Política

Es "una inconstitucionalidad": Teodoro Ribera va al TC por el segundo retiro

El constitucionalista y exministro de los gobiernos de Sebastián Piñera es uno de los nueve abogados expondrán en la audiencia.

Agencia Uno

Por Ana María Sanhueza

Martes 15 de diciembre de 2020

A+ A-

Uno de los nueve abogados que se anotaron para ser oídos ante el Tribunal Constitucional (TC), en el requerimiento que el Presidente de la República presentó para que se declare inconstitucional la reforma impulsada por un grupo de diputados para el segundo retiro del 10% de los fondos previsionales, es Teodoro Ribera.

Es rector de la Universidad Autónoma, y es profesor de derecho constitucional tanto en ese plantel como en la Universidad de Chile. En conversación con PAUTA, dijo que ante el TC se representará a sí mismo y que su motivación es académica: "Tengo formación en la materia y una expertise acumulada por años, por lo que creo que es un aporte el que se le hace al Tribunal Constitucional planteándole una determinada mirada por resolver la contienda que se ha planteado".

Fue, además, ministro de Justicia en el primer mandato del Presidente Sebastián Piñera, y ministro de Relaciones Exteriores en la segunda administración.

El alegato del excanciller se enmarca dentro de la decisión del TC de abrirse a escuchar "a terceros" en la audiencia pública que comienza este 16 de diciembre. "Podrán ser oídas las personas que deseen exponer sobre cuestiones relacionadas con el conflicto jurídico constitucional", dice la resolución.

Política

Gabriel Osorio: "El Presidente quiere una inconstitucionalidad a la carta"

El abogado representa al Senado ante el TC, para oponerse al requerimiento del Presidente sobre la reforma constitucional del segundo retiro previsional.

Va por una inconstitucionalidad

Aunque en su requerimiento ante el TC el Presidente Piñera -a través de su abogado Gastón Gómez- hace hincapié en que los diputados que impulsaron el segundo retiro a través de reformas transitorias a la Carta Fundamental cometieron tres inconstitucionalidades, entre ellas que se trata de cambios que son solo de iniciativa exclusiva del Mandatario, Ribera dice que su alegato se concentrará en una de ellas. 

"Mi tesis es que el artículo 128 de la Constitución, que establece que determinados capítulos se votan por un cuórum más elevado de 2/3, es una atribución que los parlamentarios no pueden obviar pretendiendo regular esas materias a través de disposiciones transitorias que se pueden votar por un cuórum menor", explica.

Política

Segundo retiro: los cinco votos del TC que se opusieron al criterio de Brahm

María Pía Silva, Gonzalo García, Nelson Pozo, José Ignacio Vásquez y Rodrigo Pica cuestionaron con dureza el requerimiento del Presidente. Uno de ellos dijo que faltó "razonamiento claro y congruente".

Por tanto, dice Ribera, si hay una disposición transitoria que se refiere, por ejemplo, a los derechos fundamentales, "entonces cabe aprobar dicha disposición transitoria por el cuórum que la Constitución exige que le aprueben las disposiciones que están referidas en Capítulo lll de derechos fundamentales, que son 2/3".

Y añade: "Las disposiciones transitorias no pueden servir para obviar el cumplimiento de una disposición constitucional. Y no es una materia de arbitrio parlamentario con qué cuórum se regula o no una materia".

El caso del jubilado que ganó en la Corte

Ribera, el constitucionalista y académico Sergio Verdugo y el abogado José Eduardo González Gaete son los únicos de los nueve profesionales que se presentarán por cuenta propia ante el TC.  González alegará en representación de su padre, el jubilado José Eduardo González Uribe, quien en marzo pasado ganó un recurso de protección en contra de la AFP Provida luego de que la Corte de Apelaciones de Talca ordenara la entrega de la totalidad de sus ahorros previsionales.

Nacional

Los mensajes de la Suprema cuando dice "no" al retiro de fondos de las AFP

Entre marzo y julio, la Tercera Sala ha rechazado cuatro recursos de protección. Y en sus fallos entrega tanto señales a los afiliados como a las administradoras.

Los demás abogados se presentarán a nombre de fundaciones, partidos políticos y parlamentarios: el constitucionalista Tomás Jordán, por la senadora Ximena Rincón y el diputado Matías Walker (ambos DC); Javiera Toro, por el Partido Comunes; Enrique Aldunate, por la bancada de diputadas y diputados socialistas; Javier Palominos, por el Partido Regionalista Verde Social y los diputados Jaime Mulet y Esteban Velásquez; José Antonio Ramírez, por el PPD y su presidente Heraldo Muñoz, y Andrea Iñiguez, por la Fundación Cuide Chile.

Política

Un segundo retiro tributable: el Senado aprueba el proyecto del Gobierno

Diputados irán contra lo último de lo poco que quedó de la iniciativa presidencial: que los fondos no constituyan renta para los tramos más bajos.

Al Presidente Piñera lo representará Gastón Gómez, quien se enfrentará a las contrapartes que alegarán la constitucionalidad: Gabriel Osorio por el Senado y Miguel Landeros por la Cámara de Diputados.

Los alegatos se prolongarán hasta el viernes 18 y es probable que ese mismo día el TC dé a conocer su veredicto.

Nacional

Retiro de fondos: los efectos que puede tener una decisión del TC

El organismo admitió la vista del recurso del Presidente con el voto dirimente de María Luisa Brahm. Ahora el Pleno entrará al fondo del requerimiento de La Moneda.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La primera comisión que definió a sus coordinadores fue Forma de Estado y Descentralización, que está integrada solo por convencionales que no son de la Región Metropolitana.</p>
tipo de contenido
Política

Quiénes son los colectivos ganadores en la coordinación de las comisiones

En total impusieron ocho, con la mitad de ellos para el Frente Amplio. Falta la definición en Medioambiente y Principios Constitucionales, lo que ocurrirá este miércoles 20 de octubre.

<p>Senador Pedro Araya</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Senador Araya e indulto por el 18-O: "Es una ley que voy a aprobar, aun cuando es de mala factura técnica"

Eso sí, agregó que en la comisión de Constitución "hay conciencia, entre todos los que la integramos, de que el proyecto hay que hacerlo de nuevo".

<p>La Comisión de Constitución del Senado revisa el cuarto retiro de fondos desde las AFP.</p>
tipo de contenido
Política

Cuarto retiro: soltar la “papa caliente” antes de quemarse para las elecciones

La Comisión de Constitución del Senado hará tres sesiones la semana del 25 de octubre: la última será para votarlo en general y despacharlo a la Sala. Los tiempos complicarían a quienes van a la reelección.

<p>José Antonio Kast en la sede de su comando</p>
tipo de contenido
Política

Cómo Kast ha respondido ante los cuestionamientos por sus inversiones en Panamá

El candidato presidencial del Partido Republicano ha reconocido que tuvo inversiones en Panamá que terminaron en EE. UU. Pero luego se desligó de todos ellos, ha indicado.