Actualidad

Oliva en las primarias FA-PC: Boric dice que le “encantaría” que se sumara a su equipo

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gladys Pierola |

Pese a la derrota, la excandidata a gobernadora de la RM se convirtió en un “activo” para el Frente Amplio, dicen en su partido.

Este lunes fue un día descanso para Karina Oliva y su equipo más estrecho. Luego de las elecciones de gobernadores regionales y la derrota en la Región Metropolitana, ella y sus principales colaboradores se tomaron unas horas para procesar todo lo que pasó en los últimos días. Los resultados, la votación lograda, la señal para Apruebo Dignidad, pero también la autocrítica y el mea culpa de en qué se falló en los metros finales de la campaña estuvo en el menú de cavilaciones.

Pero esa reflexión viene inevitablemente acompañada de otra decisión: qué hará con su futuro político luego de lograr este domingo más de 700 mil votos y cómo lo capitalizará en la batalla más próxima para el Frente Amplio: la primaria presidencial que los enfrentará con el PC. “Ella tendrá que decidirlo”, es la respuesta que se repite en el FA.

La primera pregunta, dicen en el bloque, estaría mucho más resuelta, pues la votación de la segunda vuelta de gores la dejó en un buen pie para pensar en un cupo parlamentario ya sea en la Cámara de Diputados o el Senado. Sin embargo, la segunda interrogante aún es una incógnita, pues ella hasta el último día apareció flanqueada tanto por Gabriel Boric (CS) como por Daniel Jadue (PC). ¿Hará campaña solo con el candidato frenteamplista o seguirá “neutral” en la primaria y desplegará también con el alcalde de Recoleta? 

“Karina es un rostro que superó el FA y lo desbordó con creces. Creo que hoy es la figura más importante del FA y que puede articular más allá de Apruebo Dignidad. Ese es un capital que tiene que trabajar con mucha humildad y responsabilidad. Pero es ella quien tendrá que evaluarlo”, dice a PAUTA el presidente de Comunes, Jorge Ramírez

Oliva es militante de Comunes y en su partido comentan que ahora se meterán de lleno en el comando de Boric, quien este viernes lanzará su campaña oficial desde su natal Punta Arenas. Lo lógico sería que se cuadrara con el diputado de Magallanes, pues es la carta presidencial de su colectividad. En ese esquema, debería asumir un rol activo, aprovechando el apoyo que alcanzó en la RM. “No la voy a presionar. Es una conversación que hay que tener, pero es una decisión de ella, del colectivo. No me corresponde a mí vocerear por ella”, respondió Boric. 

Sin embargo, el diputado de Convergencia Social confirmó que le gustaría Oliva se sumara a su equipo. “Me encantaría. Mientras más seamos, mejor”, dijo. 

Desde el PC también miran con atención los pasos que tome la ahora excandidata a gore. Su buena relación Jadue es evidente y para una parte del FA no es novedad que una parte de sus adherentes se sienten “más cómodos” con el alcalde de Recoleta, quien desde hace un rato largo encabeza las encuestas. De hecho, hay un sector de Comunes que mira con más simpatía al presidenciable PC que a su propio candidato presidencial, en especial tras los roces que generó el apoyo de Pablo Maltés a Oliva y que quedó de manifiesto en redes sociales.

Por eso, los comunistas son cautos a la espera de su decisión. “Eso lo tiene que definir ella, pero yo creo que en su corazoncito hay para los dos lados”, aseguró el presidente del PC, Guillermo Teillier.