Política

La Moneda comienza el diseño para el día después

En la mesa del Presidente hay tres propuestas para la puesta en escena una vez que se conozca el resultado del Plebiscito. La idea es mostrar una imagen de "unidad" no solo para el país, también para el oficialismo.

El Presidente Piñera y su Comité Político. Agencia Uno.

El Presidente Piñera y su Comité Político. Agencia Uno

Por Gladys Piérola M.

Domingo 4 de octubre de 2020

A+ A-

Quedan tres semanas para el Plebiscito y en el círculo de mayor confianza del Presidente Sebastián Piñera ya se inició el trabajo para afinar la puesta en escena que tendrá el Mandatario y el Gobierno, tanto ese 25 de octubre en la noche como al día siguiente, cuando las filas internas del oficialismo deban ordenarse tras conocerse el resultado

La propuesta todavía está en "pleno proceso", comentan en La Moneda, pero sobre la mesa hay al menos tres ideas y una petición de Chile Vamos para el despliegue del Ejecutivo en esas primeras horas. 

Una de ellas es que el Mandatario hable ese domingo en la noche, dando varias señales centradas en conceptos como la importancia del camino democrático, que "se escucharon todas las voces y opiniones", tanto del Apruebo como del Rechazo y que el cambio de la Constitución para el país de los próximos 40 años va sí o sí, ya sea por la redacción de una nueva o por una reforma profunda en caso que el Rechazo de vuelta el escenario que hoy, según las encuestas, es favorable para la opción antagónica.

Política

Tips para comunicar, Plebiscito y Presupuesto: los puntos del Consejo de Gabinete en La Moneda

El ministro Jaime Bellolio expuso sobre cómo transmitir mejor las ideas, justo la semana del enredo con el protocolo para Fiestas Patrias.

Como lo explica un alto personero del Ejecutivo, este relato también busca responder a una de las preocupaciones del Presidente y es que no se le endose al Gobierno el eventual fracaso de los que están en contra de una nueva Carta Magna. 

De hecho, este viernes 2 de octubre el Presidente marcó en parte el tono que tendrán sus intervenciones de cara la consulta constitucional. Aunque el Mandatario ha evitado dar a conocer su preferencia y ha pedido prescindencia a sus ministros que están divididos entre ambas opciones, en su mensaje reiteró que el Gobierno "no es neutral" frente a este Plebiscito y aseguró que parte de su compromiso es contribuir para tener una Constitución que sea un gran "marco de unidad, de estabilidad, de proyección". 

"Quiero pedirles encarecidamente a todos y cada uno de las chilenas y chilenos que participen, que expresen sus ideas, que manifiesten sus opiniones y que voten en el Plebiscito y en las elecciones que vendrán, siempre con respeto y en paz, porque el respeto a las ideas de los demás y la paz en nuestras actuaciones es lo que nos diferencia de las sociedades que no conocen lo que es vivir en paz y lo que es vivir con una sana convivencia", añadió en su intervención en el Día Internacional de la No Violencia. 

Política

De nuevo los 2/3: la discusión que revivió La Moneda a un mes del Plebiscito

En el Gobierno evalúan las opciones de un texto constitucional avalado por las "grandes mayorías", tal como en el oficialismo entienden que fue el espíritu del 15-N.

En esta misma línea, por ejemplo, se espera que este lunes 5 de octubre Piñera dé algunas palabras en el marco de un nuevo aniversario del Plebiscito de 1988. Según comentan las mismas fuentes, el cumpleaños número 32 del triunfo del No toma más relevancia a 20 días de la consulta constitucional.

Chile Vamos: el acto por la unidad

Dentro de los detalles que faltan por zanjar es si la intervención de ese domingo 25 será del Presidente solo, con su Gabinete -ya sea con su Comité Político o con todos sus ministros- y si tendrá algún apoyo audiovisual con tintes republicanos de repasar los "hitos" democráticos de los últimos años. De hecho, una de las opciones que también se baraja tanto para ese día como para el lunes 26 es un encuentro con representantes de la sociedad civil o con los personeros de los otros poderes del Estado, como los presidentes de la Cámara de Diputados, del Senado y de la Corte Suprema. 

Política

División en el Gabinete: cómo se distribuyen los Apruebo y Rechazo en el Gobierno

Entre agosto y septiembre, buena parte del gabinete manifestó su postura. Solo siete quedan en la incógnita.

Además, en esta planificación se suma una petición que hubo desde Chile Vamos. Algunos parlamentarios le propusieron al Gobierno una reunión especial para el día después. Algo similar a un "acto de unidad" para el oficialismo con dirigentes de todos los partidos e incluso con eventuales candidatos a convencionales, donde el hito sea que más allá del Apruebo o el Rechazo, la discusión importante son los contenidos. De hecho, tras recibir la solicitud y ser comentada en el Comité Político de La Moneda, la tarea de recolectar insumos para esta instancia quedó en manos de los titulares de la Segpres, Cristián Monckeberg y el vocero, Jaime Bellolio

"Tenemos claro que en términos de contenidos estamos unidos y esa es la señal que queremos trasmitir antes y después del Plebiscito", comenta otro importante personero de La Moneda. 

Política

Piñera diseña su legado

El ánimo entre el Gobierno y Chile Vamos mejoró, sí, pero no es suficiente para garantizar la tranquilidad del Presidente. El Mandatario está mirando lo que será su "Operación Legado", pero mezclado con la preocupación de un ciclo electoral inédito.

Eso sí, el lugar de esa cumbre oficialista aún no está cerrado. Algunos apuestan a que debería darse fuera del Palacio de Gobierno. Uno porque es un acto de coalición. Y dos porque, en temas logísticos, aún hay limitaciones para reunir un número grande de personas. 

 

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

El Chile que Decide: la seguridad nacional

El rol de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública está descrito en Capítulo Xl de la Constitución. Carabineros y el Ejército son las instituciones con más funcionarios: 66 mil y 45 mil, respectivamente.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

El flanco que abrió Víctor Pérez con el Presidente y Defensa

Los abogados del ministro del Interior, que lo defienden de una acusación constitucional, le pasaron la responsabilidad de Carabineros al Ministerio de Defensa.

Política

"Tienen que hacer un trabajo muy profundo sobre cómo reconstruir las confianzas"

La directora ejecutiva de Almabrands, Carolina Altschwager, comentó sobre la política y las instituciones del Gobierno, y cómo deben empezar a retomar el diálogo para fortalecer la confianza y así definir la "dirección que queremos darle al país".

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

El Chile que Decide: el Poder Legislativo, el Poder Judicial

Los capítulos V y Vl de la Constitución describen al Congreso y los tribunales. La Cámara y el Senado tienen en total 198 miembros y de ellos, 46 son parlamentarias. En la Corte Suprema, de 21 ministros, ocho son mujeres.