Política

Desbordes: "Espero que La Moneda no apoye a nadie, es el abrazo del oso"

El expresidente de RN dijo que "me siento incómodo con muchas partes del programa de Kast" y que "no voy a votar por Boric por ningún motivo".

Mario Desbordes

Agencia Uno

Por Matías Bobadilla

Jueves 28 de octubre de 2021

A+ A-

"Reciprocidad en segunda vuelta" y "un compromiso mutuo y explícito de apoyo" es lo que pidió la directiva de la UDI para los candidatos presidenciales Sebastián Sichel y José Antonio Kast. Pese a que mantienen su respaldo al exministro de Desarrollo Social en primera vuelta, en sectores de Chile Podemos Más ya están mirando el escenario para el balotaje sin su abanderado oficial.

En entrevista con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el expresidente de RN Mario Desbordes criticó esas declaraciones de la secretaria general de la UDI, María José Hoffmann, y el presidente de esa colectividad, Javier Macaya. "Es un error de quienes están pidiendo este compromiso. No es lo mismo que pase Sebastián Sichel que José Antonio Kast. En esa frase da la idea de que 'vote por cualquiera de los dos y en segunda vuelta estamos detrás del que pase'".

"Los presidentes y secretarios generales de los partidos se tienen que concentrar en apoyar la candidatura de Sebastián. Si tienen críticas que hacer, tienen su teléfono. No es bueno hacer estas exigencias por los medios de comunicación", agregó.

Respecto al tono que ha tomado la campaña del abanderado de Chile Podemos Más, con ataques explícitos al proyecto del abanderado republicano, Desbordes señaló que "la campaña es para esto" y que por eso "lo que está haciendo hoy Sichel es lo correcto". Destacó, por ejemplo, que mientras su candidato busca fortalecer el ministerio de la Mujer, Kast planea eliminarlo. "Los programas son bastante distintos".

"No es lo mismo. José Antonio Kast en su programa no cree en el cambio climático, nosotros le hemos puesto un énfasis tremendo en enfrentar este gran drama internacional", siguió el exministro de Defensa. "O que me habla de familias bien constituidas para recibir beneficios, o sea la mamá soltera con sus cuatro 'cabros' no tiene derecho a beneficios. Es una cuestión horrible. De verdad que me siento incómodo con muchas partes de su programa".

Política

Las señales alrededor de Sichel luego de su día de crisis con partidos de Chile Podemos Más

Tras calificar de "extrema" la candidatura de José Antonio Kast y aludir a la libertad de acción para militantes de colectividades del oficialismo, el exministro recibe los apoyos de Desbordes y Briones.

Y si queda fuera Sichel...

Según las encuestas, a menos de un mes de la primera vuelta presidencial estarían pasando Gabriel Boric y José Antonio Kast. Yasna Provoste aparece en tercer lugar y recién en la cuarta posición está Sichel. Mario Desbordes aseguró que no tiene tomada la decisión de a quién apoyaría en caso de que Sichel quedara fuera del balotaje, pero sí que no votaría por el abanderado de Apruebo Dignidad.

"No voy a votar por Boric por ningún motivo, y no me voy a quedar en la casa", sostuvo. "No hay un solo país donde el PC haya hecho un buen gobierno. No voy a votar jamás ni quedarme pasivo si la alternativa es Gabriel Boric. A Gabriel lo conozco, lo respeto, pero está rodeado de personas que estoy seguro que harían un muy mal gobierno".

"No creo que vayan a hacer lo mismo que [Hugo] Chávez o [Nicolás] Maduro, pero sí lo mismo que los Kirchner", agregó el exdiputado. "Me basta y me sobra con que Boric vaya por esa línea. En ese escenario, Boric con el que usted me nombre, salvo [Eduardo] Artés, voy a nombrar al otro".

