Actualidad

Presidente de la CChC: conflictos internos del Estado afectan nuevos proyectos inmobiliarios

Imagen principal
POR Gerardo Gómez |

Patricio Donoso destacó que el Estado está llamado a dar garantías en la realización de procesos productivos.

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Patricio Donoso, cuestionó la incertidumbre jurídica que resulta de las contradicciones entre entidades estatales, en medio de una crítica que ya planteó frente al Presidente Sebastián Piñera y cientos de empresarios durante las actividades de este jueves 10 de mayo de la “Semana de la Construcción“.

En Primera Pauta, el dirigente gremial profundizó en el diagnóstico del problema, donde detectan que “el Estado da garantías para el desarrollo en forma debida de los procesos. Hoy en día lo que hemos visto es cómo distintas reparticiones entran en contradicciones respecto a criterios y ámbitos de funciones, lo que hace necesario regular quién se dedica a dictar la normativa, quién hace la legislación y quién supervisa”.

Al problema inicial que detectan, se suma otro a nivel comunal, donde no hay planificación urbana y las zonas que poseen plan regulador cuentan con algunos ya obsoletos. “Un tercio de las comunas de este país no tienen un plan regulador comunal y, las que lo poseen, en promedio tienen 17 años de antigüedad”. Destaca aquí que las buenas prácticas apuntan a tener al menos 30 años de anticipación en la planificación territorial.

Como consecuencia de estas trabas y dificultades, existe lo que Donoso calificó como un riesgo de “una crisis social”: el creciente precio de las propiedades hace cada vez más difícil que una familia en Chile pueda acceder a una vivienda.

Reformas y crecimiento

Donoso reconoce que las reformas que impulsa el Gobierno son un vehículo para lograr mejorar el crecimiento, pero cuestiona los tiempos que parecen ser excesivos en la tramitación de algunos de ellos, como el de modernización tributaria que lleva más de ocho meses sin avances. “Una reforma tributaria que busca simplificar, fomentar el ahorro e inversión, va a impactar en crecimiento. Esperamos que no ocurra lo mismo en el proyecto de la Reforma Previsional“, insiste. Agrega que todos deben poner de su parte par alcanzar soluciones, ya sea desde el Parlamento y los empresarios que quieren aportar con una “mirada país”.

Otro de los proyectos emblemáticos que anunció el Gobierno hace unos días es el de flexibilidad laboral. A juicio de Donoso, es un tema que puede aportar al desafío de la productividad que tiene el sector de la construcción.  Sobre la posibilidad de lograr adaptabilidad laboral, estima que “el tener un espíritu flexible que se pueda acordar debidamente en forma equitativa entre empleador y trabajadores, puede aportar a mejores espacios de productividad y eficiencia en el desarrollo”.

Esa línea es similar a la planteada en PAUTA Bloomberg por el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett. “Nosotros pasamos de la informalidad del vendedor en la cuneta a la informalidad que está tocando el timbre de nuestra casa, cuando llega el supermercado o el auto a buscarnos”, comentó Swett al reforzar la idea de que es necesario modernizar la legislación laboral, cuyo Código del Trabajo califica como “machista, industrial e ideológico”.

Patricio Donoso dijo que en la mesa de conversación también debe estar la reforma previsional, donde cree que hay que ser capaces de realizar esa discusión con la inclusión de variables, como la tasa de cotización y el período durante el cual se efectúa.

La CChC es propietaria de PAUTA.

Vea a continuación la entrevista en Primera Pauta con Patricio Donoso: