Actualidad

Desbordes: “Espero que La Moneda no apoye a nadie, es el abrazo del oso”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Matias Bobadilla |

El expresidente de RN dijo que “me siento incómodo con muchas partes del programa de Kast” y que “no voy a votar por Boric por ningún motivo”.

“Reciprocidad en segunda vuelta” y “un compromiso mutuo y explícito de apoyo” es lo que pidió la directiva de la UDI para los candidatos presidenciales Sebastián Sichel y José Antonio Kast. Pese a que mantienen su respaldo al exministro de Desarrollo Social en primera vuelta, en sectores de Chile Podemos Más ya están mirando el escenario para el balotaje sin su abanderado oficial.

En entrevista con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el expresidente de RN Mario Desbordes criticó esas declaraciones de la secretaria general de la UDI, María José Hoffmann, y el presidente de esa colectividad, Javier Macaya. “Es un error de quienes están pidiendo este compromiso. No es lo mismo que pase Sebastián Sichel que José Antonio Kast. En esa frase da la idea de que ‘vote por cualquiera de los dos y en segunda vuelta estamos detrás del que pase'”.

“Los presidentes y secretarios generales de los partidos se tienen que concentrar en apoyar la candidatura de Sebastián. Si tienen críticas que hacer, tienen su teléfono. No es bueno hacer estas exigencias por los medios de comunicación”, agregó.

Respecto al tono que ha tomado la campaña del abanderado de Chile Podemos Más, con ataques explícitos al proyecto del abanderado republicano, Desbordes señaló que “la campaña es para esto” y que por eso “lo que está haciendo hoy Sichel es lo correcto”. Destacó, por ejemplo, que mientras su candidato busca fortalecer el ministerio de la Mujer, Kast planea eliminarlo. “Los programas son bastante distintos”.

“No es lo mismo. José Antonio Kast en su programa no cree en el cambio climático, nosotros le hemos puesto un énfasis tremendo en enfrentar este gran drama internacional”, siguió el exministro de Defensa. “O que me habla de familias bien constituidas para recibir beneficios, o sea la mamá soltera con sus cuatro ‘cabros’ no tiene derecho a beneficios. Es una cuestión horrible. De verdad que me siento incómodo con muchas partes de su programa”.

Y si queda fuera Sichel…

Según las encuestas, a menos de un mes de la primera vuelta presidencial estarían pasando Gabriel Boric y José Antonio Kast. Yasna Provoste aparece en tercer lugar y recién en la cuarta posición está Sichel. Mario Desbordes aseguró que no tiene tomada la decisión de a quién apoyaría en caso de que Sichel quedara fuera del balotaje, pero sí que no votaría por el abanderado de Apruebo Dignidad.

“No voy a votar por Boric por ningún motivo, y no me voy a quedar en la casa”, sostuvo. “No hay un solo país donde el PC haya hecho un buen gobierno. No voy a votar jamás ni quedarme pasivo si la alternativa es Gabriel Boric. A Gabriel lo conozco, lo respeto, pero está rodeado de personas que estoy seguro que harían un muy mal gobierno”.

“No creo que vayan a hacer lo mismo que [Hugo] Chávez o [Nicolás] Maduro, pero sí lo mismo que los Kirchner”, agregó el exdiputado. “Me basta y me sobra con que Boric vaya por esa línea. En ese escenario, Boric con el que usted me nombre, salvo [Eduardo] Artés, voy a nombrar al otro”.

Además, el ex-precandidato presidencial fue crítico con parlamentarios y dirigentes de Chile Podemos Más que están cambiando su apoyo antes de la elección. “Esto no es contra José Antonio Kast. Él no quiso ir a nuestra primaria, prefirió quedar fuera de nuestra coalición”, dijo. “Es bien penoso cuando uno ve personas que se cambian de camiseta porque la encuesta está marcando que hay otra persona que está marcando más en ese minuto”.

“No estoy contra Kast, estoy con Sebastián Sichel”, añadió.

En conversación con PAUTA, el presidente de Evópoli, Andrés Molina, dijo que en una eventual segunda vuelta entre quienes lideran las encuestas, “Evópoli va a votar por Kast”. Desbordes señaló que el diputado “se equivocó” pues “mucha gente de Evópoli me dice ‘nosotros no hemos acordado eso, Molina no puede comprometer al partido de esa manera’. Eso tendrá que verlo Andrés, que es mi amigo, con su partido”.

También espera “que La Moneda no apoye a nadie, es el abrazo del oso”, y criticó los dichos del senador Manuel José Ossandón en PAUTA, que aseguró que “Sichel se quedó solo” pues “se dedicó a sacarles la mierda a los políticos, que todos teníamos sarna y no quería juntarse con nadie”.

“Nunca he escuchado al senador Ossandón apoyar en serio a un candidato presidencial que no sea él”, dijo Desbordes. “Esas ayudas… ‘yo apoyo a Sichel, pero Sichel es un no sé cuánto’… Espero que el senador Ossandón en la próxima vez diga ‘yo apoyo a Sebastián Sichel porque es la mejor opción para Chile y porque es mi candidato’. Es lo que esperaría de él y de varios más”.

Escuche la entrevista con Mario Desbordes en Primera Pauta