Actualidad

Delgado y definición del presidenciable de la UDI: “Prefiero ese problema a no tener liderazgos”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Matias Bobadilla |

El ministro del Interior dijo que es “un lindo problema” que el partido deba definir entre Lavín y Matthei, y que es preferible a “que alguien esté impuesto ahí y las encuestas no lo reflejen”.

Una inédita megaelección se vivirá este 15 y 16 de mayo en Chile, cuando los ciudadanos elijan convencionales constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores en dos días. Ello, mientras en algunos sectores del país ha recrudecido la violencia, lo que podría amenazar el proceso.

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, explicó que habrá reforzamiento en la seguridad de algunos sectores. “En cada local de votación se ha hecho un análisis de riesgo, y esto no es solo por una macrozona o por lugar determinado”, sostuvo.

“En todos los locales de votación existen tres anillos perimetrales de seguridad. Tal como ha sido la tradición la gente podrá votar tranquila del punto de vista situacional y sanitario”, agregó. “En la Macrozona Sur tenemos un monitoreo permanente a lo que pueda ocurrir en algunos lugares de votación en zonas más complejas”.

Sobre las medidas para evitar un alza en los contagios por coronavirus producto de la mayor circulación en el país, Delgado señaló que “estaremos fiscalizando que la gente que se desplaza entre regiones tenga su C19, su carnet de identidad y su pantallazo o impreso la hoja donde salga su local de votación”.

“A las personas que estén circulando por las calles se les pedirá su carnet de identidad que acredite que va a votar”, siguió.

Y acerca de una eventual desconfianza del cuidado de las urnas la noche del sábado, Delgado resaltó que “hemos tomado todas las medidas para que nadie pueda reclamar que las urnas fueron modificadas”, por lo que además del cuidado de personal de Fuerzas Armadas, los recipientes tendrán un sello especial que acusará si alguien intentó alterarlo.

¿Cuánto se juega el Gobierno en las elecciones?

Con un bajo nivel de aprobación de La Moneda, estas elecciones aparecen como una estación clave para el futuro de la coalición oficialista de cara también a las presidenciales de noviembre de este año. Para el ministro, los resultados de este fin de semana “tiene mucho que ver con nuestra gestión”.

“La evaluación de cómo sea el resultado el lunes es una evaluación que el Gobierno debe tomar como propia, de la evaluación de Chile Vamos“, dijo. “Si les va bien o no, tenemos que hacernos parte de aquello. Nosotros nos jugamos mucho no solo como gobierno, sino por lo que viene”.

La UDI decide su carta presidencial

Tras las elecciones, la UDI deberá decidir sobre las opciones de su candidato presidencial entre Joaquín Lavín y Evelyn Matthei. Será el consejo general —del que es parte Delgado— quien resolverá el futuro del abanderado gremialista.

“Es un lindo problema que la UDI tenga dos liderazgos”, dijo el ministro del Interior. “Tenemos dos candidatos de lujo y el consejo general tendrá que decidir. A lo mejor tiene que decidir si llegamos con un candidato o con dos y después cuál es el nombre de esa persona, creo que es una buena metodología”.

“Siempre va a ser interesante tener dos liderazgos. Prefiero ese problema a no tener liderazgos o que alguien esté impuesto ahí y las encuestas no lo reflejen”, añadió el exalcalde de Estación Central.

Y sobre la propuesta de gran parte de la oposición respecto a una renta básica universal de emergencia, que alcanzaría los $600 mil para una familia de cuatro personas, Delgado espera conocer el texto oficial, pero mostró apertura del Ejecutivo a llegar a un acuerdo.

“El Gobierno está abierto a llegar, en primer lugar, a alcanzar la línea de la pobreza”, puntualizó. “En esto hay que ser responsables, no es solo de montos, también en meses”.

Escuche la entrevista con el ministro Rodrigo Delgado en Primera Pauta