Política

[Prueba] El Chile que Decide: quiénes están habilitados para votar

Más de 14 millones de personas están habilitadas para sufragar en el Plebiscito del 25 de octubre. De ellas hay chilenos que viven en el exterior y también extranjeros avecindados por más de cinco años en el país.

Por Ana María Sanhueza y Fernanda Monasterio M.

Jueves 22 de octubre de 2020

A+ A-

De acuerdo con los datos del Servel, 14.727.550 personas tienen más de 18 años. Y de ellas, el 98,3% está habilitado para votar en el Plebiscito del próximo 25 de octubre, en que se decidirá si el país optará por una nueva Constitución y el órgano a cargo de la redacción de la Carta Fundamental si gana el Apruebo.  

En el Capítulo ll de la Constitución, "Nacionalidad y Ciudadanía", se establece quiénes son ciudadanos y quiénes están habilitados e inhabilitados para sufragar.

No solo tienen este derecho quienes hayan cumplido los 18 años, sino que también pueden participar en los procesos -señala el artículo 13 del mismo Capítulo- los chilenos que se encuentren fuera del país, pues podrán hacerlo desde el extranjero.

Las inhabilitaciones

El derecho a sufragio se suspende por tres razones: por interdicción o demencia; porque la persona se encuentra condenada por un delito de pena aflictiva o por sentencia por ley antiterorrista. En la actualidad, hay 250.660 personas que se encuentran en alguna categoría de inhabilitación.

La participación de los extranjeros

Según el artículo 14 del Capítulo ll de la Constitución Política, los extranjeros avecindados en Chile por más de cinco años que cumplan con los requisitos legales, también pueden ejercer su derecho a sufragio. De ellos, están habilitados para votar en el Plebiscito del 25 de octubre 378.829 personas. La mayoría proviene de Perú: 138.391 adultos.

A+ A-

Relacionados

<p>Mario Desbordes, candidato presidencial de RN y el PRI.</p>
tipo de contenido
Política

Desbordes por dos: inicia gira presidencial y asume como coordinador electoral de RN

El exministro se desplegará como el "generalísimo" del partido para los comicios de concejales, alcaldes, gobernadores y convencionales.

<p>El Servel estima que en promedio cada elector demorará cuatro minutos en la urna.</p>
tipo de contenido
Política

El Gobierno se juega por la fórmula de dos días de elecciones en abril

El Ejecutivo decidió que ingresará la próxima semana al Congreso una propuesta con discusión inmediata. La idea es que los cuatro comicios sean el sábado 10 y el domingo 11 de abril.

<p>Paula Narváez, candidata presidencial del PS</p>
tipo de contenido
Política

El comando de Narváez toma distancia del bacheletismo y proyecta puentes con el FA

Paulina Vodanovic dejó de ser la coordinadora política y la exministra Nivia Palma asumió como generalísima. Su llegada es vista en el PS como una apuesta.

<p>Sebastián Sichel</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Sichel aún no recibe invitación formal a Primarias: "Soy como el novio esperando en el altar"

"No sé si soy el tapado de alguien o no", dijo el exministro de Desarrollo Social ante el posible apoyo de Larroulet.