjar tres temas: el futuro de Ximena Rincón, si Yasna Provoste es su candidata a La Moneda y el mecanismo para elegir al abanderado de la centroizquierda.

Presidenta del Senado, Yasna Provoste

Agencia Uno.

Por Gladys Piérola M.

Martes 22 de junio de 2021

A+ A-

El lunes 5 de julio en la tarde la mesa directiva de la Democracia Cristiana (DC), que hoy dirige Carmen Frei, entregará a su Consejo Nacional la propuesta para el cronograma presidencial del partido. Antes de esa fecha, la DC no tomará una decisión ni se pronunciará por un mecanismo para llegar a la meta de tener un candidato, o candidata, presidencial único de la centroizquierda. 

Así lo decidieron este lunes 21 en la noche los miembros del Consejo. La falange se tomará unos días más para masticar la crisis de las últimas semanas y componer los ánimos y las confianzas internas. Un ejemplo de esto es que este sábado 26 se reunirán en una cita extraordinaria para revisar los resultados de los últimos comicios y que son clave para el paso siguiente que darán el 5 de julio. Además, definieron la conformación de un comité político-electoral para la búsqueda de elenco de la elección parlamentaria y de consejeros regionales (Cores). La instancia comenzará a funcionar este jueves y estará en ella desde el extimonel Fuad Chahin hasta el diputado Gabriel Ascencio (parte del ala progresista).

"Existe la presión y nosotros no desconocemos aquello. Tenemos que ver primero el tema de Ximena Rincón, coordinarnos con ella en lo que viene. Ver qué espacios nos damos y luego resolver el tema con la presidenta del Senado, Yasna Provoste. Saber si ella está disponible o no para ser candidata, entrar en un proceso y en una discusión más política", señaló a PAUTA la diputada y vicepresidenta de la DC, Joanna Pérez.

No solo deben definir si hay futuro en la carrera presidencial. Por un lado se debe despejar si la personera democratacristiana mejor posicionada en las encuestas, Provoste, acepta el desafío y se somete algún mecanismo de primaria ciudadana con el resto de Unidad Constituyente. "Tenemos que dibujar con ella, porque nosotros como mesa no podemos dibujar un camino si ella no está convencida", explica otro miembro de la directiva. 

En la DC también se sostiene que deben cerrar bien el capítulo de la senadora Ximena Rincón, quien por un tema de formas sigue siendo la candidata presidencial del partido, al menos hasta que la próxima Junta Nacional se pronuncie, porque, como aclaran en las filas democratacristianas, "ella no renunció, ella puso su nombre a disposición". 

De hecho, una de las salidas que se evalúan para Rincón es que en una señal de "compensación" pueda asumir la testera de la Cámara Alta en caso de que Provoste confirme que será la carta de la DC para la carrera que lleva a La Moneda. Esto último también dependerá de otro factor: el rol que juegue la propia senadora por el Maule en los próximos días en la definición interna. Por ejemplo, ella sí es partidaria de que la DC participe de una primaria ciudadana a diferencia de la postura que tienen los adherentes a Provoste. "Los acuerdos entre cuatro paredes no sirven", señaló Rincón. 

Política

Narváez busca la primaria

La candidata PS busca que sea una consulta ciudadana la que dirima la carta presidencial de la centroizquierda y para eso la señal de Provoste es clave.

El PS aumenta la presión 

Sin embargo, los tiempos de la DC no acomodan a sus socios. La presión de los partidos aliados y en especial del PS complicaría ese cronograma. Desde la bancada socialista y también desde el comando de Paula Narváez día a día empujan a la DC a definirse por una consulta ciudadana. "Llamo fraternalmente a la DC y Yasna Provoste a que de una vez por todas se decidan. La situación no da para más", dijo este martes el diputado del PS Jaime Naranjo

El parlamentario incluso apuntó que no se puede seguir "abusando" de la paciencia y la buena voluntad de ellos. "No puede seguir jugando en esta dualidad de ser presidenta del Senado y ser, por otro lado, la verdadera candidata de la DC. Ya llegó la hora de definir el camino", agregó. 

En la misma línea, la propia Narváez señaló que si bien es una persona de "enorme paciencia" no hay espacio "por un tema de principios" para tener un acuerdo cerrado. "Los tiempos son acotados, porque el calendario electoral lo establece de esa manera. Nosotros insistimos en este llamado fraterno, amistoso y cariñoso hacia los partidos que tienen que definir esta consulta ciudadana", señaló tras visitar Valparaíso y reunirse en el Congreso con los parlamentarios del PS, PPD, PL y NT. 

Y ahí está el punto de discordia. En la DC las "primarias convencionales" (aunque el Servel pidió no nombrarlas así) no convencen a todos. Menos si Provoste está encabezando las encuestas a diferencia de Narváez que no despega del margen de error. Esta reticencia ha alimentado los miedos de una parte del PS que acusa de una operación para presionar la bajada de su candidata en favor de la senadora. Incluso, los diputados socialistas amenazan con no apoyar una eventual apuesta de Provoste si hay un "acuerdo cupular".  

