Actualidad

Cuatro semanas: las estrategias de Boric, Kast, Provoste y Sichel para llegar a la segunda vuelta

Imagen principal
Agencia Uno/PAUTA
POR Gladys Pierola |

Según los sondeos, estos cuatro candidatos tienen más chances de llegar a diciembre. El despliegue territorial y una mejor definición de quiénes son los rivales más próximos centran los esfuerzos de la fase final de campaña.

Este viernes comenzó el periodo oficial de propaganda electoral, la franja televisiva y con ello el tramo final para las elecciones presidenciales de este 21 de noviembre. Pero el camino de estas cuatro semanas aún tiene una incógnita. En caso de cumplirse los vaticinios y llegar a una segunda vuelta -según los sondeos conocidos-, no hay claridad sobre quiénes serán los dos nombres que llegarían al balotaje. 

Gabriel Boric es el único candidato cuyo comando transmite una cierta tranquilidad de que pasará a la segunda vuelta. La duda que aún no está despejada es quién será el segundo nombre en la papeleta y el “margen de error” ayuda a consolidar esa sensación. “Hoy hay cuatro candidatos para los dos cupos”, dicen en los comandos. La carta del Partido Republicano, José Antonio Kast, se ha fortalecido en la derecha y la candidata de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, disputa instalarse como una alternativa a los “extremos” y, de paso, dejar atrás, en un cuarto lugar de los sondeos, al abanderado de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel. El exministro de Desarrollo Social busca revertir la baja de los últimos días y retomar ese segundo lugar que hoy le es esquivo. Más atrás, de nuevo según las encuestas, aparecen otros candidatos con experiencia en estas lides: Franco Parisi (PDG), Marco Enríquez-Ominami (PRO) y Eduardo Artés (UPA).

De hecho, los contendores de Boric insisten -con interés creado, por supuesto- en decir que el escenario “está abierto” y que en especial, en los 15 días finales se puede definir todo. Estos días serán una mezcla entre evitar los errores no forzados, utilizar los traspiés ajenos, presentar los programas y mejorar la puntería para diferenciarse del resto. Ahí estarán los esfuerzos y la estrategia que afinarán en las próximas horas. 

Boric: en la búsqueda del nuevo tono 

La reunión de este viernes del equipo político de Boric será un punto de inflexión para la campaña. Al menos, así comentan en el comando del candidato de Apruebo Dignidad. En los 100 metros finales la fotografía cambió un poco más de lo pensado. Es distinto salir a diferenciarse de Kast que de Sichel y esquivar los dardos de una elección tildada por el resto como “polarizada”. De hecho, en las filas del Frente Amplio y de Chile Digno hay cierta expectación de cómo decantará este escenario con el candidato del Partido Republicano más fortalecido que la carta oficialista, y con una centroizquierda que es necesaria para ganarle a la derecha, pero que si llega a pasar al balotaje puede convertirse en el verdugo del sueño de llegar a La Moneda.

“Este fin de semana es clave para definir el nuevo tono de la campaña”, explica uno de los colaboradores de Boric. La principal tarea de esta fase estará concentrada en que la próxima semana presentarán el programa consolidado de Apruebo Dignidad. Hasta ahora la fecha tentativa es el 29 de octubre y la idea, dicen en el equipo del candidato frenteamplista, es mostrar que es programa de “cambios, responsables y reales” que ni la derecha ni la ex-Concertación puede ofrecer.

Una imagen con alcaldes del bloque este mismo sábado 22 busca regar de rostros una nueva cercanía a los “territorios”.

“Nuestra principal propuesta debe ser diferenciar entre quienes quieren tener la continuidad de lo que ha habido en Chile durante 30 años (y es lo que el país rechazó durante el estallido) versus quienes quieren transformaciones estructurales y profundas. La única candidatura que representa aquello [último] es la de Gabriel Boric y ahí debiera estar el foco de nuestros esfuerzo y trabajo”, comenta a PAUTA la diputada del PC Karol Cariola, miembro del equipo político de Boric.

En un principio, la tarea principal fue dar señales de “gobernabilidad” política y económica. Entre los elementos que Boric ha enfatizado es su respeto por la institucionalidad. Este viernes añadió un gesto: a través de un tuit, felicitó que el Presidente Sebastián Piñera confirmara a Mario Marcel como titular del Banco Central por otro período.

