Política

Desbordes advierte que intervencionismo no ayuda a ningún candidato

El expresidente de Renovación Nacional dice que los apoyos a José Antonio Kast deben venir desde las fuerzas políticas y la ciudadanía, pero no del Gobierno ni de los empresarios.

El exministro de Defensa Mario Desbordes espera que en las próximas horas Sebastián Sichel le entregue en forma pública su apoyo a José Antonio Kast para la segunda vuelta presidencial.

Agencia Uno

Por Alejandra Becerra y Rosario del Valle

Lunes 29 de noviembre de 2021

A+ A-

A menos de tres semanas de la segunda vuelta presidencial, los comandos de los candidatos a La Moneda se juegan el todo por el todo fichando a sus mejores cartas para alcanzar los apoyos necesarios que les permitan llegar al sillón presidencial.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el excandidato presidencial de Renovación Nacional (RN) y del Partido Regionalista Independiente (PRI), Mario Desbordes, dio cuenta de la importancia de ir sumando apoyos en esta carrera y en ese contexto el respaldo explícito que pueda dar el otrora abanderado de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, a José Antonio Kast, para hacer frente a su contrincante en el balotaje, Gabriel Boric, quien comenzó esta semana liderando las encuestas.

Desbordes dijo que le preocupa un eventual triunfo del candidato de Apruebo Dignidad, especialmente por las posturas radicales de quienes lo respaldan, como el Partido Comunista y otros sectores.

El exdiputado aclaró que "fuimos críticos en términos programáticos, no era mi candidato en la primera vuelta [Kast]. Yo trabajé y apoyé a Sebastián Sichel, pero Sebastián fue bien claro, tuvo un gesto muy contundente en la misma noche de la primera vuelta, cuando él dice que tengo súper claro que no voy a votar y haré lo posible porque no gane la elección Gabriel Boric. Nosotros entendemos, yo eso lo he conversado con Sebastián Sichel, que un triunfo de Boric no es bueno para Chile. El programa es mal programa de gobierno. Está acompañado de personas que de verdad nos preocupan, en términos de lo que significan políticamente, el Partido Comunista o tantos grupos tan duros que ven Venezuela, en Cuba, modelos a seguir", señaló.

"Por lo tanto, ya después de ese gesto claro, contundente, lo que falta ahora es un Sebastián Sichel, bueno, yo voy a votar por José Antonio Kast. Eso es lo que yo espero. Espero que se concrete porque no está indiferente. Ya lo dijo, no está indiferente Sebastián Sichel respecto a lo que pase en esta segunda vuelta", añadió.

 

"No se tienen que meter"

El extimonel de RN dijo que los apoyos a Kast deben venir de las fuerzas políticas y la ciudadanía, pero no del Gobierno, que debe mantenerse al margen de la campaña presidencial, y tampoco de los empresarios. 

Economía

Kast renueva su equipo económico y resta urgencia a agresivas rebajas de impuestos

El programa "no está escrito en piedra", dijo el candidato, al sumar como asesores a Sebastián Claro, José Luis Daza, Patricio Rojas, Soledad Arellano, Silvia Eyzaguirre y Claudio Lucarelli.

"Ni el Gobierno, ni los empresarios, que opinaron tanto en la primera vuelta, ayudan en nada a un candidato en este minuto. Yo creo que, primero, porque no corresponde. Yo creo que hay que ser republicano en esto, republicano, significa que el Gobierno garantiza el proceso en términos administrativos, etcétera, colabora con el Servel y los ministros hoy día, pero no se tienen que meter en nada", dijo.

"Las autoridades de Gobierno no corresponde que hagan campañas, salvo en sus horarios libres, como establece la Contraloría [...]. A mí no me gusta un ministro, una ministra, diciendo, mira si gana este candidato al país le va a ir mal, o en mi área va a tener problemas. Ese no es el rol de un ministro de Estado, porque son ministros de eso, de Estado, y le pertenecen en el cargo, el ejercicio del cargo, tienen que estar al servicio de todos los chilenos", agregó.

 

Diálogo y equilibrio

En opinión del excandidato presidencial, Boric y Kast, en caso que lleguen a La Moneda, deberán avanzar a un gobierno de acuerdos, dado que ninguna de las fuerzas políticas en el Congreso, por sí mismas, tienen mayorías para sacar adelante iniciativas legales. 

Política

Evópoli pone sobre la mesa cuatro cartas para definir su relación con Kast

El consejo del partido oficialista zanja este martes su posición. Dos exministros ya habría planteado su postura: no apoyar al ganador de la primera vuelta, pero hacer campaña contra Gabriel Boric.

"Ninguno de los dos va a poder hacer muchas cosas sin dialogar. El que gane va a tener que dialogar, va a tener que conversar. La ciudadanía fue sabia en términos de [que] en la [elección] parlamentaria el Congreso quedó bastante equilibrado", sostuvo.

"Nosotros estamos convencidos en Renovación Nacional que un gobierno de José Antonio Kast, participemos o no, va a tener que dialogar, no solo con los de Chile Vamos, sino también probablemente con la centro izquierda, con la Democracia Cristiana, con el PPD, por supuesto, el Partido de la Gente y varios otros para lograr las mayorías que permitan aprobarlo. Lo que ha hecho el Presidente Piñera, sí el Presidente, ningún proyecto de ley se ha aprobado con votos sólo de Chile Vamos, es imposible, no dan los números. [...]. Nadie tiene la mayoría. Hoy día ningún sector quedó con un Congreso a favor y por lo tanto, quien sea que gane la Presidencia, va a necesitar dialogar, va a necesitar conversar, va a necesitar buscar acuerdos", finalizó.

Escuche la entrevista completa al excandidato presidencial Mario Desbordes en Pauta Final.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El senador Álvaro Elizalde advierte que ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Elizalde y el desembarco socialista en el gabinete: "[Boric] ha tomado una decisión valiente"

El senador y presidente del PS valora que Maya Fernández y Carlos Montes asuman Defensa y Vivienda, respectivamente. "Se requiere de otras fuerzas para ampliar la base de apoyo", afirma.

<p>Comité Político Gabriel Boric</p>
tipo de contenido
Política

Comité político de Boric: la confianza (y mucha amistad) por sobre el cuoteo

Izkia Siches, Camila Vallejo, Giorgio Jackson, Antonia Orellana y Mario Marcel completan la nómina del primer Comité Político del Presidente electo Gabriel Boric. El criterio que primó fue la confianza y la amistad.

<p>PAUTA/ Felipe Rojas</p>
tipo de contenido
Política

Marcela Hernando, política de Antofagasta, asume como ministra de Minería

La diputada que termina su periodo en marzo ha desarrollado su carrera política en la región minera, primero en el ámbito de la Salud y luego como alcaldesa e intendenta.

<p>PAUTA/ Felipe Rojas</p>
tipo de contenido
Política

Antonia Orellana (CS): una feminista en el Ministerio de la Mujer

Feminista, militante y una de las fundadoras de Convergencia Social, la periodista asumirá la tarea de promover políticas para eliminar la discriminación de género.