Actualidad

Paulina Vodanovic y la eventual candidatura de Paula Narváez: “Puede ser nuestro Ave Fénix”

Imagen principal
Paulina Vodanovic. Agencia Uno.
POR Gladys Pierola |

La presidenta del directorio de la Fundación Horizonte Ciudadano asegura que la idea de levantar a la exvocera es transversal y está por sobre los lotes del PS. Sobre la decisión del partido, dice que debe tomarse pronto.

“Creo que el apoyo de la expresidenta Michelle Bachelet provocó un interés tanto dentro del Partido Socialista como fuera”, dice la presidenta del directorio de la Fundación Horizonte Ciudadano, Paulina Vodanovic, para describir el escenario que se abrió en los últimos días en el PS y también el resto de la oposición. Esto, a raíz de la carta que busca que la exvocera de gobierno Paula Narváez asuma una precandidatura presidencial.

La misiva, que se viralizó en Navidad, agitó la discusión en el PS. Y no solo porque la extitular de la Segegob no estaba en el “radar” de la primera línea política. También, porque con su gesto de firmar la petición Bachelet tomó una posición y la ungió como su opción tanto dentro del partido -que lidera el senador Álvaro Elizalde- como frente a los otros aspirantes de la centroizquierda, que incluye a varios de sus exministros. 

“Lo interesante de instalar la candidatura de Paula Narváez es que nace de un movimiento feminista transversal dentro del PS, que al igual que otros partidos tiene distintas divisiones. Esto es bastante transversal. Va por sobre los lotes y tiene una presentación desde las bases”, comenta Vodanovic en entrevista con PAUTA

La exsubsecretaria de Fuerzas Armadas, abogada y también militante socialista no solo es la cara más visible de la fundación de la expresidenta. Además es una de las entusiastas promotoras de ver a Narváez como la presidenciable del PS, aunque está consciente de que su bajo conocimiento puede hacer cuesta arriba la decisión. 

La visibilización y el feminismo

“Esta candidatura tiene de bueno el poder visibilizar temas que en otras no se visibilizarían. No solo el tema feminista, como el caso de Paula. Hay otros temas en los que tiene experiencia y un estilo que pude ser muy adecuado para este momento […] No podemos hablar solo de rostros ni guiarnos solamente por las encuestas. Se debe tener una propuesta socialista, feminista y conocer cuáles son las candidaturas”, señala. 

Vodanovic -quien es parte del lote tercerista del PS, al igual que Elizalde- reconoce que la decisión de la exministra “es totalmente personal” y que pasa por analizar bien a los escenarios que se enfrentan. “Si ella decide ser candidata, creo que va a contar con el apoyo no solo de las mujeres socialistas, sino de muchos militantes que ven en ella una posibilidad de renovar temas y de poner otra impronta en discusión. Entonces, creo que ella va a contar con un apoyo transversal dentro y fuera del partido. Así que puede ser nuestro Ave Fénix”, añade. 

Vodanovic señala que “no cree que haya una sequía” de nombres. Pero sí pide que las cartas que emerjan, como el senador José Miguel Insulza o incluso Elizalde -aunque él ha dicho que no busca ser candidato- muestren sus posturas ante las “peticiones de las ideas socialistas”. 

Los tiempos y las encuestas

Este domingo 3 de enero el PS tendrá un Comité Central para ratificar a los candidatos que llevarán a las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores y de convencionales del 11 de abril. Sin embargo, aunque la cita es más bien administrativa, algunos personeros esperan que también sea la oportunidad para dar ciertas señales del cronograma presidencial.

“El cronograma lo debe fijar la dirección del partido, pero es evidente que los tiempos en política son muy rápidos. Hoy estamos definiendo candidatos municipales y constituyentes. En eso, Álvaro Elizalde ha trabajado intensamente”, dice Vodanovic. 

Por ejemplo, se espera que en esa misma jornada se pueda agendar la fecha de una segunda reunión de la máxima instancia partidaria  -en enero mismo- para hablar del mecanismo con el que se dirimirá al candidato del PS. Es decir, en caso de confirmarse primarias ciudadanas para cuándo y bajo qué reglas se realizarían, en especial, cuando hoy ninguno de los nombres que suena marca en las encuestas.

“No hay que tener la carreta antes de los bueyes. Hay que tener proyectos y, en la medida en la que se empiecen a visibilizar las personas, van a empezar a tener un mayor índice de conocimiento. Si se les pregunta a las personas sobre Insulza o Elizalde, no van a saber. Creo que no nos podemos regir solo por las encuestas”, señala. 

Bacheletismo duro: “Es un sentimiento o una pasión”

Al preguntarle por la gestión del PS en materia presidencial y la falta de rostros fuertes, Paulina Vodanovic es cauta y evita criticar a la mesa. Asegura que el senador Elizalde como presidente del partido “ha estado muy preocupado de trabajar en todos los proyectos legislativos” que se han dado. “Ser presidente cuesta” y más en una pandemia, dice. 

De hecho, tras conocerse el apoyo de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos a Narváez, también trascendió la preocupación de la exmandataria, en palabras de la propia Vodanovic, por “la incapacidad del sector que ella representa en generar cartas de renovación que permitan una proyección de lo que fueron sus políticas”. 

-¿Cómo se puede descifrar la preocupación de la expresidenta?

“Creo que es evidente que las propuestas que se hicieron durante su Gobierno fueron profundamente transformadoras […] En esta visión que tuvo la expresidenta respecto de los temas que convocaban a la gente, que se basó en corregir la desigualdad y el tema constituyente, quisiéramos ver una continuidad. Con el Gobierno de Sebastián Piñera se archivó el tema constitucional y se empezaron a echar para atrás las reformas educacional y tributaria. Creo que tenemos una oportunidad histórica y no nos podemos farrear esto”.

La eventual precandidatura de Narváez también movilizó al bacheletismo más allá de los lotes del PS. Hoy personeros de distintas tendencias firmaron la carta y están apoyando la posibilidad presidencial de la exvocera. 

-Con el caso de Narváez, ¿se movió y revivió el bacheletismo duro del PS?

“Creo que el bacheletismo es un sentimiento o una pasión. No es un lote ni una corriente de opinión. Por lo menos, yo lo siento así. Creo que ser bacheletista es estar profundamente involucrada con la ciudadanía, con continuar con las obras transformadoras de la expresidenta y con querer un Chile mejor. Creo que el bacheletismo es un amor por Chile. Entonces, somos muchos y muchas las bacheletistas”.

-¿Se deberían ver más guiños públicos de Michelle Bachelet en las decisiones de la oposición?

“Entiendo la importancia de los gestos de la presidenta. Pero tampoco puedo manifestar cuál va a ser su actitud. Como funcionaria de las Naciones Unidas, sus intervenciones en política contingente son muy limitadas. Creo que el tema de Narváez pasó porque tiene una relación política cercana y ella estimó que como ciudadana era su deber manifestarse. Ella es un referente en Chile y eso es indudable. Y tenemos que cuidarla”.

Revise a continuación la entrevista completa con Paulina Vodanovic en PAUTA