Política

Bachelet sugiere propuestas moderadas a los convencionales

La exmandataria no cree que el parlamentarismo sea adecuado para Chile, desestima una enumeración exhaustiva de derechos en la Constitución y cree que la duración del actual mandato presidencial debe ser respetado.

Expresidenta Bachelet expone en la Comisión de Sistema Político de la Convención.

Agencia Uno

Por Sofía del Río Rau

Jueves 23 de diciembre de 2021

A+ A-

Este jueves fue el turno de la expresidenta Michelle Bachelet de exponer ante la Comisión de Sistema Político en la Convención Constitucional. La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos acudió de manera presencial a la sede en Santiago del Congreso Nacional, donde abordó la importancia de que el nuevo texto constitucional sea "coherente" y que garantice un Estado social de derechos.

"He querido venir presencialmente porque creo mucho en estos constituyentes. Creo que el rol de ellos es fundamental, porque además tienen una mirada plural", señaló. También destacó el ambiente de respeto, la seriedad de la discusión y el amor por Chile. "Quiero felicitarlos", dijo Bachelet en un punto de prensa.

Al inicio de la sesión, el coordinador de la Comisión, Ricardo Montero (Col. Socialista), indicó que una de las protagonistas de este poceso constituyente es la expresidenta Bachelet. Después de todo, fue ella quien en su segundo gobierno impulsó un proceso para reemplazar la Constitución, el cual sin embargo fue infructuoso. El convencional Fuad Chahin (Col. Apuebo) también expresó su alegría de que la exjefa de Estado estuviera en aquella instancia. "El primer gran impulso al proceso constituyente fue gracias a usted", dijo.

Las propuestas de Bachelet

Al inicio de su intervención en la Comisión, la exmandataria enfatizó que "el camino de una enumeración exhaustiva de derechos y deberes puede terminar siendo contraproducente o letra muerta", y que debe encontrar el equilibrio entre entre "lo esencial y lo aplicable". 

Bachelet indicó que "todo régimen político está vinculado a una cultura política", y que esta "transición institucional" no se debe realizar de manera "abrupta". En esa línea se refirió a las recientes elecciones: "La gente eligió parlamentarios y Presidente de la República, y tienen que tener la posibilidad de cumplir el período". 

La exmandataria no explicitó cuál cree que es el mejor sistema político para el país, aunque entregó algunas luces al respecto. "No hay sistema de gobierno perfecto que pueda solucionar los problemas" dijo. Sobre el presidencialismo, opinó que "el actual no es tan exagerado como antes", y también se refirió al parlamentarismo afirmando "no sé si un régimen parlamentario en la realidad que estamos viviendo fuera lo más adecuado".

En cuanto a la duración del mandato presidencial, Bachelet relativizó una respuesta. A su juicio, todo "depende". Cuatro años podría ser poco tiempo, y seis años tal vez un problema. "¿Se imaginan seis años de un Presidente malo? Sería una tragedia para el país". Entonces mencionó que hay casos de regímenes de cinco años, pero con una condición: sin reelección. Mencionó como ejemplos a México y Estados Unidos, aunque en la rapidez de esa intervención no aclaró que ninguno de esos casos calza con lo que planteaba: en México el presidente dura seis años en su puesto, sin reelección; en Estados Unidos el mandato es por cuatro años, con reelección. En definitva, lo que sí enfatizó con claridad en esta parte es que la no reelección le parece importante, puesto que, de otro modo, sostuvo, un Mandatario pensaría en su siguiente campaña apenas llega al poder.

También la expresidenta se refirió a los mecanismos de participación ciudadana, definiéndolos como "fundamentales". En este punto, indicó que "la ciudadanía no solo quiere elegir un candidato, sino que quiere tomar deicisiones en el día a día". Además, cree que es una forma de otorgarle mayor poder a los territorios. "Se requiere formas de participación ciudadanas constantes. En eso tenemos vacío bien grande como país", dijo. 

Uno de los temas que ha abordado la Comisión en las distintas audiencias públicas es qué tan factible es que un parlamentario sea de manera pararela ministro de Estado. Sobre esto, Bachelet fue tajante: "Creo que el trabajo de ministro tiene que ser de dedicación exclusiva, no creo que pueda ser ministro y parlamentario al mismo tiempo”.

También tuvo palabras para los partidos políticos, definiéndolos como "necesarios para la democracia". Sin embargo, es partidaria de que requieren "una reforma profunda para encontrarse con la gente, y eso no se logra a través de leyes, se hace a través de entender cual es su rol, en el territorio". 

Política

Vodanovic y llegada de Bachelet: "Puede tener una opinión y algo bastante importante que aportar"

La presidenta de Horizonte Ciudadano calificó de "inapropiado" que Kast "trate de pautear" a la exmandataria.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Senador Gastón Saavedra (PS)</p>
tipo de contenido
Política

Senador Saavedra: "Debemos dejar los complejos ideológicos sobre seguridad en la Macrozona Sur"

El parlamentario PS cree que el Estado de Excepción acotado "queda corto", y que la medida se requiere "sin ningún apellido" para garantizar el orden público.

<p>Álvaro Elizalde</p>
tipo de contenido
Política

Elizalde critica propuesta de CC para reformas constitucionales: "Perjudica la opción Apruebo"

La comisión de Normas Transitorias de la Convención propuso que el quórum de reforma para el nuevo texto constitucional sea 2/3 hasta 2026, lo que el presidente del Senado califica como "mala señal".

<p>Izkia Siches</p>
tipo de contenido
Política

Siches y Estado de Excepción: "Lo hemos desplegado de manera táctica y estratégica"

Pese a los distintas peticiones para ampliar la medida, la ministra del Interior defendió la posición del Gobierno respecto al Estado de Excepción "acotado" en la Macrozona Sur.

Política

Qué propondría la Convención respecto al fin del Senado

La Cámara de las Regiones podría empezar a regir el 2026, eliminando en su totalidad al Senado con los parlamentarios que fueron electos en estas últimas elecciones