Actualidad

Rostros de TV y exautoridades: los nombres que buscan un cupo en la municipal

Imagen principal
Agencia Uno.
POR Gladys Pierola |

Animadoras como Andrea Molina y Savka Pollak; exdiputados como Gustavo Hasbún y Claudio Arriagada; el excandidato presidencial Marcel Claude, la exministra de Salud Carmen Castillo y hasta el exDT azul Víctor Hugo Castañeda lucharán por un sillón municipal.

Este sábado el Servicio Electoral publicó las candidaturas aceptadas y rechazadas para la elección del 11 de abril. En el caso de las municipales, 1.332 aspirantes a alcaldes fueron aceptados para competir por uno de los 346 sillones municipales a lo largo del país. 

Y aunque aún hay un plazo de cinco días de reclamación, ya queda claro cuáles serán las grandes peleas locales. Varias de ellas contarán con nombres conocidos, entre alcaldes que van a la reelección y concejales que buscan pegarse el salto. Pero, también, dentro en la papeleta estarán varios rostros televisión, exfutbolistas, exdirigentes políticos y exdiputados que buscan en el mundo municipal una nueva oportunidad. 

RM I: De la TV a la alcaldía

La presentadora de televisión Savka Pollak y el actor Juan Pablo Sáez son algunos de los rostros de la pantalla chica que buscarán quedarse con una alcaldía. En el caso de Pollak, la periodista y exmodelo será la carta de Chile Vamos para competir por Macul, sillón en el que hoy está Gonzalo Montoya (IND). En esta contienda, además, deberá medirse también con la concejal de la DC Ximena Zuleta y el dirigente social Eduardo Espinoza

Savka Pollak
Savka Pollak animando en una Teletón junto a Kike Morandé. Agencia Uno. 

Para Sáez su camino está más difícil. Es la carta de la DC para el sillón de Ñuñoa. Ahí, la principal barrera del actor es que la oposición va dividida en cinco listas. Así el recordado “DJ Billy” de Adrenalina no solo deberá competir con la carta oficialista (y polémica tras la renuncia a RN de Andrés Zarhi): el concejal Guido Benavides. Además, deberá sortear la competencia de Emilia Ríos (RD); Alejandra Placencia (PC); Paula Mendoza (PS) y Rodrigo Maureira (Unión Patriótica). 

En esta lista, también cuenta el “bis” de Cathy Barriga. La actual alcaldesa de Maipú y exfigura televisiva va a la relección con una competencia variada y, al igual que en Ñuñoa, fraccionada por parte de la centroizquierda y la izquierda. En la papeleta de Maipú, una de las comunas con más votantes de Chile, además de Barriga estará el nombre de Alejandra Bustamante (DC); Ariel Ramos (Chile Digno); Danilo Ramírez (UPA), Viviana Delgado (Ecologistas) y Tomás Vodanovic (RD).

RM II: expolíticos y exalcaldes que buscan volver

Cerro Navia se convertirá en una de las contiendas más interesantes de la Región Metropolitana. En la comuna del sector norponiente el alcalde Mauro Tamayo (IND) deberá pelear la reelección con el exjefe comunal y siempre polémico, Luis Plaza (ex RN), quien luego del escándalo del Caso Basura vuelve a pelear por el sillón que ocupó por 12 años; pero esta vez, como independiente. En esta contienda también estará un rostro del espectáculo ochentero: la exvedette y hoy concejal Magaly Acevedo (Evópoli), quien es la carta de Chile Vamos para recuperar el municipio. 

Luis Plaza
Luis Plaza, exalcalde de Cerro Navia, en las audiencias del Caso Basura. Agencia Uno.

En Colina, la sorpresa la dio la exsubsecretaria de Bienes Nacionales, Alejandra Bravo, quien salió del Gobierno en noviembre de 2019 en medio de una acusación por corrupción por supuestamente ofrecer terrenos a cambio firmas para su partido Nueva Clase Media (NCM). Bravo se presenta como independiente a la contienda municipal y busca quedarse con el puesto que los últimos 20 años ha ocupado Mario Olavarría (UDI). Eso sí, la exlíder del PRI tendrá que sortear una competencia ardua, pues en la papeleta de Colina estará con siete contendores más. 

