Actualidad

La estrategia de Provoste para darle un “segundo aire” a su campaña

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gladys Pierola |

La senadora sabe que para tener alguna opción real de segunda vuelta, debe dejar atrás principalmente a Sebastián Sichel. Con eso en mente tiene todo un plan de pasos hacia fuera y hacia dentro.

“Quiero felicitarla por su desempeño anoche”, dijo este martes la senadora del PS, Isabel Allende, a la senadora y candidata presidencial, Yasna Provoste. El “cumplido” se repitió durante el día y varios parlamentarios felicitaron a la abanderada de Nuevo Pacto Social por cómo enfrentó y se desenvolvió en el debate televisivo del lunes en la noche. En su comando, al menos, había satisfacción por su paso por ese debate.

El rostro de Provoste expresaba esa sensación de meta cumplida. Agradeció la valoración de sus cercanos y adherentes. De alguna manera, dicen en su equipo, esta nueva performance dejó atrás una primera etapa de difícil instalación. De hecho, en el Congreso varios comentaron la diferencia de este debate con el primer round televisivo que transmitió hace tres semanas Chilevisión y CNN Chile. En aquel lance partió a marcar, a pelear sin sutilezas y dar una señal a la alicaída campaña que por esos días aún se sacudía las esquirlas internas que había dejado a la consulta ciudadana en la que derrotó a Paula Narváez y Carlos Maldonado.

Ahora fue distinto. Cuando queda casi un mes para las elecciones, en el comando de Provoste explican que a partir de esta semana se instala el “segundo round” con un adversario claro en la mira: el candidato de Chile Podemos Más (Chile Vamos), Sebastián Sichel, quien en las últimas encuestas marca una tendencia a la baja que lo aleja de Gabriel Boric (CS) y José Antonio Kast (Partido Republicano). Sichel, complicado además con acusaciones de que en su campaña a diputado en 2009 recibió financiamiento irregular, según un reportaje de CNN/CHV, aparece ahora disputando entre el tercer y cuarto lugar en la carrera presidencial, según varios sondeos.

“Veo a una Yasna Provoste que sigue creciendo con mucha más nitidez y, por lo tanto, va sumando adhesión; y un Gabriel Boric que sigue consolidando su postura. Por lo tanto, lo más probable es que tengamos una segunda vuelta de la centroizquierda para el bien de Chile”, dijo el diputado Iván Flores (DC).

El foco de estos días es consolidar el tercer lugar y para eso Provoste seguirá el camino marcar las diferencias con la carta oficialista con temas más polémicos como el nuevo retiro del 10% y el pasado laboral de Sichel cuando realizaba gestiones para empresas. Lo último será calibrar, por ejemplo, el efecto de la denuncia sobre presunto financiamiento irregular en la campaña parlamentaria de Sichel, cuando aún era militante DC. Aunque, el exministro de Desarrollo Social negó los hechos a través de un comunicado y apuntó a la responsabilidad de la propia Democracia Cristiana, Provoste no perderá la oportunidad. La más próxima: el debate radial del viernes 15, organizado por la Archi. 

Como explican sus cercanos, la debilidad de Sichel es de alguna manera la esperanza de Provoste. Y consolidarse como la tercera en competencia, le daría una posibilidad más real de pasar a segunda vuelta, pues dejando atrás a Sichel podría crecer más al centro. Al menos esa es la estrategia, la esperanza y la motivación de la senadora DC en especial para el tramo final: plantear que ella podría dar gobernabilidad en un momento convulsionado y que también podría ser la única que en un escenario de debilidad de la derecha derrotaría en un balotaje al mejor posicionado, el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric. “Esta carrera se va a definir los últimos 15 días”, dicen en el equipo de la parlamentaria por Atacama.

