Política

Oliva en las primarias FA-PC: Boric dice que le "encantaría" que se sumara a su equipo

Pese a la derrota, la excandidata a gobernadora de la RM se convirtió en un "activo" para el Frente Amplio, dicen en su partido.

Campaña de Karina Oliva, acompañada de Daniel Jadue y Gabriel Boric.

Agencia Uno

Por Gladys Piérola M.

Martes 15 de junio de 2021

A+ A-

Este lunes fue un día descanso para Karina Oliva y su equipo más estrecho. Luego de las elecciones de gobernadores regionales y la derrota en la Región Metropolitana, ella y sus principales colaboradores se tomaron unas horas para procesar todo lo que pasó en los últimos días. Los resultados, la votación lograda, la señal para Apruebo Dignidad, pero también la autocrítica y el mea culpa de en qué se falló en los metros finales de la campaña estuvo en el menú de cavilaciones.

Pero esa reflexión viene inevitablemente acompañada de otra decisión: qué hará con su futuro político luego de lograr este domingo más de 700 mil votos y cómo lo capitalizará en la batalla más próxima para el Frente Amplio: la primaria presidencial que los enfrentará con el PC. "Ella tendrá que decidirlo", es la respuesta que se repite en el FA.

La primera pregunta, dicen en el bloque, estaría mucho más resuelta, pues la votación de la segunda vuelta de gores la dejó en un buen pie para pensar en un cupo parlamentario ya sea en la Cámara de Diputados o el Senado. Sin embargo, la segunda interrogante aún es una incógnita, pues ella hasta el último día apareció flanqueada tanto por Gabriel Boric (CS) como por Daniel Jadue (PC). ¿Hará campaña solo con el candidato frenteamplista o seguirá "neutral" en la primaria y desplegará también con el alcalde de Recoleta? 

"Karina es un rostro que superó el FA y lo desbordó con creces. Creo que hoy es la figura más importante del FA y que puede articular más allá de Apruebo Dignidad. Ese es un capital que tiene que trabajar con mucha humildad y responsabilidad. Pero es ella quien tendrá que evaluarlo", dice a PAUTA el presidente de Comunes, Jorge Ramírez

Política

El fracaso es de todos y de nadie: cómo influye el resultado de Oliva en las primarias Boric-Jadue

Luego de la elección de gobernadores regionales, la primaria entra en tierra derecha. Con un poco más de un mes para desplegarse, la derrota tanto en el FA como en el PC debe masticarse con rapidez.

Oliva es militante de Comunes y en su partido comentan que ahora se meterán de lleno en el comando de Boric, quien este viernes lanzará su campaña oficial desde su natal Punta Arenas. Lo lógico sería que se cuadrara con el diputado de Magallanes, pues es la carta presidencial de su colectividad. En ese esquema, debería asumir un rol activo, aprovechando el apoyo que alcanzó en la RM. "No la voy a presionar. Es una conversación que hay que tener, pero es una decisión de ella, del colectivo. No me corresponde a mí vocerear por ella", respondió Boric. 

Sin embargo, el diputado de Convergencia Social confirmó que le gustaría Oliva se sumara a su equipo. "Me encantaría. Mientras más seamos, mejor", dijo. 

Desde el PC también miran con atención los pasos que tome la ahora excandidata a gore. Su buena relación Jadue es evidente y para una parte del FA no es novedad que una parte de sus adherentes se sienten "más cómodos" con el alcalde de Recoleta, quien desde hace un rato largo encabeza las encuestas. De hecho, hay un sector de Comunes que mira con más simpatía al presidenciable PC que a su propio candidato presidencial, en especial tras los roces que generó el apoyo de Pablo Maltés a Oliva y que quedó de manifiesto en redes sociales.

Por eso, los comunistas son cautos a la espera de su decisión. "Eso lo tiene que definir ella, pero yo creo que en su corazoncito hay para los dos lados", aseguró el presidente del PC, Guillermo Teillier.

Política

Jackson ante las primarias Boric-Jadue: "Convocaremos a independientes de oposición"

El diputado RD dice no entendió la frase "el miedo cambió de bando" pronunciado por Karina Oliva tras su derrota en la RM.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El senador Guido Girardi considera que las propuestas de Gabriel Boric ''son ideas zombie que cumplieron un ciclo''</p>
tipo de contenido
Política

Girardi y propuestas de Boric: "Son ideas zombie que cumplieron un ciclo"

El senador del PPD reconoce que muchos en su partido se inclinarán por Yasna Provoste (DC) y no por Paula Narváez (PS). "Este no es un regimiento", sostiene.

tipo de contenido
Política

Insulza y candidatura de Narváez: "Esperamos todos los votos del PPD"

El senador PS señaló que "nuestra candidata se va a hacer competitiva a lo largo de estas cuatro semanas" y que una menor votación no deslegitimará la consulta.

<p>Andrés Cruz es muy crítico del rol que ha tenido el Estado en la búsqueda de soluciones en el conflicto de la zona sur.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Andrés Cruz: "No tenemos canales de resolución de conflictos de forma pacífica"

El abogado, convencional y exfiscal del Biobío aborda su visión del conflicto en la zona sur. Y es crítico de la propuesta de indulto de la izquierda.

<p>La abogada y constituyente Natividad Llanquileo acusó racismo en la elección de coordinadores</p>
tipo de contenido
Política

Natividad Llanquileo: "Era difícil pensar para un sector que una mapuche coordinara una comisión"

La abogada y constituyente mapuche aborda las razones por las que cree que no ganó la coordinación de Reglamento, en la que se impuso Amaya Alvez (RD). "La plurinacionalidad tiene que hacerse real, no puede ser solamente un discurso", critica.