Política

Las dos corrientes de la UDI que vuelven a enfrentarse para suceder a Van Rysselberghe

Desde 2016 compiten el ala "histórica" contra la disidencia más juvenil. Los resultados se han estrechado con los años.

Por Cecilia Román

Sábado 12 de diciembre de 2020

A+ A-

De nuevo una batalla generacional. La UDI volverá a medir este sábado 12 de diciembre a quienes representan las dos corrientes más marcadas del partido: la histórica y la juvenil. La "histórica" ha tenido sus novedades y la "juvenil" cuenta con más experiencia.

En la primera lista hay pesos pesados de la tienda. Desde luego, Víctor Pérez, quien iba de salida en la política pero quedó revitalizado tras un breve paso por el Ministerio del Interior. Sin espacio en la mesa pero manejando las cuerdas, lo acompaña el exsenador Pablo Longueira y su "mística", a la que apelan quienes aplauden su regreso.

La segunda lista lleva al menos dos elecciones intentando imponerse, sin éxito. Perseveran. Cada año han estado más cerca y esperan que esta oportunidad, con el diputado Javier Macaya nuevamente a la cabeza tras la bajada de María José Hoffmann, sea la definitiva. 

Ni Pérez ni Macaya pretendía competir en primer lugar. Eran otras las caras que debían enfrentarse este fin de semana, aunque representando exactamente las mismas dos tendencias: una UDI popular, por un lado; y la nueva generación que busca que el partido recobre su "audacia". El destino no quiso que quienes se morían de ganas de competir, compitieran, ni tampoco se logró la lista de consenso que tanto deseaban algunos.

Y todo eso revuelve el pronóstico para el sábado en unos comicios que se efectuarán entre 9 y 19 horas.

La juventud que pide "audacia"

Probablemente nadie deseaba tanto presidir la UDI como la jefa de bancada de los diputados, María José Hoffmann. Con los años fue construyendo el perfil disidente que sustentaría su candidatura y su nombre sonó desde antes de que ella misma lo confirmara en público. 

Fue crítica de la actual presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, desde que asumió. En 2019 blanqueó que era "díficil trabajar con ella" y que "el partido habría sido otro" si Macaya se hubiera impuesto el año anterior, en 2018.

En esa oportunidad, de hecho, lo acompañó en el intento por conducir la colectividad que más cerca estuvo de ser realidad: la lista obtuvo casi el 48% de los votos. Por eso, de acuerdo con los estatutos de la UDI, a Hoffmann le correspondió una vicepresidencia en la mesa de Van Rysselberghe. 

Política

Javier Macaya: "La UDI ha dejado que la izquierda ponga la música"

El diputado aspira a presidir la UDI. ¿Qué lo distingue de Víctor Pérez? El parlamentario dice que él buscará ser "protagonista de los debates en la política chilena".

Ahora ella debía protagonizar la contienda, mas dio un paso al costado para que sea de nuevo su compañero, Macaya, el que diera la pelea. ¿La razón oficial? "Generosidad". ¿La explicación que dan en la interna? Que él era más competitivo. La jefa de bancada no se quedó fuera: irá como secretaria general. 

Su lista representa a buena parte de los diputados del bloque. Están en sus filas Guillermo Ramírez, Nora Cuevas, Juan Antonio Coloma, Jorge Alessandri, Nicolás Noman y Gustavo Sanhueza, y hasta al alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, quien acompaña a la exministra Isabel Plá en las vicepresidencias.

Política

Sin consenso: los reemplazantes que disputarán la presidencia de la UDI

Iba a ser una contienda entre Pablo Longueira y María José Hoffmann. El 12 de diciembre serán otros los candidatos: Víctor Pérez y Pablo Macaya.

El mismo ministro Jaime Bellolio era parte de aquella disidencia y había tenido su propio intento de liderar el partido en 2016. Obtuvo el 37,6% de las preferencias, 10 puntos porcentuales menos que Macaya en la competencia siguiente, por lo que aquellos resultados son leídos hoy por esa corriente del partido como un crecimiento en los respaldos que, si ha continuado en el tiempo, darían la victoria al diputado. No obstante, Van Rysselberghe se impuso las dos veces.

Macaya comparte la lectura de Hoffmann: el partido perdió influencia y dejó de ser protagonista. "La UDI ha dejado que la izquierda ponga la música y es la UDI quien debe ponerla", dijo recientemente en Primera Pauta, de Radio PAUTA

La vieja UDI y sus pesos pesados

Así como no debía ser Macaya, tampoco debía ser Víctor Pérez. Si sus pendientes con la justicia no se lo hubieran impedido, el competidor natural para alcanzar la directiva UDI sería Pablo Longueira. Reapareció a fines de agosto con un bombazo para la colectividad: dijo que quería competir por la presidencia y que estaba por el Apruebo. El anuncio agitó un clima ya turbulento en el bloque ante el resabio del avance del primer retiro del 10% y una serie de enfrentamientos internos que tensionaban a Chile Vamos.