Por eso, desde la campaña se apuntará no solo a los temas programáticos, también se instalará un mensaje clave que le puede hacer sentido incluso a los que piensan en el voto útil: apoyar a cualquier otro candidato es darle espacio a que Boric gane con holgura en segunda vuelta y, por el contrario, de todos los contendores en la lista, solo ella podría ganarle.

De hecho, cada vez que le preguntan si apoyaría a Boric en caso de quedar en el camino, Provoste usa la carta de todo candidato: evita el tema y responde: “Cada día tiene su afán y hoy estamos mirando el 21 de noviembre. Soy una mujer de esperanza y trabajo para eso. Así que espero estar en segunda vuelta”.

¿Pensar en un balotaje Boric-Provoste?

“La gran ganadora del debate fue Yasna Provoste y el gran perdedor fue Sebastián Sichel. Vamos a tener una segunda vuelta con Provoste y Boric”, comentó -no es sorpresa- el diputado Matías Walker (DC).

La tercera parte de este paso a paso de Provoste es apelar también a ese voto desencantado que quiere cambios, pero “no quiere extremos”, y que ven en una eventual contienda Boric-Kast la polarización: el candidato de derecha radical, por un lado, y por otro, al candidato de la izquierda radical enarbolado solo por el FA y por el PC. Que sea el postulante de los comunistas es un atributo que Provoste releva cuando se refiere a Boric. En su equipo tienen claro que el voto “anti” mueve las aguas de lado y lado.

Horas después del debate, en una entrevista en la Casa Central de la Universidad Católica a la senadora le preguntaron por ese supuesto. Le consultaron qué haría en caso de pasar a segunda vuelta y a dónde iría a buscar los apoyos necesarios para llegar a La Moneda. Incluso, se le deslizó la posibilidad de que se repita un escenario similar al que se dio en la Gobernación Metropolitana: sin la derecha, solo oposición y con el triunfo de Claudio Orrego (DC) sobre Karina Oliva (Comunes). 

“Soy una persona que puede superar estas barreras [electorales] y es lo que hemos hecho toda nuestra vida de servicio público”, respondió. 

El apoyo del PS 

Sin embargo, la estrategia hacia afuera también tiene que ir de la mano con un ajuste hacia adentro. No es misterio que en las últimas semanas en algunos sectores de Nuevo Pacto Social han pedido cambios en la campaña para crecer y para contener las fugas hacia la propuesta de Boric. Quizás la situación más compleja se dio la semana pasada, cuando el parlamentario por Magallanes sumó el apoyo formal de la diputada Maya Fernández (PS) y de un grupo de militantes socialistas. La fotografía Boric-Fernández Allende encendió la alarma en el comando y tensionó al PS

Por eso, este martes, tras el aliento del debate, por primera vez los diputados y senadores del PS se reunieron en forma presencial en la oficina del comité socialista de la Cámara Alta. Fue una cita con alta carga “simbólica”, capitaneada entre otros, por la senadora Isabel Allende. “Queremos ratificar el apoyo de la bancada de senadores completa, los siete senadores estamos acá”, dijo Allende, quien reiteró que la decisión de Fernández era personal y no institucional. 

“El apoyo colectivo del PS y sus bancadas está expresado en este acto”, comentó el diputado Juan Santana, quien aseguró que, pese al ruido de algunos descolgados, las fuerzas del partido confluyen “mayoritariamente” en la candidatura Provoste. 

La candidata presidencial de la DC agradeció el gesto y nombró de vuelta al diputado del PS Marco Ilabaca como vocero de su campaña. El parlamentario -quien, como presidente de la Comisión de Constitución, ha tenido protagonismo en el debate del tercer y cuarto retiro desde las AFP- se unirá a la dupla vocera que lidera el diputado Víctor Torres (DC) y la politóloga Javiera Arce

“Quiero agradecer a las bancadas del Partido Socialista comprometidas. […]. Este es un hecho más que ratifica que juntos y juntas desde Nuevo Pacto Social somos capaces de dar un gobierno de mayorías”, dijo Provoste al finalizar el encuentro.