Actualidad

Quién es el candidato presidencial Ignacio Briones

Imagen principal
Felipe Rojas
POR Ana María |

Esta es la primera vez que el abanderado de Evópoli postula a una elección. Ha sido parte de los dos gobiernos de Sebastián Piñera, como agregado en la OCDE y ministro de Hacienda.

Ignacio Briones Rojas es hijo de dos arquitectos, Roberto Briones Sepúlveda y María Isabel Rojas López. Tiene 48 años y creció en Santiago.

Está casado desde 2008 con la arquitecta Francisca Cifuentes. Tienen tres hijos.

La enseñanza básica y media la cursó en la Alianza Francesa. Fue compañero de curso de Rodrigo Cerda, actual ministro de Hacienda y sucesor en esa cartera. Y fue amigo en el colegio de Marco Enríquez-Ominami. “Íbamos juntos a las marchas del No. En su casa conocí al Presidente Lagos. Tengo grandes recuerdos con Marco”, ha contado Briones

Estudió ingeniería comercial en la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), donde se licenció de economía. Tiene además dos maestrías cursadas en la PUC: en economía y en ciencias políticas. Y es doctor en economía política por el Instituto de Estudios Políticos de París (SciencesPo).

Se define como liberal. Está a favor del matrimonio igualitario y de la adopción homoparental. También es partidario del aborto en tres causales, pero no del aborto libre. De la eutanasia ha dicho que la clave está en que la persona adulta tome esa decisión de forma libre.

También está a favor de la legalización de la marihuana. Según Briones, con esta medida se cortaría la renta de una parte del tráfico de drogas, lo que en su mirada económica generaría el beneficio de terminar con un negocio que distrae recursos policiales. 

Historia política

Estuvo por el No en el Plebiscito del 5 de octubre 1988, aunque por edad no tenía derecho a voto. Lo contó en su página web como candidato presidencial.

Votó Apruebo en el Plebiscito del 25 de octubre de 2020 a favor de la redacción de una nueva Constitución. 

Es militante de Evópoli desde 2016. Y es parte de Horizontal, el centro de estudios que se define como “de pensamiento liberal y debate independiente” creado por Felipe Kast (senador), Hernán Larraín Matte (constituyente) y Juan Carlos Jobet (actual ministro de Energía). 

El equipo de Horizontal también es integrado por el exministro del Interior Gonzalo Blumel, muy cercano a Briones, y el economista Klaus Schmidt-Hebbel, quien es parte de su comando presidencial como encargado de sostenibilidad fiscal.

En abril de este año, Briones sorprendió al sumar a su candidatura a Javiera Parada (exRD), quien es su jefa de campaña.

Javiera Parada es hija José Manuel Parada, quien fue asesinado por la Dipolcar en marzo de 1985. Su madre es Estela Ortiz, una de las mejores amigas de la expresidenta Michelle Bachelet. De hecho, fue su agregada cultural en Estados Unidos en el segundo gobierno. La gestora cultural fue candidata a la presidencia de Revolución Democrática en 2019.

Académico y director de empresas

Briones fue decano de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) durante cinco años: entre 2014 y 2019. Fue panelista de programa Primera Pauta, de Radio PAUTA, y luego en radio T13.

También fue director de Codelco y miembro de comité de Políticas Públicas de la Sofofa.

Ha estado en dos directorios: Abastible y AFP Capital como director suplente.

Su rol en los gobiernos de Piñera

Briones ha sido parte de los dos gobiernos de Sebastián Piñera. Entre 2010 y 2013 fue coordinador de Finanzas del Ministerio de Hacienda.

Entre 2013 Y 2014, fue nombrado por Piñera como embajador chileno ante la OCDE. Su línea de trabajo fue desarrollo económico y social, educación, libre competencia y políticas tributarias.

Al Gobierno llegó el 28 de octubre 2019, tras el cambio de Gabinete por el estallido social: reemplazó en el Ministerio de Hacienda a Felipe Larraín.

En diciembre de 2020, Briones fue seleccionado por la revista británica The Banker, del grupo Financial Times, como ministro de Hacienda del Año de las Américas. Una nominación que se sumó a la buena evaluación que tuvo al comienzo como ministro de Hacienda: en febrero de 2020 era el miembro de Gabinete mejor evaluado de acuerdo con la encuesta Plaza Pública Cadem, con 45% de aprobación.

Sin embargo, con el debate que se produjo a partir del primer proyecto de retiro del 10% de los fondos de las AFP, su aprobación cayó en 13 puntos.

Briones fue uno de los impulsores para que el Gobierno recurriera al Tribunal Constitucional (TC) por el proyecto del retiro de fondos, lo que le generó críticas de la oposición y también dentro del propio oficialismo. 

De ahí en adelante, la presión para ampliar los beneficiarios de las ayudas económicas en la pandemia solo aumentó, en especial si se mantenían las cuarentenas y las restricciones de movimiento. De hecho, hace un poco más de año Briones logró, quizás, su gestión política más querida: conseguir un acuerdo con una parte de la oposición para generar un fondo de emergencia por US$ 12 mil millones. 

Renunció a Hacienda en enero de este año para ser candidato presidencial por Evópoli.

Su eslogan de campaña es “Briones, un nuevo comienzo”. Y en sus propuestas tiene cuatro ejes programáticos: aliviar el costo de la vida, transformación social, mirada hacia el Chile del futuro y recuperación económica.

Competirá en las primarias del 18 de julio con Joaquín Lavín (UDI), Mario Desbordes (RN y PRI) y Sebastián Sichel (independiente) como parte del bloque de Chile Vamos.

Revise además quiénes son los candidatos presidenciales en las primarias de Apruebo Dignidad