Actualidad

La ventana indiscreta que abrió el Presidente ante el repunte del Rechazo

Imagen principal
Agencia Uno
POR Maria Cecilia |

Gabriel Boric habló de “escenarios” tras el Plebiscito de Salida. Desde La Moneda buscan cerrar el debate ante la preocupación instalada en Apruebo Dignidad.

“Manifestamos que nos llamaba profundamente la atención que el Presidente abriera la puerta… Y antes de terminar la frase nos contestaron que el Mandatario ya había cerrado todas las puertas”.

La descripción la hizo a PAUTA un dirigente de Apruebo Dignidad, quien concurrió este lunes al Comité Político Ampliado donde se trataron, entre otros, los dichos del Presidente Gabriel Boric en la entrevista que concedió a TVN la noche del domingo.

El Mandatario aseguró que están discutiendo en el Gobierno posibles escenarios ante un eventual triunfo del Rechazo. “Nos estamos poniendo en todas las alternativas. Al Gobierno le corresponde hacerse cargo de todas las alternativas que son legítimas y posibles”, comenzó. “Los cambios a la Constitución actual tienen que ser estructurales y sea cual sea el mecanismo que llevemos adelante, espero que sea el plebiscito del 4 de septiembre, no pueden ser sencillamente de maquillaje”, sostuvo el Presidente.

Señaló también que el proyecto de Ley para una nueva Constitución que dejó presentado la expresidenta Michelle Bachelet antes de dejar La Moneda “no alcanza y sería insuficiente”. Aunque no quiso adelantar las alternativas que está barajando el Ejecutivo, en rigor el Plebiscito de Salida solo entrega dos: Apruebo o Rechazo. Como no las mencionó, dejó abierta la especulación para opciones nuevas, como aquella que ha navegado desde hace meses como una “tercera vía”.

La probabilidad de que venza al Rechazo ha tomado fuerza en las últimas semanas a la luz de lo que indican las encuestas. esde sectores oficialistas e incluso opositores consideran que ese resultado no podría significar el regreso a la actual Constitución. “La Constitución actual ya está muerta, y un 80% aprobó una nueva Constitución”, dijo en entrevista con PAUTA el convencional UDI Arturo Zúñiga.

Al reiterar que se están anticipando a los escenarios, el Jefe de Estado abrió la ventana a la posibilidad de llevar adelante un cambio constitucional independientemente del resultado del 4 de septiembre.

A cerrar puertas y ventanas

La evaluación de ese comentario presidencial fue negativa. De hecho, no alcanzaron a pasar 12 horas desde la entrevista y el Mandatario ya estaba haciendo una nueva vocería sobre el tema.

En la comuna de Quinta Normal, tras anunciar medidas para controlar el alza de los precios de la electricidad y los combustibles, volvió sobre sus pasos y señaló que “por supuesto que un gobierno tiene que anticiparse a todos los escenarios posibles en todas las circunstancias, de eso se trata gobernar. Son solamente dos opciones: Rechazar o Aprobar”. Esa lectura “binaria” dejó más tranquilos a varios de los dirigentes oficialistas.

Así, cuando terminó el Comité Político Ampliado, los presidentes de partido ya tenían una respuesta que entregar.

El diputado Tomás Hirsch, presidente Acción Humanista, destacó que “se cierra cualquier ventana, queda claro que aquí hay solo dos opciones, el Presidente fue hoy día muy claro, no hay ventanas, no hay puertas, hay dos opciones muy claras establecidas en el mandato constitucional. Gana el Apruebo o gana el Rechazo”.

Para el exdiputado y dirigente del movimiento UNIR, Marcelo Díaz, “el Presidente ha precisado que no existe plan B, que las opciones que existen en el plebiscito del 4 de septiembre son Apruebo o Rechazo, lo que no significa que los gobiernos no evalúen los escenarios. Pero no hay tres alternativas en el Plebiscito de Salida”.

En la misma línea, la diputada de Convergencia Social Gael Yoemans planteó que un eventual triunfo del Rechazo “es un camino que nos deja a foja cero respecto al proceso constituyente y no creo que sea el camino que esperamos […] Es un camino que reabre todos los debates”.

Precisamente eso es lo que se busca evitar en La Moneda: reabrir el debate. Lo dijo el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, desde Palacio: lo que pase tras el plebiscito no es algo de lo que haya que discutir ahora, sino que “el Gobierno está de acuerdo en que los partidos vamos a acelerar nuestro trabajo por el Apruebo”.

Fueron tantas las dudas, tantas las declaraciones y sobre todo tantas las interpretaciones, que el Ejecutivo debió salir a aclarar el punto a primeras horas de la tarde. La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, dijo para entonces: “No hay segundas lecturas. Las dos únicas opciones que están sobre la mesa son Apruebo o Rechazo […] Estamos abocados, y ese es nuestro plan de trabajo, a dar las garantías para que este proceso se dé de manera transparente, de manera limpia y de manera democrática”.

Desde la Convención desdramatizan

“Reconocemos que la actual Constitución fue superada en el plebiscito de entrada”, sostuvo el senador y timonel de la UDI, Javier Macaya, este lunes por la mañana. “Vamos a tener de todas formas un proceso constituyente, el Presidente Boric cree que puede ser a cualquier costo y nosotros creemos que no puede ser a cualquier costo”, agregó.

No hay que estar por la opción Apruebo a cualquier costo”, indicó el parlamentario más tarde, en Pauta Final.

Mientras la mesa de la Convención, a través de su presidenta, María Elisa Quinteros, desdramatizó los dichos del Mandatario: “Nos parece de toda lógica que el Gobierno se anteponga a todos los escenarios […] Nos parece adecuado que tenga su plan A, plan B, plan C, plan Z”, aseguró.