Los encargados programáticos, económicos y el propio diputado Giorgio Jackson en su rol coordinador político se han encargado de dar esas señales, donde la principal duda es el peso de las ideas que levantó Daniel Jadue en el programa de gobierno y el financiamiento de todas las propuestas. De hecho, en la última semana uno de los puntos que más le han sacado en cara a Boric es su manejo de cifras macro y las caídas en temas económicos. En su equipo saben que ahí hay errores “no forzados” que sus contendores intentarán aprovechar para poner en duda su experiencia y capacidad de manejar un gobierno que por todos lados se prevé complejo: pandemia, crisis económica y una eventual nueva Constitución.

“Me siento totalmente preparado. Esto no se trata de un concurso de ‘Quién quiere ser millonario’ para tratar de acertar a todas”, explicó el propio Boric ante las críticas. Aseguró que aunque se pudo “equivocar en algunas cifras”, tiene un equipo económico que lo apoyará a remediarlo. “Hoy tenemos un Presidente que se sabe todas las cifras, pero se olvida de las personas”, agregó.

El otro flanco es su relación con el PC, tanto en un futuro gobierno como en el Congreso. Esta se transformó en una pregunta frecuente para Boric, en especial porque Kast y Provoste cada vez que pueden apelan a ese sentimiento “anticomunista”. 

“Si hay algo que caracteriza al PC es su lealtad y compromiso con el programa. Somos disciplinados, trabajamos por los cambios que comprometemos hasta el final y eso es la mayor garantía de gobernabilidad”, detalla a este medio la diputada comunista y vocera del comando, Camila Vallejo

Y agrega: “Este proyecto no busca polarizar, porque cuando hablamos de democracia y derechos entre hombre y mujeres, cuando hablamos de un sistema de pensiones que dé pensiones dignas, eso es un proyecto que quiere la mayoría de nuestro país y no es polarización”. 

Kast: las ventajas de ser el nuevo puntero

No hace mucho tiempo las funas eran una constante en las actividades que encabezaba José Antonio Kast. Sin embargo, esos hechos han disminuido y así lo sostienen en su comando, donde el único episodio de esas características que recuerdan es el que ocurrió a fines de septiembre de este año en Puerto Natales.

Inversamente proporcional a esos episodios, el abanderado presidencial del Frente Social Cristiano vive un progresivo aumento en los sondeos. Aunque desde el punto de vista técnico aparece empatado con Boric en la encuesta Cadem, en los códigos políticos, tuiteros y hasta la propia Cadem solo leyeron que su foto quedó en el primer lugar.

Cercanos al candidato aseguran que no hay cambios de estrategias por las encuestas, pero sí hay tareas que buscan resolver en la última parte de la campaña. Se trata de la sombra de la extrema derecha, un calificativo del cual busca alejarse.

Se han hecho muchas caricaturas respecto de lo que nosotros como grupo, como equipo representamos, pero las urgencias sociales no tienen color político. […] Nosotros nos consideramos de sentido común, que va más allá de la derecha, la centroderecha, de la izquierda y eso es lo que falta hoy día, más sentido común”, decía el candidato este jueves luego de participar de una actividad con la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches. La propia dirigenta lo parafraseó al destacar aspectos del programa del abogado en materia sanitaria: “Hay varios elementos de su programa que hemos rescatado, que creemos que van en el sentido común“.

No es nuevo este intento de dejar atrás la percepción de que representa la extrema derecha, lo propio hizo con una publicación en TikTok donde tocaba el tema y también hace lo mismo en la propaganda radial que ya está en curso.

Como con los otros comandos, en estas semanas finales aprovecharán los nuevos espacios que se les han abierto con el éxito en los sondeos para dar a conocer sus ideas. Tras un período con alta concentración en debates, esperan tener más tiempo para desplegarse por el país.

No será extraño, entonces, ver a José Antonio Kast en distintos puntos del país y con discursos donde enfatice en la libertad, integración, diálogo, anticorrupción, delincuencia, violencia, migración y educación. Por de pronto, ya tiene agendadas visitas a las regiones de O’Higgins y Maule, entre otras. 

Provoste: apelar al voto “anti” extremos

“Cuando dos extremos me atacan es una señal de que lamentablemente la política se ha polarizado”. Así parte uno de los últimos videos que grabó Yasna Provoste para responder a las críticas del Gobierno y también del PC por su rol en la discusión del proyecto de indulto para los presos durante el estallido social.

Claro, mientras La Moneda la emplazó a quitar su firma de la moción que ella misma impulsó, desde la izquierda la presionan para que la propuesta se vote lo antes posible en la Cámara Alta y ordene a los apoyos de oposición. El tema complica a la centroizquierda y sus posibles esquirlas hacia la candidatura de Provoste. Es probable que la Comisión de Constitución del Senado vote en particular el proyecto el 2 de noviembre, dos semanas y media antes de la elección. El problema es cuándo llega a Sala y cómo un tema así de polémico puede mover la aguja electoral.

