Política

Hoy no, después sí: el Gobierno alista el requerimiento ante el TC por el tercer retiro

El Presidente habló abiertamente del nuevo paso, que se daría tras el trámite de la iniciativa en el Senado.

El Gobierno espera un texto final para acudir al Tribunal Constitucional por el tercer retiro

Agencia Uno

Por Cecilia Román e Ignacia Irarrázaval

Viernes 16 de abril de 2021

A+ A-

Era un email con archivos adjuntos y estaba listo para ser enviado. A punto. Pero se quedó guardado en la bandeja de salida.

En medio del agitado debate parlamentario por el proyecto de tercer retiro de fondos previsionales, fueron parlamentarios del oficialismo quienes urgieron al Gobierno a no presentar el requerimiento ante el Tribunal Constitucional (TC) para invalidar la iniciativa. O no al menos hasta no saber qué pasaría con la votación en la Sala del proyecto, que ocurrió este jueves pasado. Por eso hasta último momento en la Segpres transmitían que la solicitud al TC para declarar inconstituicional el tercer retiro sería "inminente". No lo fue. 

Y según lo que comentan en La Moneda, tampoco ocurriría en las próximas horas. Dado que el proyecto de la reforma permanente del tercer retiro no avanzó y sí, en su lugar, el de la reforma transitoria a la Carta Magna, el Ejecutivo prepara ahora un texto para impugnar dicha reforma, la que recién cobró estructura durante la tarde del mismo jueves.

Pero lo que siguen diciendo en el Comité Político, y hasta el Presidente Sebastián Piñera abiertamente, es que llevarán el proyecto al TC sin ninguna duda. La duda es cuándo. El Mandatario dio una pista en una declaración este viernes: primero la pelea la darán en el Senado.

Esperando el texto final

"El Presidente, los ministros y también los diputados y senadores cuando asumen sus cargos juran o prometen respetar y hacer respetar la Constitución. Como Gobierno vamos a cumplir con ese deber, siempre. Vamos a defender el respeto a la Constitución que es esencial en un Estado de Derecho y lo vamos a hacer en el proceso legislativo, porque queda un trámite en el Senado, y de ser necesario en el TC", declaró Piñera este viernes.

Las palabras del Jefe de Estado se entienden en el contexto de que recién la próxima semana el Senado evaluará el proyecto de tercer retiro y ahí es probable que varios de sus puntos centrales cambien. Por ejemplo, la Cámara despachó una iniciativa que incluye la posibilidad de retiro de fondos para los afiliados del sistema de rentas vitalicias, lo que genera un acuerdo transversal entre expertos sobre su carácter expropiatorio. Asimismo, este tercer retiro del 10% no tributaría si fuese aprobado como está, lo que lo hace más similar al primer retiro.

En el Comité Político pronostican que sobre todo lo referente a las rentas vitalicias no logrará los votos para avanzar. Advierten que eso es parte de las consideraciones a tener en cuenta al momento de hacer el requerimiento ante el Tribunal. 

Política

El tercer retiro aprobado por los diputados se parece al primero, pero incluye rentas vitalicias

Con 120 votos a favor, la Cámara despachó la iniciativa al Senado. El Gobierno aún evalúa llevar la idea al TC.

Es decir, en La Moneda están a la espera de lo que pueda ocurrir en los próximos días por dos motivos: por las conversaciones que se puedan lograr con los senadores de la coalición y por el tenor del texto que saldrá de la Comisión de Constitución del Senado. Eso se despejará desde este lunes 19 de abril a las 10:30 horas, momento en que la comisión debatirá hasta total despacho la propuesta.

Los votos ya están

No obstante, para el escenario de las conversaciones parece haber poco espacio. Hasta este viernes, las cuentas que hacían en el oficialismo eran positivas para el tercer retiro. La oposición cuenta con 24 senadores que ya han votado a favor del primer y segundo retiros, y en Chile Vamos ya hay al menos tres que están en la misma postura.

"Respuesta definitiva: en el Senado contamos con los votos de Chile Vamos necesarios para aprobar el tercer retiro. Y aun más, aprobar la idea de Joaquín Lavín que el Gobierno impulsaría de los fondos de cesantía. Los dos proyectos son totalmente compatibles y los votos están para su aprobación", dijo el senador UDI Iván Moreira este viernes.

Se suman a sus palabras su compañero de bancada David Sandoval, que también ha transmitido estar a favor, y Juan Castro (IND), que envió una declaración argumentado que "mientras el Ejecutivo no haga un esfuerzo serio, que no sea pagado por la inmensa mayoría de los chilenos y el instrumento de focalización mida en tiempo real la situación de vulnerabilidad de las personas, las ayudas deberán ser universales. Por el momento, como no lo son, los chilenos seguirán viendo en sus ahorros previsionales, el salvavidas que el gobierno no les ha podido entregar". 

Nacional

Tercer Retiro: Romero y Pica, los jueces disidentes del TC en la mira del gobierno

Si bien ambos ministros rechazaron el requerimiento en diciembre, en la sentencia hicieron prevenciones que hoy cobran sentido si el Ejecutivo llega al TC.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Joaquín Lavín y Evelyn Matthei, los candidatos presidenciales de la UDI.</p>
tipo de contenido
Política

Cómo funciona el Consejo General de la UDI que resolverá el futuro de Lavín y Matthei

El partido está dividido sobre la fórmula y los nombres de sus candidaturas presidenciales. Todo se resolverá el lunes 17.

<p>Carlos Montes, senador PS</p>
tipo de contenido
Política

Montes: queremos incorporar al 100% del RSH y excluir a las rentas más altas

El senador PS se mostró de acuerdo con la propuesta del Gobierno, pero espera establecer mecanismos para que familias con ingresos más altos queden fuera.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Jefe de bancada DC: "Lo que está en juego no es la supervivencia del Presidente"

En medio de las tratativas que realiza oficialismo y oposición para alcanzar un acuerdo de Mínimos Comunes que permita ampliar las ayudas sociales, Daniel Verdessi pidió celeridad en la discusión y no actuar con "cálculos electorales".

<p>Presidenta del Senado, Yasna Provoste, y Presidente Sebastián Piñera.</p>
tipo de contenido
Política

¿Cuál es el mínimo común denominador de las propuestas de mínimos comunes?

Hay al menos un punto de consenso entre las fuerzas políticas: una renta básica universal de emergencia por sobre la línea de la pobreza.