Actualidad

Los dos desafíos palaciegos que deja Piñera a Boric

Imagen principal
Agencia Uno
POR Carlos Agurto |

Seguridad en las macrozonas y la peor sequía en la historia del país son los temas que en el Gobierno ven con mayor preocupación, ya que se traspasarán al Presidente electo Gabriel Boric.

En La Moneda saliente medio mundo ya piensa en qué hará el 12 de marzo, cuando los inquilinos sean otros. Para entonces, Sebastián Piñera volverá a tener el título de expresidente.

Pero hay dos materias sobre las cuales el actual Mandatario tendrá una fijación, porque han estado en el tope de sus actuales preocupaciones y serán -dicen en el corazón del Palacio de Gobierno- los desvelos urgentes de Gabriel Boric: la seguridad pública y la sequía.

Mientras en los patios y salones de La Moneda el recorrido de funcionarios es constante, la toma de medidas de algunos sectores es tan habitual como las coordinaciones que se continúan haciendo a días del cambio de mando y sus ceremonias que comienzan el 10 de marzo.

El día antes a la entrega de la banda presidencial (11 de marzo), llegan los invitados internacionales. La lista ya se consolida y el Presidente Piñera la mantiene al alcance de su mano.

Por ahora, según pudo conocer PAUTA, confirmaron su asistencia los presidentes y máximas autoridades de Colombia, Bolivia, Argentina, Paraguay, República Dominicana, Haití, Países Bajos.

También estará presente el vicepresidente de Brasil Hamilton Mourão, la primera dama de México Beatriz Gutiérrez Müller. En duda está la persona que asistirá en representación de Estados Unidos, aunque ya está claro que la vicepresidenta Kamala Harris no llegará.

Todos los asistentes serán recibidos en Palacio por el Presidente Sebastián Piñera la mañana del 10 de marzo. Habrá actividades oficiales e incluso reuniones bilaterales.

{{Noticia: 123788}}

Sebastián Piñera y su vida después del 11 de marzo

Dicen cercanos al Presidente Sebastián Piñera que cuando le consultan sobre lo que hará cuando salga del Congreso Nacional, después del cambio de mando, respondería en tono de broma que “eso es noticia en desarrollo”. También comenta en su círculo que luego de esa ceremonia será “un ciudadano más” y mostraría sus dudas sobre si al dejar de ser Presidente logrará caminar tranquilo por las calles de la capital.

Tal como lo informó PAUTA el 5 de enero, el Mandatario no pretendería volver de lleno al mundo empresarial. Todavía está la opción de que continúe con el fideicomiso ciego después del 11 de marzo, ha dicho a su círculo.

También mantiene la idea de potenciar tres de sus ONG: Fundación Futuro, dedicada a la Educación y la Cultura; Fundación Tantauco, especializada en temas medioambientales; y la Fundación Mujer Emprende, que volverá a liderar su esposa, Cecilia Morel.

Hay invitaciones pendientes para ser profesor visitante en algunas universidades del extranjero y tendría intenciones de retomar su participación en el Club de Madrid, el Foro Atlántico y volver a asistir a la Conferencia Allen & Company Sun Valley.

A esto se añade la creación de una organización sobre análisis político, políticas públicas y formación de jóvenes. Este instituto, que pretende levantar con un pequeño grupo de colaboradores donde podrían participar actuales ministros, será la forma de mantener en política, pero no en una primera línea.

{{Noticia: 126396}}

Liderazgos en la derecha y centroderecha

Altas fuentes de Gobierno explican que Sebastián Piñera ha comentado que la primera línea de la política nacional le corresponde a una “nueva generación” y no a la que él pertenece. Un ejemplo es su actual ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio.

En cuanto a su sector, que será oposición cuando él deje su cargo, sus cercanos dicen que no vería un liderazgo claro, una sola figura que pueda aglutinar a la derecha y centroderecha. Eso lo atribuiría a un cambio generacional, donde es más difícil conseguir lo que más se requerirá siendo oposición: orden.

