Política

Presidente Boric a un mes de su mandato: "Despegamos con turbulencias"

Este domingo 10 de abril, en la víspera de cumplir un mes en La Moneda, el jefe de Estado se reunió con sus ministros en una casona del barrio Yungay. Salir a regiones para difundir su primer plan económico, "Chile Apoya", fue priorizado.

En su corto trayecto peatonal, el jefe de Estado aludió a su relación con titular del Interior tras una consulta de la prensa.

Agencia Uno

Por PAUTA

Domingo 10 de abril de 2022

A+ A-

Desde su casa en el barrio Yungay, en la comuna de Santiago, hasta la Casona Compañía, el Presidente Gabriel Boric se trasladó caminando poco antes del mediodía de este domingo 10 de abril al primer encuentro con su gabinete donde se abordó el plan "Chile Apoya", el también primer anuncio económico durante su mandato.

Este último considera 21 medidas como el congelamiento en los precios del transporte público; la contención del precio de parafina y gas licuado; el aumento de un 15% de la beca de alimentación para la educación superior; la extensión del IFE laboral; un fondo para proyectos de inversión local; acceso a créditos y garantías para empresas de menor tamaño, entre otros.

Para lo anterior fueron anunciados US$ 3.700 millones. De ellos, US$ 1.340 millones serán destinados a "ayudas directas a los bolsillos de las familias" y también se buscará crear 500 mil nuevos empleos, en su mayoría para mujeres. 

Política

Los énfasis de Boric en sus primeras semanas

Escazú, relaciones con Argentina, el Día Internacional de la Visibilidad Trans, igualdad de derechos para la mujeres en el fútbol, algunas de las actividades que han marcado la agenda del presidente durante su primer mes de gestión.

El encuentro se realizó en medio de los coletazos generados por la información falsa entregada en la Cámara de Diputados por la ministra del Interior, Izkia Siches, sobre un supuesto vuelo con migrantes expulsados desde Chile que habría regresado al país con todos sus pasajeros.

En su corto trayecto peatonal, el jefe de Estado aludió a su relación con la titular del Interior tras una consulta de la prensa. "Por qué reencuentro [con Siches], nunca he dejado de verla", dijo. También indicó, previamente, que "cumplimos un mes de gobierno y es importante hacer un balance, desplegarnos en terreno en todo el territorio nacional".

Política

Cómo chequeaban la información los exministros del Interior

La ministra Izkia Siches entregó información falsa a la Cámara de Diputados. ¿Qué hacían sus predecesores para evitar esos errores?

Lo último se refiere a un anuncio realizado al término de la reunión de Boric con sus ministros sobre una gira a las 16 regiones del país en la que se desplegarán el Presidente y sus ministros. Tendría como punto de partida la región de Los Ríos y su capital Valdivia, con la presencia ahí de la vocera Camila Vallejo.

Sin embargo, en un punto de prensa posterior la titular de la Segegob aclaró que la gira parte este martes 12 de abril con el despliegue del ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz. No se precisó a qué región irá.

Autocrítica y reforzamiento

Durante la reunión, en tanto, el Mandatario reconoció que "despegamos con turbulencias" en la instalación del Gobierno, que este lunes 11 de abril cumple un mes. Y a lo anterior se sumó una planificación con actividades que se realizarán en lo que queda del mes.

Al término de la cita, Vallejo dijo que "hemos hecho una evaluación autocrítica. Los hechos los conocen". 

La secretaria de Estado también indicó que Siches "ha cometido errores, se ha hecho cargo [...] eso implica reforzamiento de equipo. Ella va a seguir con su trabajo [...]. Su reforzamiento es el reforzamiento completo, de equipo".

Sobre el avance de un nuevo retiro de fondos desde las AFP, que se tramitará en los próximos días en el Congreso, Vallejo anunció que el Gobierno intensificará el diálogo con los partidos políticos y parlamentarios del oficialismo. Además, aludió a la importancia del plan "Chile Apoya".

"Nos preocupa la situación inflacionaria, el aumento de precios, no queremos contribuir a que sigan subiendo", añadió.

Vallejo anunció que en la gira a regiones "queremos cerrar la constitución de nuestros gabinetes regionales".

Economía

Ministra del Trabajo: la figura emergente del gabinete económico y el desafío del quinto retiro

El manejo político y comunicacional de Jeannette Jara (PC) y su relación con su par de Hacienda son hoy un activo para el Gobierno. Ahora ella deberá ayudar a alinear al oficialismo en el debate de un nuevo retiro desde las AFP.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

Rojo Edwards apuesta por un nuevo Plebiscito de Entrada: "El pueblo puede decidir abrir un nuevo proceso"

El expresidente del Partido Republicano aseguró que la colectividad no quiere una "Convención 2.0" y enfatizó que "se necesitan reformas profundas y estructurales, pero hechas en el Congreso y siempre teniendo en vista las urgencias sociales".

tipo de contenido
Política

Acuerdo constitucional: Oficialismo aboga por el retorno de la "hoja en blanco"

En el marco de las reuniones en el Ex Congreso Nacional por la continuación del proceso constituyente, el presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, aseguró que entre los partidos oficialistas no existe ningún punto de disenso.

<p>Amarillos X Chile se conformará como partido ante el Servel</p>
tipo de contenido
Política

Con Cristián Warnken como presidente, Amarillos por Chile se presentará ante el Servel como partido político

El movimiento ciudadano que apoyó el Rechazo durante la campaña del Plebiscito se oficializará como partido ante eventuales negociaciones para un nuevo proceso constituyente.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Fuad Chahín se queda en la DC: "Voy a dar la pelea hasta que crea que ya no tiene más sentido"

El expresidente del partido dijo que permanecerá en la colectividad hasta la próxima junta nacional, que se realizará en junio, donde buscará mostrar que "la mesa directiva no tiene ninguna capacidad de liderar en estos momentos. Se requiere una mesa de unidad y de reconciliación partidaria".