Pero mientras este tema sigue en paralelo, el resto de la estrategia de la senadora DC estará enfocada en esa frase de que Kast y Boric “son los dos extremos le hacen mal a Chile”. Ese será el tono del tramo final de la campaña. Sin Sichel en la mira, la idea es recalcar que ninguno de los extremos -ni la derecha de Kast ni la izquierda del Frente Amplio y el Partido Comunista- “ofrecen cambios con tranquilidad”. Además, si consigue instalar la idea de que todas las opciones ella es la única que le podría ganar a Boric en un balotaje, el cálculo es que podría atraer -en el peor de los casos- al voto útil de centroderecha que no quiere un gobierno de izquierda.

“Ella no necesita marcar diferencias con alguien en particular. La diferencia de ella es que encarna un Chile que necesita transformaciones profundas en paz”, explica uno de sus colaboradores.

El 24 de octubre lanzará su programa final desde La Granja. Desde su comando apuntan de que será un hito para tomar distancia en especial de Boric. “El domingo es un punto de inflexión que nos hace entrar en los últimos 100 metros de la carrera básicamente centrados en la figura de Yasna Provoste con la propuesta de transformaciones realizables y sostenibles en el tiempo”, dice a PAUTA el diputado DC Víctor Torres, vocero del comando.

En el equipo de la senadora apelan a que hay un universo de personas sobre los 45 años que está observando el panorama electoral y que a ellos hay que hablarles. Quizás es un voto más conservador que no sufragó en las últimas elecciones, ya sea por la pandemia o por desafección. Pero creen que si este 21 de noviembre vuelve a las urnas, puede marcar la diferencia a favor de Provoste. “Hay gran grupo que está observado y creemos que las respuestas de Yasna sí pueden moverlos”, explica Torres.

Este es el mensaje que se dará hacia afuera y hacia dentro para contener a los “vitrineos” a la campaña de Boric. En los partidos insisten que el descuelgue es una situación menor y que la institucionalidad está cuadrada y más entusiasmada con Provoste de lo que estaba hace algunas semanas. De hecho, el jueves en la noche tuvo una “arenga virtual” con buena parte de los candidatos al Parlamento y la dirigencia de los partidos de Nuevo Pacto Social. 

Sichel: reforzamiento de ideas y despliegue territorial

En la recta final el candidato de Chile Podemos Más (Chile Vamos), Sebastián Sichel, viene de quedarse atrás en las curvas anteriores y eso es lo que se pretende revertir. Para ello, explica un integrante del equipo de campaña, el objetivo es reforzar la información sobre el programa.

“Nuestro principal objetivo es poder acercarnos a la mayor cantidad de personas con el programa de gobierno de Sebastián Sichel”, dice su vocera Katherine Martorell.

En el comando reconocen que este punto ha tenido dificultades, por los impases que han vivido quienes están en la primera línea del equipo, conflictos dentro del conglomerado y con los demás candidatos. Dichos episodios, dicen, han prevalecido más que las propuestas de campaña.

Los principales temas que se abordarán serán medioambiente, seguridad, género, transferencias directas, subsidios, acceso a la vivienda y resguardo de los ahorros de las AFP. ¿Cómo se hará? Afirman que tendrán un mayor despliegue territorial. Un mecanismo es el de las giras en paralelo. Este viernes, por ejemplo, Sichel estaba en la Región de Los Ríos, Katherine Martorell en la Región de Coquimbo y Pedro Browne en la Región Metropolitana.

Martorell agrega que “es nuestra primera prioridad que las personas conozcan el programa, [para] mostrarles que se pueden hacer las reformas que Chile necesita, pero en estabilidad, en democracia y libertad”.

La coordinación con los partidos se ha intensificado y hay dirigentes que también se desplegarán para apoyar en la campaña. En el comando de Sichel comentan que al senador y presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, le darán “un rol protagónico”.

Desmarcarse de los extremos y diferenciarse de las otras candidaturas es otro de los objetivos. Ya lo recalcó en la primera emisión de la Franja de televisión este viernes 22. Esos polos opuestos son Boric y Kast, aunque Sichel no los menciona.

Durante su visita a Los Ríos, Sebastián Sichel dijo que su proyecto “tiene protección profunda de que no hay desarrollo sin protección del medioambiente” y cree “profundamente en la tolerancia y respeta lo que es distinto; que construye puentes y no zanjas”. Así, la apuesta por el centro se mantendrá.

{{Noticia: 110982}}