Además, el ex-precandidato presidencial fue crítico con parlamentarios y dirigentes de Chile Podemos Más que están cambiando su apoyo antes de la elección. "Esto no es contra José Antonio Kast. Él no quiso ir a nuestra primaria, prefirió quedar fuera de nuestra coalición", dijo. "Es bien penoso cuando uno ve personas que se cambian de camiseta porque la encuesta está marcando que hay otra persona que está marcando más en ese minuto".

"No estoy contra Kast, estoy con Sebastián Sichel", añadió.

Política

Andrés Molina: "Entre un proyecto comunista como el de Boric y el de Kast, no nos vamos a perder"

Eso sí, el presidente de Evópoli dijo que "el proyecto de Sichel es el que le conviene a Chile" pues "necesitamos crecer hacia el centro".

En conversación con PAUTA, el presidente de Evópoli, Andrés Molina, dijo que en una eventual segunda vuelta entre quienes lideran las encuestas, "Evópoli va a votar por Kast". Desbordes señaló que el diputado "se equivocó" pues "mucha gente de Evópoli me dice 'nosotros no hemos acordado eso, Molina no puede comprometer al partido de esa manera'. Eso tendrá que verlo Andrés, que es mi amigo, con su partido".

También espera "que La Moneda no apoye a nadie, es el abrazo del oso", y criticó los dichos del senador Manuel José Ossandón en PAUTA, que aseguró que "Sichel se quedó solo" pues "se dedicó a sacarles la mierda a los políticos, que todos teníamos sarna y no quería juntarse con nadie".

"Nunca he escuchado al senador Ossandón apoyar en serio a un candidato presidencial que no sea él", dijo Desbordes. "Esas ayudas... 'yo apoyo a Sichel, pero Sichel es un no sé cuánto'... Espero que el senador Ossandón en la próxima vez diga 'yo apoyo a Sebastián Sichel porque es la mejor opción para Chile y porque es mi candidato'. Es lo que esperaría de él y de varios más".

Escuche la entrevista con Mario Desbordes en Primera Pauta

Política

Cuatro semanas: las estrategias de Boric, Kast, Provoste y Sichel para llegar a la segunda vuelta

Según los sondeos, estos cuatro candidatos tienen más chances de llegar a diciembre. El despliegue territorial y una mejor definición de quiénes son los rivales más próximos centran los esfuerzos de la fase final de campaña.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>José Antonio Kast es candidato presidencial y militante del Partido Republicano en las elecciones 2021.</p>
tipo de contenido
Política

Quién es el candidato José Antonio Kast

El exdiputado UDI y fundador del Partido Republicano, postula por segunda vez a La Moneda. Tras obtener el 28% en las elecciones del 21 de noviembre, pasó a la segunda vuelta presidencial junto a Gabriel Boric, abanderado de Apuebo Dignidad.

<p>Javiera Cabello, abogada CS y asesora de Gabriel Boric. </p>
tipo de contenido
Política

Quién es Javiera Cabello, la mano derecha (e izquierda) de Boric

La abogada, conocida en el Frente Amplio como la "Pelo", está presente en todas sus actividades: lo pasa a buscar y a dejar a diario, lo aconseja políticamente y estuvo detrás de su cambio de look.

<p>Constituyente comunista, Marcos Barraza, en el Congreso Nacional de Santiago.</p>
tipo de contenido
Política

Convencional Barraza (PC): "El Senado opera como contrapoder al interior del Congreso"

El constituyente se inclina por un régimen presidencial atenuado y por un parlamento unicameral.

<p>Los candidatos Gabriel Boric y José Antonio Kast.</p>
tipo de contenido
Política

Últimas encuestas: Boric aventaja a Kast en (casi) todos los sondeos

Activa, Cadem, Criteria, Feedback y DataInfluye dan por ganador al candidato de Apruebo Dignidad. Black & White muestra empate técnico. Desde este sábado 4 de diciembre no pueden publicarse más estudios.