Política

¿Qué hubiera hecho un gobernador regional en la pandemia?

"Nada", contesta el potencial candidato de PPD, Francisco Vidal. El Gobierno no ha enviado las leyes que despejarían las dudas sobre atribuciones y presupuesto.

Intendencia Metropolitana. Créditos: Agencia Uno

Intendencia Metropolitana. Créditos: Agencia Uno

Por Cecilia Román

Domingo 17 de mayo de 2020

A+ A-

Poco más de cinco meses quedarían para enfrentar en las urnas a los candidatos a la gobernación de las regiones de todo el país. En otro Chile, sin estallido social ni pandemia, nombres como los de Karla Rubilar, Francisco Vidal, Claudia Pascual y Claudio Orrego podrían haber estado en plena campaña por el sillón de gobernador de la Metropolitana.

La crisis de octubre y la emergencia sanitaria modificaron las prioridades de todos y por cierto del Gobierno, que hasta la fecha no ha enviado las leyes que comprometió meses atrás, cuyos objetivos eran clarificar las competencias, atribuciones y presupuestos que tendrían las nuevas figuras políticas.

Ciencia y Tecnología

Las cifras indispensables de la expansión del coronavirus

El brote en Chile comenzó el 3 de marzo. El virus corre con rapidez. Revise aquí diariamente la situación general de casos.

Sin el cargo claro, con la fecha de la elección pospuesta -y con posibilidad de que se postergue una vez más-, la figura del gobernador regional quedó diluida. Aquello abre el interrogante de qué papel podrían haber ocupado efectivamente los "jefes regionales" durante la crisis sanitaria.

Sobrevolando Santiago

Tal vez estaría sobrevolando Santiago junto al jefe de Defensa Nacional, o haciendo vocerías junto a "dos carabineros y un soldado". Con la legislación actual, estaría haciendo "nada", resume de inmediato el exvocero de Gobierno Francisco Vidal, que en algún momento se alzó como el principal candidato del PPD. "Estaría peleando con el delegado presidencial por quién sale en la tele para decir las cosas que son obvias: quédense en la casa, vamos a fiscalizar, vamos a hacer una barrera sanitaria para que la gente no se arranque a Zapallar o a Cachagua", contesta.

Política

¿Alguien quiere ser gobernador regional? El cargo relegado tras el estallido

Pablo Zalaquett le dijo que no a la UDI y Francisco Vidal desechó una nueva propuesta del PPD. ¿Quiénes siguen en carrera?

La falta de atribuciones y el contrapeso del delegado presidencial eran dos de las razones por las que el cargo no captó el interés de muchos de los posibles candidatos. En medio de la pandemia, los vacíos serían más evidentes. "Como compartes poder con el delegado presidencial y este, a su vez, está para las tareas de emergencia, el gobernador regional está pintado", explica Vidal.

"Aunque el gobierno regional tuviera muchas atribuciones, igualmente el estado de catástrofe subsume la responsabilidad de una serie de materias en el Presidente. El estado de emergencia [sanitaria] hubiera funcionado igual que hoy día", comenta Natalia Piergentilli, exintegrante de la mesa técnica para la descentralización y directora de Cohesión Territorial de Chile 21.

Un millón de electores

Pero sí, de acuerdo con los consultados, el gobernador habría tenido peso político: un millón de votantes, incluso más, podrían haberlo escogido y aquello daría pie a que funcionara como una figura relevante para hacer contrapeso al gobierno central.

Política

Gobernadores regionales: la camisa de fuerza que aprieta a La Moneda

A ocho meses de estas elecciones, un grupo de alcaldes reabrió la discusión. En el Gobierno insisten que cumplirán con la ley, pero hay conciencia de sus dificultades.

Un "sindicato", dice Vidal, podrían armar los gobernadores de las 16 regiones del país. "Van a ir sobre el Poder Ejecutivo y Legislativo, peleando contra los centralizadores de turno y los senadores".

"En términos de bajar recursos, podría haber tenido una relación más cercana con los alcaldes y en término político hubiera podido ser un buen contrapeso de la autoridad nacional respecto de las medidas tomadas", contrapone Piergentilli.