Conchalí también vivirá su guerra local. En este lugar el excantante y actual alcalde René de la Vega (IND) irá a la reelección y tendrá que defenderse en una competencia que será a siete bandas. Entre los competidores figuran el presidente del PRI, Rodrigo Caramori, por parte de Chile Vamos; y la exsubsecretaria de Previsión Social del segundo gobierno de Bachelet, Jeanette Jara, por el PC, cuya gestión recibió reproches de la Contraloría por difundir contenidos de No+AFP en los programas de educación previsional, entre otras anomalías.

En el caso de Estación Central, el exdiputado y exalcalde de esa comuna, Gustavo Hasbún (UDI) quiere volver a sus inicios. Entre 2000 y 2008 fue el jefe comunal antes de su paso por el Congreso. Hasbún, quien el último año ha sido investigado por el caso de coimas en el MOP, deberá enfrentarse con los concejales Felipe Muñoz (Frente Amplio) y Angélica Cid (PS). 

Otro exalcalde y exdiputado que busca regresar al mundo municipal es Claudio Arriagada (ex DC). El exparlamentario competirá en el cupo de Chile Digno en la carrera por la alcaldía de La Granja, que hoy se encuentra en manos de su excamarada y vicepresidente de la DC, Felipe Delpín. En esta comuna de la zona sur de Santiago se repite el escenario de competencias variada, en especial, en la oposición. Delpín, quien va la reelección, no solo deberá defender su sillón de Arriagada y del contendor de Chile Vamos, Carlos Seaman: también tendrá que hacerlo de Germán Pino (Frente Amplio) y Patricia Valenzuela (UPA).

La pelea por Viña del Mar, La Serena y San Felipe

Viña del Mar se convertirá en una de las batallas más codiciadas tras la salida de Virginia Reginato (UDI), quien desde 2004 lidera la alcaldía. En esta comuna costera la exdiputada y animadora de TV, Andrea Molina, se la jugará por mantener el cupo en manos de Chile Vamos. La exparlamentaria tiene como apuesta repetir la buena votación que tuvo en la senatorial de 2017, aunque en aquella oportunidad no pudo ser electa, pues el senador Francisco Chahuán dobló y arrastró a su compañero de lista. 

Andrea Molina
Andrea Molina competirá por ser la alcaldesa de Viña del Mar. Agencia Uno.

Hoy Molina deberá competir contra nueve postulantes; entre ellos, Macarena Ripamonti (RD); la concejal PPD, Marcela Varas, el exseremi de Economía, Aland Tapia (IND) y la exmodelo Marlén Olivari, quien se presentará como independiente. 

En Papudo se vive una situación similar. La alcaldesa Rosa Prieto (RN) no va a la reelección, lo que le abrió el apetito a varios, entre ellos, al economista y excandidato presidencial del PH, Marcel Claude, quien vuelve a la arena política pero ahora con el apoyo del Partido Unión Patriótica, que lidera Eduardo Artés. Él deberá medirse con la carta de Chile Vamos, Claudia Adasme y la apuesta del FA, Raquel González (RD). 

La disputa en la Quinta Cordillera será animada por la exministra de Salud del segundo gobierno de Michelle Bachelet, Carmen Castillo (IND-PPD), quien busca quitarle la alcaldía de San Felipe al actual jefe comunal Christian Beals (RN), quien llegó hace pocos meses a ese cargo, tras la destitución de Patricio Freire. Sin embargo, Castillo no solo deberá diferenciarse Beals, ya que a la izquierda tendrá que ganarle a Boris Aedo (presidente comunal PC – Chile Digno) y Francisca Bello (Frente Amplio). 

En la Región de Coquimbo, los ojos estarán puestos en una de sus principales comunas: La Serena. Ahí, el exfutbolista y exentrenador de la Universidad de Chile y de Deportes La Serena, Víctor Hugo Castañeda es la carta del oficialismo para quitarle el sillón municipal al actual alcalde Roberto Jacob (PR).