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El rating de la pandemia: las teleseries, los noticiarios y los políticos

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POR Gladys Pierola |

El Covid-19 y sus consecuencias también cambiaron la forma de ver televisión. Las cadenas con los discursos presidenciales están entre los cinco espacios más vistos de abril.

El miércoles 18 de marzo y dos días después de declararse Fase 4 en Chile, debutaron en La Moneda los boletines diarios “estandarizados” de Covid-19. A partir de esa jornada se instaló un fondo azul con un logo que dice “Plan en Acción Coronavirus”, y se sabe con cierta certeza que entre las 10:00 y las 11:00 horas (sábado y domingo a veces más cerca del mediodía) el ministro de Salud, Jaime Mañalich; la subsecretaria de Salud, Paula Daza, o el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, informarán las cifras de contagiados, fallecidos, recuperados, cuarentenas y algunas decisiones más.

Esta pauta liderada por la cartera de Salud se convirtió, en la práctica, en una cadena nacional de televisión y en el bloque más rentable de la mañana para los canales. De lunes a viernes, todos los matinales – pantalla apreciada por los políticos– interrumpen sus conversaciones para transmitir el balance sanitario y para explicarlo después con un amplio panel compuesto de expertos, médicos, alcaldes y parlamentarios. Lo mismo ocurre los fines de semana, donde varios de los canales de señal abierta hacen un alto en su programación para sumarse al balance del día en materia de coronavirus. 

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Desde el 16 de marzo –cuando partió la suspensión oficial de clases– hasta el lunes 20 de abril, el bloque entre las 10:00 y las 12:00 promedió 31 puntos de rating entre todos los canales de señal abierta (Canal 13, CHV, Mega, TVN, La Red y TV+), según datos de Kantar Ibope Media. Las cifras superan con creces los números a los que están acostumbrado a esta hora. Por ejemplo, la primera quincena de marzo, esa misma franja promedió 22 puntos de audiencia.

Un punto de rating equivale al 1% del universo al que se hace referencia. Según los universos proyectados por Kantar Ibope Media al 2020, ese punto equivale a 24.913 hogares y, en total, a 77.027 personas. Es decir, a media mañana hay ahora casi 2,4 millones de espectadores, cerca de 700 mil personas más que antes de la Fase 4. 

“Cambió la forma de ver los matinales. Hoy hay el doble de hombres viendo matinales en comparación al año pasado. En la mañana, si bien la audiencia está compuesta en gran parte por mujeres y  niños, la audiencia a partir de las 8:30 o 9:00 se duplicó en hombres”, comenta a PAUTA Carolina Flores, country leader Chile de Kantar Ibope Media. 

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Las cadenas de Piñera en el top cinco

De enero a abril el encendido total, que suma la señal abierta y la televisión por pago, aumentó en 26%. “Hay más televisores encendidos en Chile, en toda Latinoamérica y en todos lo países donde se mide el people meter“, detalla Flores.

El Covid-19 y las cuarentenas -obligatorias y voluntarias- cambió rutinas, hábitos y también los horarios y los contenidos que se consumen en la pantalla: los chilenos prenden más tarde la TV y también la apagan más tarde.

La audiencia de los programas prematinales en los canales abiertos bajó. Las noticias de la mañana fueron las más perjudicadas y hubo un incremento importante en las noticias de la noche. Si a principio de marzo la franja entre las 06:00 y las 8:00 horas podía superar fácil los dos dígitos, en los últimos días con suerte promedia los cinco puntos de rating.

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En el caso los noticiarios en horario prime, que están en el bloque desde las 20:00 a las 22:00 horas y un poco más, han ido en constante alza. Desde el 16 de marzo esta franja en señal abierta no baja de los 40 puntos y, en promedio, al 20 de abril bordea los 46 puntos. ¿Quién lidera? En lo que va de abril, Meganoticias es el puntero.

“Los noticiarios de la noche subieron un 70% con respecto al año anterior. Es muy grande el incremento. El chileno se informa por televisión, sí, principalmente, también en los portales y la prensa local. Se está informando más en medios locales”, explica Flores. 

Otro ganador son las cadenas nacionales del Presidente Sebastián Piñera. Si se hiciera un ranking de los programas estarían en la lista de los cinco mayores. Aunque lejos del rating histórico que marcó después del estallido social, cuando el mensaje del 12 de noviembre superó los 66 puntos, sus intervenciones siguen siendo muy vistas. El mensaje del 22 de marzo marcó 50,4 puntos y el pasado domingo 19 de abril, con su discurso de la “nueva normalidad“, se empinó en 46,1 puntos.

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Abril: las teleseries, Jesús de Nazaret y la Teletón

“El estallido social y la pandemia han marcado un alza importante de la gente que ve televisión abierta y los canales nacionales. En el estallido social lo que más aumentó fue la búsqueda de noticias de forma inmediata. En la pandemia, se mantiene ese interés por tener información adecuada de la crisis sanitaria, pero también ha aumentado la sintonía de los programas de entretención, porque la gente no solo tiene que vivir de noticias: también tiene que relajarse”, dice a este medio el presidente de Anatel, Ernesto Corona

Entre los imbatibles de la cuarentena, la teleserie “Verdades Ocultas”, de Mega, lidera el ranking. Entre el 1 y el 20 de abril conservó el primer lugar, con 23,9 puntos, y sus resúmenes superan los 21 puntos. 

Le siguen “Eres mi vida”, “Amanda”, y “Soy Lorenzo”, todas del área dramática del canal del grupo Bethia, que generalmente superan los 20 puntos. 

Otro programa que se instaló en los más vistos en las últimas semanas fue la clásica película de Semana Santa Jesús de Nazaret, que pese a los años sigue dando buenos dividendos a TVN: marcó 16,3 puntos. 

Un fenómeno aparte fue lo que sucedió con la Teletón. Generalmente se hace en noviembre, pero por el estallido social se corrió para abril. La pandemia significó un cambio adicional en su formato de programa de televisión. Con Don Francisco desde su casa, menos horas de show continuo y sin cierre en el Estadio Nacional, en total 32,7 puntos promedio.

“Nosotros reflejamos en la pantalla lo que está pasando hoy en Chile. Somos los portavoces de la realidad y que los chilenos la ven, la juzgan, la critican y nos critican, pero eso es parte de las reglas del juego”, explicó Corona.