La visión que tendría el Presidente sobre su sector es crítica. Ya que creería que la derecha solo se organiza en momentos de crisis o cuando apoyan una candidatura presidencial que tiene posibilidades de ganar.

Seguridad en la Macrozona Sur

En el corazón del Palacio de Gobierno saben que quedarán temas que son difíciles de enfrentar y que tendrán que ser abordados por los siguientes inquilinos liderados por el Presidente electo Gabriel Boric.

La crisis migratoria y de seguridad en la Macrozona Norte, donde ya hay un trabajo que ha avanzado la futura ministra del Interior, Izkia Siches, y la Macrozona Sur donde confluyen distintos subtemas.

Aunque en un principio de su segundo mandato el Presidente Sebastián Piñera ideó un plan para solucionar lo que ocurre en la Macrozona Sur, donde incluso se realizaron diálogos y acuerdos, en el Gobierno entienden que el asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca por efectivos de Carabineros marcó un antes y un después en la zona. Generó un clima de desconfianza que dificultó aún más las labores y los objetivos que se pretendían cumplir.

En todo caso, el Presidente Piñera sería de la idea de que hay tres grandes temas que conviven en la Macrozona Sur: Tierras, Desarrollo y Violencia. La violencia, asociada a la delincuencia es un problema que en el Gobierno creen que podría durar para siempre.

El caso de las tierras es un tema complejo y de siglos. Donde incluso el Ejecutivo encargó un estudio para evaluar los documentos que fueron entregados por el Estado a comunidades, como títulos de merced, para saber cuántos se han cumplido y cuántos quedan por cumplir en la restitución de tierras.

Respecto a los grupos armados, parte de los problemas más complejos a enfrentar, han aumentado su capacidad y tecnología, lo que hace más difícil el trabajo investigativo, dicen en Palacio, donde agregan que el tema ha avanzado a tal nivel que los que perpetran atentados literalmente no dejan huella.

Ahí entra otra dificultad que a juicio del Gobierno dificultará el poder de acción de la administración entrante, el estado de excepción de emergencia que -por ahora- el Presidente electo no está dispuesto a renovar.

Sobre este punto, altas fuentes en el Ejecutivo, dicen que el estado de excepción en la Macrozona Sur se renovará cada vez que corresponda. Es decir, no se descarta que el que actualmente rige hasta el 11 de marzo se pueda renovar esa misma semana del cambio de mando.

{{Noticia: 127160}}

Sequía: uno de los temas más difíciles

Además de las macrozonas, dicen en el segundo piso de La Moneda, uno de los temas más difíciles que le tocará enfrentar al Presidente Boric será la megasequía.

Son 13 años de sequía las que padece la zona norte y centro del país. Su expansión ya se está viendo en el territorio nacional y está lejos de mejorar, más bien la tendencia es a la profundización de la crisis hídrica.

Tal es la magnitud de lo que se está viviendo en el país que el año 2021 fue el cuarto más seco desde que se tiene registro. Hay comunas y localidades que solo acceden al agua a través de camiones aljibe, el caudal de los ríos baja, la lluvia es un evento extraordinarios y la ganadería traslada a sus animales más al sur para evitar que mueran.

Por todo lo que conlleva esta crisis es que el está en la cabeza del Presidente Piñera y sería de los grandes temas que mencionaría cuando habla de los desafíos más complejo que a su juicio tendrá que enfrentar su sucesor.

La continuación de la campaña “Hay 2 opciones, o cuidamos el agua o nos quedamos sin ella”, sería fundamental, a juicio del Ejecutivo, para enfrentar de mejor manera lo que se está viviendo en esta materia.

Y he aquí otro punto de interés: en la actual La Moneda estiman que se resolverá antes del 11 de marzo la resolución del Tribunal Constitucional sobre la solicitud de inaplicabilidad en contra de la modificación al Código de Aguas.

{{Noticia: 112518}}