Actualidad

Undurraga y eventual triunfo de Kast sobre Sichel: “Es regalarle el país” a Boric

Imagen principal
Agencia Uno
POR Matias Bobadilla |

El diputado de Evópoli dijo que espera el apoyo de la centroizquierda en el balotaje: “Supongo que con el marxismo del PC no comulga”.

Las condiciones de la venta de la minera Dominga por parte de la familia Piñera Morel a Carlos Alberto Délano sigue siendo el foco de la discusión luego que el Presidente Sebastián Piñera asegurara la inexistencia de conflictos de interés y del uso de paraísos fiscales.

En entrevista con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el diputado de Evópoli y vicepresidente de la Cámara Baja, Francisco Undurraga, señaló que los artículos de los Pandora Papers presentan “una gran oportunidad que están buscando ficticiamente los diputados de oposición para tratar de unirse, pero creo que no tiene asidero”.

Rechazó también la posibilidad de una acusación constitucional contra el Mandatario: “Las acusaciones constitucionales tienen que realizarse, hacia el Presidente de la República, durante el periodo que rige como tal, no con tanta distancia de tiempo”.

“Segundo, es importante que se aclaren, tal como lo hizo el Presidente, todos los hechos. Siempre va a ser bienvenida la transparencia”, añadió. “No me cabe ninguna duda que este negocio de la familia del Presidente tiene que ser re-esclarecido. Tengo que creer en la Justicia y en la honorabilidad y rectitud de los fiscales que en ese minuto estuvieron a cargo de la investigación, que efectivamente no representa ningún daño jurídico ni afecta patrimonialmente al país”.

Y aunque no puso en duda las afirmaciones de Piñera, sostuvo que “evidentemente que no es deseable que la gente ponga sus dineros en territorios donde no se paga impuestos o son muy bajos, y no contribuye al país, por supuesto que tiene que ser discutido”. Agregó que “debemos tener un estándar ético que le dé garantías a la ciudadanía” y descartó el respaldo a una comisión investigadora en el Parlamento “porque lo relevante es lo que está sucediendo en la Fiscalía Nacional”.

Cuarto retiro

En conversación con PAUTA, el senador Juan Pablo Letelier (PS) declaró “estar en reflexión” sobre su posición respecto al cuarto retiro de fondos previsionales tras haber dicho que no apoyaría la iniciativa que debe ser tramitada ahora en el Senado.

El diputado Francisco Undurraga lamentó el cambio de postura del parlamentario socialista y aseguró que “evidentemente podemos tener la discusión” sobre el sistema de pensiones, pero lamentó que la iniciativa siga ganando apoyos en el Senado y expresó particularmente su preocupación por el adelanto de rentas vitalicias.

“La credibilidad de un país que se ha construido como responsable, que cumple con la comunidad internacional, hoy se ve con un artificio legal, una expropiación demasiado obscena como es el caso de las rentas vitalicias”, añadió.

Sichel, Kast y Boric

Undurraga, vocero de la campaña de Sebastián Sichel, analizó el escenario electoral a poco más de seis semanas de la primera vuelta presidencial. Destacó el ingreso como generalísimo y aseguró que su candidato -que según la última encuesta Pulso Ciudadano marcha tras el abanderado del Partido Republicano, José Antonio Kast– está fortaleciendo su equipo de trabajo.

“Los partidos efectivamente hoy están participando de mejor forma, dialogando con el comando y pusieron a disposición todas sus fuerzas para apoyar de verdad la campaña”, dijo.

Destacó la “adhesión del mundo independiente” que tiene Sichel y que, cree, le ayudará a llegar al balotaje. “Quienes lo invitamos a participar fuimos los partidos políticos, que estamos muy cómodos participando en la campaña de Sichel. Ahora, los políticos tenemos que aprender de la experiencia que provocamos llevando a Sebastián Sichel a las primarias a dialogar de verdad con un mundo más independiente, que un día es un poco más duro y al otro un poco más blando. Nosotros tenemos que acomodarnos”, siguió.

Sobre la ventaja que está tomando el exmilitante de la UDI, Undurraga aseguró que un triunfo de Kast sobre Sichel es “regalarle el país” a Gabriel Boric, candidato de Apruebo Dignidad y quien lidera los sondeos. “Gabriel Boric tendría un trámite en segunda vuelta”.

Además, señaló que en una eventual elección entre Boric y Sichel, “esperamos que José Antonio Kast, o la gente de Kast, se sume”, que para ello “habrá las conversaciones que se requieran”, pero que lo más importante es conseguir el apoyo de “la centroizquierda democrática”.

“La socialdemocracia, que efectivamente construyó este país durante 30 años, yo supongo que con el marxismo del PC no comulga. No es solamente qué va a pasar con José Antonio Kast o el Partido Republicano, sino también qué va a pasar con el centro moderado, con los socialdemócratas, en relación a esta dicotomía del quiebre tan profundo que vamos a vivir en el país si Gabriel Boric llega a ser alternativa real para ser Presidente de Chile”.

Escuche la entrevista con el diputado Francisco Undurraga en Primera Pauta