Política

El comando de Narváez toma distancia del bacheletismo y proyecta puentes con el FA

Paulina Vodanovic dejó de ser la coordinadora política y la exministra Nivia Palma asumió como generalísima. Su llegada es vista en el PS como una apuesta.

Paula Narváez, candidata presidencial del PS

Agencia Uno.

Por Gladys Piérola M.

Miércoles 24 de febrero de 2021

A+ A-

Este martes 23 de febrero en la tarde, la candidata presidencial del Partido Socialista, Paula Narváez, y su recién nombrado equipo de campaña tuvieron oficialmente su primera reunión de trabajo. Una cita en la que se coordinaron los pasos de su nuevo comando, ya con nombres y cargos determinados. 

La primera tarea de la abanderada PS es trasladarse a Santiago para comenzar el trabajo en terreno y mejorar su posicionamiento en las preferencias. Por ahora, y hasta que no sepa bien el futuro de la preprimaria con el PPD, la sede del Partido Socialista servirá como centro de operaciones. Ahí se instalará el trabajo grueso de la exministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma (61), quien asumió como la jefa de campaña de Narváez. 

Si bien tiene una larga trayectoria política de más de 40 años, con un pasado ligado a la Izquierda Cristiana que la ha llevado a ir y volver del PS, en el partido de calle Paris no son pocos los que califican su nuevo rol como "una apuesta" de la candidata.  

Su designación causó sorpresa en algunos socialistas tanto por su perfil y por cómo se dio la salida de la que hasta el lunes fue la coordinadora política del equipo, Paulina Vodanovic. Aunque no ostentaba la etiqueta de generalísima, la presidenta del directorio de la Fundación Horizonte Ciudadano -ligado a la expresidenta Michelle Bachelet- duró solo un mes en su cargo. Y si bien hoy seguirá apoyando la campaña en segunda o tercera línea, lo cierto es que por el momento no tiene un rol definido. 

Las razones de la salida de Vodanovic tiene varios componentes, dicen en el PS. Con las dudas del PPD sobre una consulta ciudadana para llevar un solo candidato de la "izquierda democrática", los plazos y énfasis iniciales cambiaron. Ante la posibilidad de que el Consejo General del PPD deseche el acuerdo de las directivas de Heraldo Muñoz y Álvaro Elizalde, ya no solo se mira a una primera etapa hasta la segunda quincena abril, fecha para la eventual preprimaria, sino que se planifica más a la largo plazo: para el escenario del 4 de julio.

Política

La estrategia de dos fases de la campaña presidencial de Paula Narváez

La exvocera fue proclamada este jueves como la candidata presidencial del PS. Un equipo de exasesores la apoya y el partido planea una primaria con el PPD.

Lo otro que habría pesado fueron los roces que tuvo con el petit comité de Narváez, el equipo de instalación que aconseja desde diciembre a la candidata socialista. Ahí, la poca experiencia en campañas de Vodanovic y el estilo del núcleo duro de Narváez pasaron la cuenta, detallan las mismas fuentes. También, se sumó un factor extra: su eventual postulación a la Corte Suprema en uno de los cupos para abogados externos, que en caso de resultar sería incompatible con la campaña. 

La decisión de Vodanovic se zanjó la semana pasada. Antes de salir del equipo ayudó a Narváez a visar el aterrizaje de Palma. Incluso, se intentó coordinar una bilateral más formal para hacer el traspaso, pero por motivos de fuerza mayor -hasta el cierre de esta edición- esa cita no se concretaba y solo a través del teléfono o Whatsapp han mantenido contacto. 

"Una campaña requiere un equipo y la candidata tiene que ponderar, evaluar y eso ha ocurrido. Estamos en un periodo muy breve. Y no veo que eso implique ningún trauma. Esto parte de los procesos naturales de la organización de una campaña política", dijo a PAUTA el diputado Manuel Monsalve, quien debutó el lunes 22 de febrero como el nuevo coordinador político del comando de Narváez. 

¿Sale una parte del bacheletismo?

En el equipo de la exvocera definen a Nivia Palma como una mujer ligada al mundo de la cultura con lazos transversales en la centroizquierda y también en los lotes internos del PS. Por ejemplo, desde su juventud tiene buena relación con el senador Elizalde, el exsubsecretario del Interior Mahmud Aleuy, y el exdiputado PPD y hoy jefe territorial de la campaña de Heraldo Muñoz, Marco Antonio Núñez. En algún momento fue reconocida su cercanía con Camilo Escalona y la Nueva Izquierda -facción del PS a la que también pertenece Narváez- y que dejó al renunciar junto con su marido, el exdiputado Sergio Aguiló, a las filas socialistas el 2011. Ambos volvieron el 2018, tras la disolución de su partido, la Izquierda Ciudadana. 

En el núcleo duro de la candidata, su lazo más directo es el que tiene con el exjefe de gabinete de  Narváez, Leopoldo Pineda. En ese mismo grupo es donde describen a Palma como una política histórica, evangélica, un "rostro no tan expuesto" en la primera línea y también, como una "bacheletista" más. 

Este punto no es menor, porque con la salida de Vodanovic, esa etiqueta más clara del bacheletismo y su rol en la campaña queda expuesto. En especial, cuando los primeros metros de la carrera presidencial de Narváez estuvieron marcados por el apoyo público de la exmandataria. Con su firma Bachelet ungió a su exjefa de gabinete como su carta presidencial. 

