Política

Isabel Allende: "El PS y el PPD siempre hemos compartido candidaturas"

Sobre los cuestionamientos a la candidatura común que llevarán el PS y el PPD a las primarias de Unidad Constituyente, la senadora aseguró que no se entiende la reacción porque "no es ninguna novedad".

Isabel Allende, senadora PS por la región de Valparaíso. Créditos: Agencia Uno.

Isabel Allende, senadora PS por la región de Valparaíso. Créditos: Agencia Uno.

Por Rosario del Valle

Viernes 29 de enero de 2021

A+ A-

El Partido Socialista ya tiene candidata presidencial. Paula Narváez, quien hasta el 24 de diciembre no aparecía en el panorama político, irrumpió tras una carta de mujeres militantes en la víspera de Navidad y contó con el apoyo decisivo de la expresidenta Michelle Bachelet. Este 28 de enero fue proclamada como la carta de la tienda. Sin ningún contrincante y en una votación unánime, la exvocera de gobierno señaló en su discurso que asume "con honor y fuerza de mujer" para transformar "la política de lo posible" a "la política de lo necesario".

En Primera Pauta, de Radio PAUTA, la senadora PS por la Región de Valparaíso, Isabel Allende, valoró esta proclamación e indicó que está muy contenta porque Narváez "le trajo un aire fresco y grato al partido". Sostuvo que en la colectividad se "siente el apoyo transversal y un estusiasmo que el partido no había logrado tener frente a un nombre eventual".

En ese sentido, Allende reconoció que el PS aparecía un tanto "huérfano" de liderazgos e insistió en que lo importante es "el contenido, qué es lo que hay detrás de esto". Manifestó que las palabras de la candidata "marcaron un camino bastante claro en señalar y esbozar una serie de líneas directrices y uno las puede tomar como futuro ejes programáticos".

Así, la senadora por la Región de Valparaíso apuntó a la necesidad de hacerse cargo de las consecuencias del estallido social y la crisis sanitaria. "Hoy no podemos postergar lo que dejó en evidencia el 18 de octubre y los días subsiguientes en las calles del país. La sensación de abuso, de sentirse maltratado de no poder tener las oportunidades, las profundas desigualdades y eso hoy día agudizado por la pandemia va a ser necesario tomar en consideración", agregó.  

Política

La estrategia de dos fases de la campaña presidencial de Paula Narváez

La exvocera fue proclamada este jueves como la candidata presidencial del PS. Un equipo de exasesores la apoya y el partido planea una primaria con el PPD.

Primaria PS y PPD

A pesar de que Narváez ya fue ungida como la carta de la tienda socialista, aún le queda una elección más para participar de la primaria de Unidad Constituyente: la primaria con el Partido por la Democracia. Este domingo 31 de enero el PPD se debatirá entre su presidente, Heraldo Muñoz; el vicepresidente Francisco Vidal y el exdiputado Jorge Tarud.

Política

"Confianza" y "experiencia": los argumentos de Vidal y Tarud para vencer en la primaria del PPD

Ambos precandidatos conversaron en PAUTA sobre las opciones que tienen para ser el abanderado del partido.

Así la carta que salga electa concurrirá a una nueva medición con Narváez lo que ha generado críticas de la Democracia Cristiana. Específicamente de su presidente, Fuad Chahin, quien calificó esta decisión de "un error". En conversación con PAUTA, el presidenciable del Partido Radical, Carlos Maldonado, también dijo que "sería mejor que todos los partidos lleven las distintas candidaturas ante la ciudadanía y que sean ellos los que resuelvan en una primaria legal".

Ya han salido los presidentes del PS, Álvaro Elizalde, y del PPD, Heraldo Muñoz, a defender esta medida. Isabel Allende coincidió con ellos y apuntó a que "es mucho más simple de lo que quieren decir porque el PS y el PPD siempre hemos compartido candidaturas, es cosa de ver la historia con Ricardo Lagos y Michelle Bachelet". De esta manera, enfatizó en que lo que "no se entiende es la reacción de otros partidos que pretenden establecer las reglas".

"El PS y el PPD siempre hemos sentido que a la hora de llevar una candidatura, se lleva una candidatura común, no es ninguna novedad. Entonces se entiende menos las reacciones sobre todo del presidente de la DC porque parece ignorar la historia que hemos vivido del 1990 a esta parte", agregó la senadora.

Visita presidente Fernández y cuestionamientos de JAK

Este martes 26 y miércoles 27 de enero el presidente de Argentina, Alberto Fernández, hizo una visita de Estado a Chile. Se reunió con el Presidente Sebastián Piñera para conversar sobre la relación entre los países y el manejo de la pandemia. Sin embargo, dentro de su agenda, el mandatario trasandino también visitó el despacho restaurado en La Moneda del expresidente de Chile, Salvador Allende, padre de la senadora PS, Isabel Allende.

Política

¿El fin de la discordia? La "distendida" visita de Alberto Fernández a Piñera

El Mandatario argentino llegó a territorio nacional con otro tono. Agradeció dos veces a Piñera y habló del trabajo mancomunado entre países.

Sin embargo, tras este recorrido en el que la parlamentaria pudo conversar con el presidente Fernández, el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, publicó en su cuenta de Twitter que "este muro es una vergüenza" y que debería ser derribado.

Consultada al respecto, la senadora indicó que no acostumbra a "contestar las provocaciones de este señor Kast porque, francamente, no valen la pena" y prefirió quedarse con el "momento emotivo" que compartió con el mandatario argentino.

Escuche la conversación con Isabel Allende en Primera Pauta

Política

Senadora Allende se suma y firma por Paula Narváez

La parlamentaria y líder del lote de las "Grandes Alamedas" se sumó a la carta que le pide a la exvocera de Bachelet asumir una candidatura presidencial.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

Presidente Piñera da inicio a las elecciones: "Que hoy se escuche fuerte la voz de la gente"

El mandatario hizo un llamado a votar mediante su cuenta de Twitter, resaltando que cumplir con este derecho es "honrar la democracia y cumplir con nuestra sociedad".

<p>Las claves para entender los resultados de la elección de convencionales</p>
tipo de contenido
Política

Adelanto de análisis electoral: qué ocurrirá en los comicios de constituyentes

Cuáles son los números clave para el oficialismo, la preocupación de la oposición y el efecto de los independientes. ¿Qué marcará la configuración del mapa de poder en el órgano redactor de la nueva Constitución?

<p>Pasillos de los locales de votación.</p>
tipo de contenido
Política

Adelanto de análisis electoral: las 11 comunas clave de la elección municipal

Dos candidatos que quieren ser presidentes, herederos de gestiones anteriores, retadores que se juegan todo el capital político de sus partidos. El escenario es variopinto y PAUTA seleccionó las once batallas que habrá que ver este fin de semana.

<p>Sede de votación.</p>
tipo de contenido
Política

Adelanto de análisis electoral: las tres regiones para monitorear en los comicios de gobernadores

El posible retorno de la Democracia Cristiana al poder en la RM, la apuesta del Frente Amplio por una carta en Valparaíso y el complejo escenario en La Araucanía serán tres puntos por observar.