Su mensaje no encantó a tantos. De hecho, recibió más críticas que elogios. La UDI siguió aferrada a su postura institucional, el Rechazo, y Hoffmann lo desafió a competir. Pero esa desilusión no bastó para que bajara la candidatura. Sus cercanos dicen que su aparición despertó en las bases una mística y un recuerdo de una UDI de antaño, histórica y popular, que Hoffmann no representaría.

Política

Los factores que influyeron para salvar a Víctor Pérez de su acusación constitucional

Fueron senadores de la oposición quienes rechazaron el libelo y permitieron el fracaso de la acción de los diputados. Víctor Pérez podrá ejercer nuevos cargos públicos.

No obstante, la arista judicial que aún lo complica, una "mochila", el caso SQM, terminó enredando sus aspiraciones y decidió declinar la competencia. En su lugar, en una movida estratégica, le cedió su puesto a Víctor Pérez. 

Pérez era senador desde 2006 y antes de eso había sido diputado por 16 años. Si Gonzalo Blumel no hubiera dejado su cargo ante el rotundo fracaso de las gestiones para alinear a Chile Vamos por el primer retiro del 10%, probablemente Pérez seguiría en el Senado y estaría lejos de un lugar en la directiva de su colectividad. 

Pero no fue así. Cuando Longueira lo ungió como su reemplazante, venía saliendo del Ministerio del Interior, al que renunció en medio de una acusación constitucional. Ese paso fugaz por la cartera le dio mayor peso a su nombre, según plantean en su entorno. Y el proceso en su contra en el Congreso al que reaccionó con su dimisión, según dicen las mismas fuentes, solo lo fortaleció. 

Política

¿Longueira sí o no? La UDI se divide ante la reaparición del coronel

Hay dos pronósticos: que ganará la presidencia del partido gracias a las bases, o que en la UDI no hay espacio para un discurso "mesiánico". Incluso en La Moneda generó divisiones.

Aquel no es un detalle menor, pues entre los adeptos de la lista de Macaya reconocen que, cuando sondeaban a Hoffmann contra Longueira, la diferencia era mayor. Macaya contra Pérez pronostica un escenario mucho más estrecho, dicen ellos.

Tampoco va solo: su secretario general será Ramón Barros, diputado; y en las vicepresidencias lleva a la misma Van Rysselberghe y al senador Claudio Alvarado, otro de los nombres fuertes del gremialismo. Asimismo, los acompaña la exalcaldesa Sol Letelier y como tesorero Simón Yévenes, hijo del exdirigente de la UDI del mismo nombre que fue asesinado en 1986 por el Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

Con esas cartas, la lista de Pérez se perfila como la "continuidad" de la senadora por el Biobío.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Los candidatos a la primaria presidencial de Apruebo Dignidad: Daniel Jadue, del PC (a la izquierda), y Gabriel Boric, del Frente Amplio.</p>
tipo de contenido
Política

El debate de las coincidencias marca el encuentro entre Boric y Jadue

Los candidatos de izquierda no mostraron diferencias en pensiones, reforma policial y ajustes laborales. Solo hubo disentimiento en el acuerdo del 15 de noviembre y sobre Venezuela.

<p>Presidenta del Senado, Yasna Provoste </p>
tipo de contenido
Política

La DC definirá el 5 de julio su cronograma presidencial

El partido debe zanjar tres temas: el futuro de Ximena Rincón, si Yasna Provoste es su candidata a La Moneda y el mecanismo para elegir al abanderado de la centroizquierda.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Juan José Ossa: "Jadue me recordó al primer Chávez"

El ministro Segpres criticó que el programa del candidato PC "ha requerido una explicación que parece improvisada" y que "da cuenta de un liderazgo que pone algo en el papel y luego debe decir otra cosa".

<p>Los candidatos presidenciables de izquierda a derecha: Mario Desbordes (RN), Joaquín Lavín (UDI), Sebastián Sichel (ind) e Ignacio Briones (Evópoli).</p>
tipo de contenido
Política

Lavín por un lado, la disputa Sichel-Desbordes-Briones por otro: las claves del debate de Chile Vamos

Seguridad ciudadana, crisis económica y matrimonio igualitario dividieron a los candidatos oficialistas.