Actualidad

Mucho, poco, nada: el oficialismo se divide en el apoyo a Sebastián Sichel

Imagen principal
Agencia Uno
POR Carlos Agurto |

Entre los parlamentarios de Chile Vamos hay respaldos tajantes, a medias y pasadas de cuenta al candidato del sector, sobre todo tras cuestionamientos a cómo financió una antigua campaña electoral.

En la directiva de Renovación Nacional decían el pasado 4 de octubre, durante el lanzamiento oficial de la campaña de parlamentarios y cores, que la semana anterior había sido la más difícil. En esa reflexión incluían al candidato presidencial de Chile Podemos Más (Chile Vamos), Sebastián Sichel.

La semana anterior (del 27 de septiembre) la Cámara de Diputados había aprobado, con 18 votos oficialistas, el cuarto retiro de fondos previsionales. Es un proyecto por el cual el propio Sichel decía que se había jugado su liderazgo por manifestarse en contra. Días después, presionado por consultas de otros candidatos y de la prensa, reconoció que él había girado el primer retiro. 

En esos días también se publicó una cuestionada entrevista con la expareja de su madre y papá de su hermana; también se observó una baja en la medición de preferencias de la encuesta Cadem, inversamente proporcional al ascenso de José Antonio Kast. Como antecedente, además, un excompañero de Sichel en Burson Marsteller había revelado en PAUTA que el candidato independiente sí había hecho lobby en el pasado, pese a que el abogado lo había negado.

Esta semana comenzó con Kast empinado en el segundo lugar de la encuesta Cadem y a Sichel relegado en el cuarto lugar, por debajo de Yasna Provoste (DC) (aunque en rigor en un empate técnico si el sondeo utilizara una muestra probabilística). Su desempeño en el debate del lunes 11 no fue bien evaluado en su sector.

Esos días complejos fueron un preludio a otro episodio. Un reportaje de CNN Chile y CHV reveló el supuesto financiamiento de parte de algunos empresarios pesqueros a su candidatura a diputado en 2009, cuando Sichel era militante DC. Su entonces jefe de campaña, el también ex-DC Cristóbal Acevedo, terminó renunciando al cargo que había asumido apenas 13 días antes como gerente del comando de Sichel.

Todo esto generó diversas reacciones en Chile Podemos Más (Chile Vamos), pero no hubo un espaldarazo sin matices y unánime entre las autoridades del bloque hacia su candidato.

Los apoyos tajantes

“Queremos manifestar nuestro más absoluto y profundo apoyo a nuestro candidato Sebastián Sichel. Nos parece no solo que habla con la verdad, sino que le creemos y sabemos de este tipo de operaciones arteras e injustas de las cuales hoy día está siendo víctima”, dijo la diputada y secretaria general de la UDI, María José Hoffmann.

La posición de Hoffmann va en la línea de otros militantes de la misma colectividad. Hablan de que confirman el “compromiso” con el candidato ganador de las primarias del sector.

También desde la cúpula del bloque oficialista vino otro respaldo: el presidente y senador de RN, Francisco Chahuán. Dijo: “Confiamos en nuestro candidato presidencial, Sebastián Sichel. Creemos sin lugar a duda que está siendo objeto de una operación política artera”.

A ello, agregó el líder de RN, que destacó las “muestras de probidad” que a su juicio ha dado Sichel con la salida de Cristóbal Acevedo de su cargo gerencial en la campaña, “nosotros mantenemos nuestro respaldo a Sebastián Sichel. Estamos convencidos, además, de que es el único candidato que es capaz de ganarle a una izquierda dispersa”.

En la misma línea, el diputado y presidente de Evópoli, Andrés Molina, señaló que “claramente aquí hay una operación en contra del candidato de Chile Podemos Más y nosotros como Evópoli vamos a seguir apoyándolo, porque le creemos”.

Los respaldos a medias

No todos los parlamentarios fueron así de tajantes para respaldar a su candidato presidencial. Si bien el diputado de la UDI Juan Antonio Coloma dijo que se trata de una operación política y recalcó que el apoyo a Sichel es parte de un compromiso que honrarán, agregó que “el principal esfuerzo tiene que estar en derrotar al Frente Amplio y al Partido Comunista en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales”.

Eso sí, el panorama electoral para Coloma tiene un objetivo claro. “Nosotros vamos a apoyar en primera vuelta a nuestro candidato y en segunda vuelta evidentemente que vamos a apoyar al que esté en las mejores condiciones para derrotar al Partido Comunista y al Frente Amplio”, aunque descartó que en ese escenario proyecte un apoyo a Provoste.

Es un matiz que se amplía entre otros militantes. El diputado de la UDI Cristian Labbé no respaldó directamente a su candidato. Apeló a la responsabilidad del comando y al mismo presidenciable. “Las cosas se tienen que investigar. Hoy día no podemos castigar a alguien antes de tener los antecedentes en la mesa. Yo creo que eso es lo prudente y eso es lo que la ciudadanía hoy día nos demanda: mesura y prudencia”, dijo Labbé.

Las pasadas de cuenta

Donde Sichel tiene más inconvenientes es en Renovación Nacional. No en la directiva, pero sí entre algunos de sus diputados que abiertamente enviaron mensajes hostiles. Tres de ellos como ejemplo: Miguel Mellado, Francisco Eguiguren y Andrés Celis.

Mellado parafraseó al propio Sichel cuando habló del caso Dominga y la vinculación del Presidente Sebastián Piñera: “No basta con que se exprese una declaración. Él tiene que demostrar con papeles que efectivamente no sabía en lo que su jefe de campaña estaba metido”, espetó Mellado. En todo caso, este diputado ya había expresado abiertamente su respaldo al otro candidato de derecha, José Antonio Kast, al igual que Camila FloresLeonidas Romero.

Para Francisco Eguiguren, “es una pena enorme lo que estamos conociendo […]. La gente está esperando realmente solucionar sus problemas; no que la gente se entere de los problemas de los candidatos, que la verdad a estas alturas del partido rozan lo patético”.

Andrés Celis puso en duda que Sichel no haya sabido quién le financió la campaña y que Cristóbal Acevedo no le haya dicho, considerando la cercanía entre ambos. “Cuesta creer, yo me pregunto si un mejor amigo no te comenta de dónde sale el dinero de su campaña”.

El diputado Celis también dijo que espera conversar con el presidenciable, antes de ratificarle o no su apoyo, porque “tengo muchas dudas, tengo muchas preguntas y ahí voy a tomar una decisión […]. No puedo desconocer que lo que yo percibo es que hay varios parlamentarios que quieren tener una libertad de acción“.

{{Noticia: 117906}}