Actualidad

El comando de Sichel entra en colisión con la DC

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gladys Pierola |

Las denuncias sobre un eventual financiamiento irregular de la campaña parlamentaria de 2009 enfrentó al candidato oficialista con su expartido. Boric aprovechó de cuestionar a Sichel y a la DC.

“No tenía conocimiento de los hechos ocurridos”. Esa fue la frase ancla que usó este miércoles el candidato presidencial de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel (Ind.), para responder a la denuncia que realizó Chilevisión/CNN Chile sobre el eventual financiamiento irregular de su campaña a diputado en 2009. Y aunque perdió esa elección, 12 años después vuelve como fantasma en su camino a La Moneda.

Sichel repitió que no tenía nada que ocultar y apuntó directamente a una maniobra de su expartido: la Democracia Cristiana. “Este es otro capítulo más de una operación política para desprestigiarme”, señaló Sichel rodeado de algunos de sus colaboradores más cercanos. 

Pero no se quedó ahí. Deslizó que también había una responsabilidad institucional de la DC. “Hay muchos cómplices pasivos ahí escondidos tratando de enlodar esa campaña y no aclarar todo lo que ellos escondieron como financiamiento irregular de la política durante la campaña de 2009 y 2013”, agregó. 

En el reportaje emitido este martes en la noche se aseguró que Sichel -quien por esa época era militante DC- recibió financiamiento irregular de parte de empresas pesqueras. El monto en cuestión serían aportes por $30 millones, de los cuales casi $19 millones eran contra boleta de honorarios. Y ahí el punto que complica al candidato oficialista. La fórmula, según consignó la nota de televisión, fue por medio de supuestas boletas ideológicamente falsas emitidas por quien fue el coordinador de esa campaña parlamentaria y por ese entonces también su “camarada”, Cristóbal Acevedo.

Acevedo, quien es amigo de Sichel desde la universidad, en el último mes había asumido como coordinador de campaña del candidato de Chile Podemos Más. Sin embargo, no logró completar ni dos semanas. Renunció a su nuevo cargo a las pocas hora de que el tema reventara. Y el propio Sichel dejó en sus manos la mayor responsabilidad del caso. “Él [Acevedo] tiene que aclarar y tomar las acciones legales correspondientes”, comentó Sichel. 

Más que aclarar el punto sobre las boletas, Acevedo también acusó de “vendetta política” a la DC, pero por otros temas y no los relacionados con 2009. “No me voy a prestar para ser parte de una artimaña política que busca dañar la campaña”, aseguró el excoordinador en esta jornada. Aludió a que lo conocido este martes era una pasada de cuenta, porque destituyó a varios dirigentes DC el 2015 desde la Junaeb, y porque apoyó al nuevo alcalde de San Ramón, Gustavo Toro (DC), en desmedro del saliente Miguel Aguilera (ex-PS). 

En la DC se dicen que es “incomprensible” esa asociación.

Pero, los dardos siguieron.

Uno de los colaboradores más cercanos de Sichel, el empresario Juan José Santa Cruz (ex-DC), también acusó a su expartido: “Esta es una operación política orquestada, planificada y con conocimiento de parte de la izquierda y la DC”. 

Juan José Santa Cruz
Juan José Santa Cruz. Agencia Uno. 

Santa Cruz dijo que hablaba con conocimiento de causa, pues en sus años de militante incluso tuvo cargos de dirigencia y fue tesorero de la tienda ubicada en Alameda 1460. “En esa época ninguna empresa se acercaba a la DC para donar plata, era la DC la que iba a ver a las empresas para pedir plata”, dijo. 

De hecho, Santa Cruz usó un tono más enérgico del que empleó su candidato presidencial y detalló que era “ingenuo” pensar que un aspirante al Congreso, que en el 2009 tenía 30 años, tenía contacto con las grandes empresas. “Tengo certeza de que este ataque viene del corazón de la Democracia Cristiana”, añadió. 