"Querer instalar el debate respecto de qué tan bacheletista o no bacheletista es un determinado candidato presidencial, es mirar hacia atrás y no mirar hacia adelante y creo que ese es un error", señaló Monsalve. 

Política

Paula Narváez y el proceso de primarias: "Tiene que ser amplio, del centro y la izquierda"

La candidata socialista recalcó que se necesita construir mayorías para gobernar. "La amplitud es lo más necesario para la sostenibilidad de las transformaciones".

Los otros guiños y ¿nuevo fair play?

Junto a Palma y el diputado Monsalve, también llegaron el economista Daniel Hojman, quien estará a cargo del programa y el sociólogo Gonzalo Tapia, quien estará a cargo de la estrategia. 

En el caso de Hojman, su designación, dicen en el entorno de Narváez, corresponde a un guiño que traspasa las barreras de la Unidad Constituyente. Doctor en Economía de la Universidad de Harvard y profesor de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile es independiente ligado a la centroizquierda, pero tiene buena llegada en algunos sectores del Frente Amplio. Por ejemplo, en los inicios de RD fue escuchado en los encuentros de formación y ha escrito algunos estudios académicos con personeros de las filas frenteamplistas. 

Las propuestas que se levanten en este grupo pueden ser clave en la diferenciación de la carta PS del resto de bloque, más cuando el Frente Amplio vive por estos días su propio análisis presidencial, con el diputado Gabriel Boric a la cabeza de las preferencias. 

Pero el ajuste interno de la campaña PS, también fue visto con atención en los comandos vecinos. Hace apenas 10 días Vodanovic se había reunido con la generalísima de Heraldo Muñoz, la exsubsecretaria de Economía, Natalia Piergentili, para acordar un fair play entre los comandos a la espera de la confirmación o no de la preprimaria. Lo que ahora, con los nuevos actores, queda un poco en foja cero. 

Política

El fair play que acordaron los comandos de Paula Narváez y Heraldo Muñoz

En el PPD hay una división generacional y su candidato reforzará su campaña la próxima semana. Ya se tendieron los primeros puentes con el equipo de la postulante socialista.

Si bien Piergentili y Palma se conocen -ambas trabajaron mano a mano el 2016 en entrega de la administración del Parque Nacional Rapa Nui a la comunidad Mau Henua-, su relación actual es menos directa de la que tenía la jefa de campaña del PPD con la exsubsecretaria de Fuerzas Armadas.

"Nosotros no necesitamos una primaria, ya fuimos. Estamos tratando de reconstruir el partido porque quedó muy fracturado, pero Narváez sí necesita valerse de una primaria. Incluso, más que el PPD", dice un importante dirigente de este último partido.  

De hecho, entre los abanderados surgió la primera diferenciación pública en un tema muy sensible para Heraldo Muñoz: política internacional. Este martes en la presentación de su equipo programático, que tendrá al exministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena como coordinador, Muñoz no solo hizo hincapié en que "son muchos los bacheletistas" que están en su comando, sino que también se refirió a la propuesta que 24 horas antes realizó Narváez. La presidenciable del PS aseguró que si era electa, firmaría el Acuerdo de Escazú y la declaración de apoyo al Pacto Migratorio de la ONU, conocido como el acuerdo de Marrakech. 

Primero, fue Mena en su presentación quien recordó que estos también eran compromisos de la campaña PPD. Luego fue el propio candidato y excanciller quien respondió a su contendora y excompañera de gabinete: "De las primeras cosas que voy a hacer si soy Presidente va a ser firmar Escazú. Yo, por lo menos, dije hace harto tiempo atrás que iba a firmar Escazú. No lo dije ayer ni antes de ayer, lo dije hace meses atrás". 

Política

El Frente Amplio mira de reojo los pasos de Paula Narváez

El bloque está atrás en la carrera presidencial. No tienen nombres, reconocen sus propios militantes. Y en su búsqueda hay un nuevo factor: la irrupción del bacheletismo con la PS Paula Narváez.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Senado de la República.</p>
tipo de contenido
Política

Sin reintegro pero con bono de $200 mil: la victoria parcial del Gobierno en el Senado

El aumento en dos puntos de la cotización previsional quedó fuera y el Ejecutivo no insistió.

<p>Marcelo Díaz, Gabriel Boric y Daniel Jadue.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

La búsqueda de firmas que complica al FA y los hace pensar en un plan B

El Frente Amplio plantea su cerco: ellos no estarán en la primaria presidencial sin el PC. Sin embargo, esa no es la única definición en curso. Su principal candidato, Gabriel Boric, está lejos de conseguir las firmas necesarias y los partidos que lo apoyan ya evalúan otras opciones.

Política

"Desfachatez": la clave del éxito de la farándula en la política, según Criteria

Su director, Cristián Valdivieso, explicó que la clave de la irrupción de esa figuras "es un elemento de expresión, de impugnación, de golpear".

<p>Representantes del Frente Amplio en el Congreso.</p>
tipo de contenido
Política

Las razones del Frente Amplio y el PC para desligarse del "acuerdo"

Aún no hay acuerdo, pero se van restando algunos participantes. El FA presiona para que la discusión se dé en el Congreso; el PC busca "máximos comunes" para partir.