Política

Isabel Allende: "El PS y el PPD siempre hemos compartido candidaturas"

Sobre los cuestionamientos a la candidatura común que llevarán el PS y el PPD a las primarias de Unidad Constituyente, la senadora aseguró que no se entiende la reacción porque "no es ninguna novedad".

Isabel Allende, senadora PS por la región de Valparaíso. Créditos: Agencia Uno.

Isabel Allende, senadora PS por la región de Valparaíso. Créditos: Agencia Uno.

Por Rosario del Valle

Viernes 29 de enero de 2021

A+ A-

El Partido Socialista ya tiene candidata presidencial. Paula Narváez, quien hasta el 24 de diciembre no aparecía en el panorama político, irrumpió tras una carta de mujeres militantes en la víspera de Navidad y contó con el apoyo decisivo de la expresidenta Michelle Bachelet. Este 28 de enero fue proclamada como la carta de la tienda. Sin ningún contrincante y en una votación unánime, la exvocera de gobierno señaló en su discurso que asume "con honor y fuerza de mujer" para transformar "la política de lo posible" a "la política de lo necesario".

En Primera Pauta, de Radio PAUTA, la senadora PS por la Región de Valparaíso, Isabel Allende, valoró esta proclamación e indicó que está muy contenta porque Narváez "le trajo un aire fresco y grato al partido". Sostuvo que en la colectividad se "siente el apoyo transversal y un estusiasmo que el partido no había logrado tener frente a un nombre eventual".

En ese sentido, Allende reconoció que el PS aparecía un tanto "huérfano" de liderazgos e insistió en que lo importante es "el contenido, qué es lo que hay detrás de esto". Manifestó que las palabras de la candidata "marcaron un camino bastante claro en señalar y esbozar una serie de líneas directrices y uno las puede tomar como futuro ejes programáticos".

Así, la senadora por la Región de Valparaíso apuntó a la necesidad de hacerse cargo de las consecuencias del estallido social y la crisis sanitaria. "Hoy no podemos postergar lo que dejó en evidencia el 18 de octubre y los días subsiguientes en las calles del país. La sensación de abuso, de sentirse maltratado de no poder tener las oportunidades, las profundas desigualdades y eso hoy día agudizado por la pandemia va a ser necesario tomar en consideración", agregó.  

Política

La estrategia de dos fases de la campaña presidencial de Paula Narváez

La exvocera fue proclamada este jueves como la candidata presidencial del PS. Un equipo de exasesores la apoya y el partido planea una primaria con el PPD.

Primaria PS y PPD

A pesar de que Narváez ya fue ungida como la carta de la tienda socialista, aún le queda una elección más para participar de la primaria de Unidad Constituyente: la primaria con el Partido por la Democracia. Este domingo 31 de enero el PPD se debatirá entre su presidente, Heraldo Muñoz; el vicepresidente Francisco Vidal y el exdiputado Jorge Tarud.

Política

"Confianza" y "experiencia": los argumentos de Vidal y Tarud para vencer en la primaria del PPD

Ambos precandidatos conversaron en PAUTA sobre las opciones que tienen para ser el abanderado del partido.

Así la carta que salga electa concurrirá a una nueva medición con Narváez lo que ha generado críticas de la Democracia Cristiana. Específicamente de su presidente, Fuad Chahin, quien calificó esta decisión de "un error". En conversación con PAUTA, el presidenciable del Partido Radical, Carlos Maldonado, también dijo que "sería mejor que todos los partidos lleven las distintas candidaturas ante la ciudadanía y que sean ellos los que resuelvan en una primaria legal".

Ya han salido los presidentes del PS, Álvaro Elizalde, y del PPD, Heraldo Muñoz, a defender esta medida. Isabel Allende coincidió con ellos y apuntó a que "es mucho más simple de lo que quieren decir porque el PS y el PPD siempre hemos compartido candidaturas, es cosa de ver la historia con Ricardo Lagos y Michelle Bachelet". De esta manera, enfatizó en que lo que "no se entiende es la reacción de otros partidos que pretenden establecer las reglas".

"El PS y el PPD siempre hemos sentido que a la hora de llevar una candidatura, se lleva una candidatura común, no es ninguna novedad. Entonces se entiende menos las reacciones sobre todo del presidente de la DC porque parece ignorar la historia que hemos vivido del 1990 a esta parte", agregó la senadora.

Visita presidente Fernández y cuestionamientos de JAK

Este martes 26 y miércoles 27 de enero el presidente de Argentina, Alberto Fernández, hizo una visita de Estado a Chile. Se reunió con el Presidente Sebastián Piñera para conversar sobre la relación entre los países y el manejo de la pandemia. Sin embargo, dentro de su agenda, el mandatario trasandino también visitó el despacho restaurado en La Moneda del expresidente de Chile, Salvador Allende, padre de la senadora PS, Isabel Allende.

Política

¿El fin de la discordia? La "distendida" visita de Alberto Fernández a Piñera

El Mandatario argentino llegó a territorio nacional con otro tono. Agradeció dos veces a Piñera y habló del trabajo mancomunado entre países.

Sin embargo, tras este recorrido en el que la parlamentaria pudo conversar con el presidente Fernández, el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, publicó en su cuenta de Twitter que "este muro es una vergüenza" y que debería ser derribado.

Consultada al respecto, la senadora indicó que no acostumbra a "contestar las provocaciones de este señor Kast porque, francamente, no valen la pena" y prefirió quedarse con el "momento emotivo" que compartió con el mandatario argentino.

Escuche la conversación con Isabel Allende en Primera Pauta

Política

Senadora Allende se suma y firma por Paula Narváez

La parlamentaria y líder del lote de las "Grandes Alamedas" se sumó a la carta que le pide a la exvocera de Bachelet asumir una candidatura presidencial.

A+ A-

Relacionados

<p>Diego Paulsen, presidente de la Cámara de Diputados</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Paulsen y negativa del Gobierno al estado de sitio: "Es insensible a lo que se está viviendo acá"

El presidente de la Cámara aseguró que la medida es para combatir el narcotráfico y el terrorismo en la zona.

<p>El Presidente Sebastián Piñera se reunió con los presidentes de la Corte Suprema, Guillermo Silva; del Senado, Adriana Muñoz; de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen; del Consejo de Defensa del Estado, Juan Peribonio; el Fiscal Nacional, Jorge Abbott; y el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez.</p>
tipo de contenido
Política

Acercamientos y recriminaciones: la reunión de los poderes del Estado por La Araucanía

El Presidente Piñera recibió en La Moneda a las máximas autoridades del país. El patrullaje mixto y el eventual Estado de Sitio centraron el debate.

<p>El alcalde de Renca, Claudio Castro.</p>
tipo de contenido
Política

Renca: Tricel deja fuera a Castro y Chile Vamos ganaría la alcaldía sin mediar elección

[Actualizada] El fallo abre un escenario electoral inédito, pues el candidato del oficialismo, César Monsalve (PRI), será el único en la papeleta. Castro y sus adherentes presentarán un recurso de protección.

<p>Los cinco candidatos presidenciales coincidieron en el acto de conmemoración de los 39 años del asesinato del dirigente sindical Tucapel Jiménez. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Los puentes, dudas y roces que dejó la primera cumbre presidencial de la oposición

Los cuatro presidenciales de Unidad Constituyente y Daniel Jadue (PC) coincidieron en un encuentro. Los llamados a la unidad se repitieron: el problema es cómo se llega a ella.