En horas de la noche del miércoles, la campaña de Sichel lanzó un video en sus redes sociales evocando la típica frase atribuida a Nietzsche del “lo que no te mata, te hace más fuerte”.

La respuesta de la DC y las amenazas

La estrategia de Sichel de tirar la pelota a su expartido tuvo respuesta inmediata. Primero fue el exdiputado Juan Carlos Latorre, quien en 2009 era el presidente de la DC, el que respondió y trató de “mentiroso” al exministro de Desarrollo Social por asociar esa responsabilidad a la colectividad.

“Las platas provenientes de pesqueras y que financiaron la campaña a diputado de Sebastián Sichel (en aquel tiempo Sebastián Iglesias) fueron gestionadas en su integridad por el propio candidato y miembros de su comando de aquella época. La prueba de ello son las boletas de honorarios ideológicamente falsas emitidas por miembros de su comando de campaña o amigos del candidato”, dijo Latorre en una declaración que se viralizó entre los chats del partido. 

Durante el día Latorre insistió en el punto. “Sichel se equivoca, que asuma su responsabilidad y no culpe a terceros […] Me parece increíble que se lave las manos”, agregó quien fue presidente de la DC entre 2008 y 2010. De hecho, el exdiputado explicó que los aportes de empresas en ese tiempo eran legales, llegaban al Servel y no directamente al partido y que, por eso, esas donaciones no tienen “nada que ver con lo que dice Sichel y Santa Cruz”.

“Esto de hacerse al loco y de mandar a otras personas a hablar por él, es un acto bien despreciable. Que diga si esos ingresos de las pesqueras fueron reales o no”, comentó el diputado y jefe de bancada de la DC, Gabriel Ascencio

En las filas falangistas dicen que la información contable en una campaña pasa por el administrador electoral de cada candidato y no por la primera línea del partido. “Tú firmas cuando haces la rendición frente al Servel […]. Todos saben cuáles son tus ingresos y egresos”, dijo Ascencio. 

Desde la directiva que hoy dirige Carmen Frei respondieron a través de un comunicado. Apuntaron a la responsabilidad personal de cada candidato. “Nadie sensato puede creer que el representante de Chile Podemos Más no haya sabido quién lo financiaba en su candidatura del 2009”, se acusó en el documento.

Además, la directiva expresó que la intencionalidad de involucrarlos como partido se debe a la “desesperación” de Chile Podemos Más para no responder por un candidato y sus actos propios. “Nos reservamos las acciones legales y penales para responder a esta acusación, que solo busca salvar una candidatura que ya no tiene vuelta”, amenazó la DC en la declaración pública. 

El efecto en Provoste y en Boric 

Más allá de la defensa transversal de sus principales dirigentes, en la DC las aguas sí se agitaron. En especial porque este episodio puede terminar en una guerra sin cuartel entre Sichel, la DC y la candidata presidencial de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste. La senadora tiene en la mira a Sichel, y ocupar su puesto para avanzar a un eventual tercer lugar en las encuestas es su principal meta en los próximos días. De eso depende, si la estrategia rinde frutos, su pase a segunda vuelta. 

“Las boletas ideológicamente falsas que se mostraron en el reportaje, es una responsabilidad directa de él [Sichel]; tanto es así que su encargado del comando ha renunciado una vez más, porque lo pillaron. Eso hace muy mal, profundiza la distancia con la ciudadanía”, dijo Provoste por el caso. 

Otro de los contendores que criticó a Sichel fue el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, quien calificó como gravísma la situación. “El candidato Sichel tiene que dar explicaciones, pero no solo él, también la DC y en general los partidos políticos que se financiaban con este tipo de artilugios”, comentó Boric. 

Claro, los dardos del frenteamplista a la DC también recibieron respuesta e incluso acusaron cierta “obsesión” del abanderado de Convergencia Social . “Boric está muy equivocado en meterse en el barro de Sichel. Él trata de involucar a la DC, porque Yasna Provoste empieza a subir”, advirtió Ascencio.