"Esto no es acuerdo de secretarías ni cocinas, ni mucho menos. Es realidad política que indica que Yasna Provoste es la candidata mejor posicionada y no es más que eso", comentó el diputado DC Iván Flores. 

Para el expresidente de la Cámara, la consulta ciudadana no es la única alternativa. Apeló a que los partidos busquen una opción más realista. "La Unidad Constituyente no se puede exponer hoy a una 'primaria privada', que puede costar varios cientos de millones de pesos. No sé si los partidos están en condiciones para asumirlo", añadió Flores. 

Política

Yasna Provoste: "Yo no ando mirando las encuestas"

La presidenta del Senado descartó que sus críticas a la propuesta del Gobierno en los mínimos comunes tenga que ver con un interés presidencial.

Los temores y los tiempos de Provoste

La presión del PS también tuvo respuesta directa de Provoste. "Esto pareciera ser la base de un libreto repetido. Quisiera invitar a quienes son candidatos y candidatas presidenciales a hacer de este espacio un debate de ideas", dijo la presidenta del Senado. 

Sin embargo, su tono habitual cambió. La parlamentaria por Atacama, quien suele apuntar a que hay que enfocarse en el programa primero y que ella mientras tanto estará abocada a la testera de la Cámara Alta, este martes por primera vez tuvo una respuesta más electoral para referirse a los dichos de su colega, Carlos Montes. El senador socialista dijo el fin de semana en entrevista con El Mercurio que la resistencia de la DC a las primarias era "como si ellos tuvieran miedo a perder", aludiendo a la fuerza territorial de los partidos convocantes.  

"Cuando aquí se trata de señalar como si alguien tuviera miedo a competir, quiero ser muy clara: yo he sido candidata pasando por procesos de primarias y he ganado elecciones. He ganado elecciones como diputada y he ganado elecciones siendo primera mayoría nacional. Por lo tanto, aquellos que creen que alguien puede tener temor por una competencia se equivocan. Nosotros hoy estamos trabajando por la unidad de la oposición y en eso, más allá de los libretos repetidos, nadie nos va a separar de este camino que es ser contribuyente a la unidad del sector", sostuvo Provoste. 

Es difícil que antes del 18 de julio se tome una decisión sin saber quiénes serán los ganadores de las primarias legales de Chile Vamos y Apruebo Dignidad. Aunque en la propia DC reconocen que no puede pasar más allá de la semana siguiente de esos comicios, porque hay un tope para realizar las primarias: la semana del domingo 8 de agosto sería el último plazo. 

Es decir, la definición de Provoste en primera instancia no debería pasar de esa fecha, pues habría que proclamarla oficialmente para que pueda competir. Ahora si no hay consulta ciudadana y todo fracasa, el día clave será el 15 de agosto. Para esa jornada la DC tiene agendada una Junta Nacional para confirmar las candidaturas de cores y parlamentarias. También sería la última instancia para aclamar a Provoste como su carta presidencial antes del 23, día en que se inscriben las candidaturas para la elección de noviembre. 

Política

Joaquín Lavín a vecinos de Lo Barnechea: "Orrego se parece más a mí que a Yasna Provoste"

Según el candidato presidencial UDI, así como Claudio Orrego le ganó a Karina Oliva en la RM, él vencerá a Daniel Jadue.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Jorge Arancibia fue electo como constituyente por el distrito 7.</p>
tipo de contenido
Política

Roberto Celedón: Jorge Arancibia "tiene derecho a permanecer" en la Comisión de DD.HH.

El abogado y convencional (Ind. en cupo FRVS) defiende la participación del exalmirante, pese a las críticas de un sector liderado por Francisca Linconao.

<p>El gobernador Metropolitano, Claudio Orrego, aplaudió la decisión de abrir los estadios al público desde el próximo 15 de agosto, pero con Pase de Movilidad.  ''No va a haber fútbol sin vacuna'', dice. contra del indulto: ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Gobernador Orrego en contra del indulto: "No es una buena señal"

La autoridad de la Región Metropolitana aplaudió la decisión de abrir los estadios al público a partir del próximo 15 de agosto, pero con Pase de Movilidad: "No va a haber fútbol sin vacuna".

tipo de contenido
Política

La opción de Peñailillo se complicó: ¿sin el apoyo del PPD, el exministro no sería candidato?

El exministro del Interior ya manifestó su intención de pelear un cupo senatorial por la Región del Biobío. El problema es que su expartido, el PPD, está en un zapato chino con su candidatura. La mesa nueva y los dirigentes históricos están enfrentados.

<p>Sebastián Sichel se reunió con el exalcalde y excandidato presidencial de la UDI, Joaquín Lavín, en un café en Las Condes.</p>
tipo de contenido
Política

La estrategia de Sichel para enfrentar un agosto de definiciones

Mayor énfasis de independientes y menor protagonismo de los partidos es la mezcla que quiere impulsar el candidato de Chile Vamos para esta primera etapa de su campaña.