De hecho, hay algunas funciones que los gobiernos regionales ya pueden cumplir en la actualidad y que se podrían potenciar con el nuevo cargo. "Los gores tienen la potestad de implementar los consejos de alcaldes metropolitanos, en aquellas zonas de más de 250 mil habitantes y con más de una comuna. En este caso, como vimos en Santiago, los alcaldes estaban implorando desde hace más de un mes la cuarentena total y no hubo ninguna gestión del gobierno regional de generar una opinión conjunta con todos los alcaldes metropolitanos. Aquí hubiesen sido mucho más activos", suma Esteban Valenzuela, expresidente de la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización del gobierno de Michelle Bachelet.

Otra posibilidad, según la exministra Claudia Pascual, carta del PC: ser un enlace con la ciudadanía que generara mesas de trabajo, desde la comunicación con organismos de la sociedad civil y con el propio Gobierno.

Política

Gobernadores regionales: Ejecutivo inicia etapa clave para destrabar la elección

Este lunes se realizó la primera reunión de la mesa técnica que busca resolver los nudos que están entrampando los comicios de las nuevas autoridades regionales.

"El papel fundamental hubiera sido lograr canalizar las demandas de las ciudadanía en torno a solicitar mayores medidas. La situación de recién decretar cuarentena para el casco más urbano de la Región Metropolitana después de dos meses del primer caso es complejo, porque se podría haber decretado mucho antes y haber detectado mejor forma los casos", agrega Pascual.

Comprando insumos

Denuncias de falta de mascarillas, de reactivos para la realización de test PCR y demás insumos médicos son la tónica de estos días. ¿Podría haber contribuido un gobernador regional con la compra de algunos elementos básicos para la gestión de la pandemia?

Política

Los nudos que complican la primera elección de gobernadores

A pesar de que los comicios de octubre de 2020 están a la vuelta de la esquina, queda un largo camino por recorrer. Gobierno y parlamentarios evalúan una ley corta.

Hasta hoy no es claro el presupuesto con el que contará esta figura política. La ley de financiamiento regional había sido comprometida por el Gobierno para ser enviada en 2018, luego en noviembre de 2019, lo que se complicó con el estallido social, y luego en marzo de este año, justo cuando inició el brote de Covid-19.

"Lo que se pensaba respecto de los fondos de la región es que pudiesen ser quizás aumentados a los que tienen hoy día, pero con mayor discrecionalidad en la utilización de recursos. Por lo tanto, efectivamente un gobernador electo podría haber tenido margen para compra de insumos básicos, para concurrir con apoyo adicional a lo que está haciendo el Minsal", concluye Piergentilli.

Internacional

Especial coronavirus en PAUTA

Todas las noticias sobre el Covid-19, recomendaciones, mitos y su impacto a nivel nacional y mundial. Revisa este especial de PAUTA.

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Tomás Jordán: el Gobierno "expone al TC a pronunciarse sobre el límite del Congreso"

El abogado que litigará a favor el proyecto de segundo retiro de fondos sostuvo que la acción del Ejecutivo es "muy riesgosa".

tipo de contenido
Política

El "trago amargo" que prevé el Gobierno por su apuesta en el segundo retiro

El miércoles es el día clave para La Moneda. En esa jornada el proyecto del Ejecutivo y la reforma constitucional se enfrentarán en la Sala del Senado.

<p>ue</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Senador Letelier sobre Piñera: "Él es el Presidente de Chile y tiene que terminar su mandato"

El senador PS advierte que La Moneda pagará un alto costo al haber enviado al Tribunal Constitucional la reforma constitucional que permite un segundo retiro de fondos desde las AFP.

<p>Los RN Manuel José Ossandón y Juan Castro. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

El compromiso: La Moneda sale en busca de los cinco de Chile Vamos por el segundo retiro

En el Gobierno hablan de una transacción: el proyecto presidencial, por el rechazo a la reforma constitucional. Pero ya hay tres que anunciaron su voto a favor de la iniciativa de los diputados.