Política

Coordinador político de Sichel: "Yasna Provoste trata de pegar algún arañazo para ver si puede cosechar votos"

"Nos enfocamos en la sensación que tenemos desde la calle. Es una candidatura que está absolutamente viva", aseguró Pedro Browne.

Agencia Uno

Por Matías Bobadilla

Jueves 14 de octubre de 2021

A+ A-

A la responsabilidad de la Democracia Cristiana ha apuntado la defensa del candidato presidencial de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, luego que se revelara financiamiento irregular de su campaña a diputado cuando era militante de esa colectividad en 2009.

En entrevista con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el coordinador político de Sichel, Pedro Browne, señaló que "evidentemente es algo que viene de la DC. Son militantes de la DC los únicos que pueden haber tenido información como esa".

"Es algo completamente fuera de contexto que busca dañar una candidatura. Vemos a la candidatura de Yasna Provoste que desesperadamente intenta remontar en las encuestas, pero con la peor calaña de la política", agregó. "Provoste trata de pegar algún arañazo para ver si puede cosechar votos".

Además, aseguró que desde el comando de la candidata de Nuevo Pacto Social "estaban informados" del reportaje de CNN-CHV: "Es cosa de ver las redes sociales. Y lo que es bastante evidente, y uno no necesita ser investigador privado para darse cuenta de eso, es que todos los que tenían la información son militantes de la DC".

"Es difícil pensar que un candidato de 30 años con un jefe de campaña de 30 años haya tenido ese tipo de contactos. Eso se cae por su propio peso", siguió Browne. "Era un método legítimo en ese tiempo, en esa época sí se podía contactar a empresas para el financiamiento. Hoy hemos avanzado a un sistema muchísimo mejor. Volver al 2009 no es lo que los chilenos quieren de una candidatura presidencial".

Acerca de la salida de Cristóbal Acevedo del comando, señaló que "le pedimos" su dimisión: "Fue una cosa de mutuo acuerdo. Tal como lo dijo, no quiere dañar la candidatura presidencial y dio un paso al costado".

Política

Sebastián Sichel: "Sigo con más fuerza que nunca"

El abanderado de Chile Vamos aseguró que es víctima de "una operación política". Santa Cruz apuntó al expartido de Sichel: "Era la DC la que iba a ver a las empresas a pedir plata".

El coordinador de la campaña de Sichel apuntó sus críticas a toda la oposición y sostuvo que los presidenciales de la centroizquierda e izquierda "parecen hermanos, como si no tuvieran ninguna diferencia" al atacar al exministro de Desarrollo Social en los debates.

"Lo de los personeros de la ex-Concertación es una cosa descarada, les preguntan por su candidatura y hablan de Sebastián Sichel. Es como si les produjera un dolor muy grande que una persona que estuvo en sus filas y hoy tiene una visión distinta, pudiera llegar a ser Presidente de Chile", siguió.

Política

Ossandón y polémica entre Sichel y la DC: "Es un golpe fuerte, pero no es la muerte"

El senador RN sostiene que hasta un "60% de este país no tiene candidato [...] siente que se están haciendo trampa por un lado, para allá, y los únicos que ganan son los extremos".

Respecto a la baja en las encuestas, que hoy tienen a Sichel cuarto, Browne dijo que "haberse opuesto al cuarto retiro fue duro", pero que "en política uno no está solo para medidas populares". Además, recordó que antes de la primaria de Chile Vamos los sondeos publicados no daban como ganador al actual candidato del bloque, ni con la ventaja que obtuvo.

"Para nada [está acabada la campaña]. Las candidaturas solo terminan el día que la ciudadanía decide con su voto", afirmó. "Nos enfocamos en la sensación que tenemos desde la calle. Es una candidatura que está absolutamente viva".

Tampoco dijo que le preocupa candidatos al Parlamento "descolgados" que apuntan a la opción de José Antonio Kast y además agradeció el "compromiso y lealtad" de los partidos de Chile Podemos Más. "Las candidaturas presidenciales no pasan por un parlamentario más o menos", señaló. "Los votos no pertenecen a los candidatos, pertenecen a la ciudadanía que vota por quien los representa mejor. Esta es una candidatura completamente abierta, con una competencia estrecha".

Escuche la entrevista con Pedro Browne en Primera Pauta

Política

Mucho, poco, nada: el oficialismo se divide en el apoyo a Sebastián Sichel

Entre los parlamentarios de Chile Vamos hay respaldos tajantes, a medias y pasadas de cuenta al candidato del sector, sobre todo tras cuestionamientos a cómo financió una antigua campaña electoral.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>José Antonio Kast en una actividad en Temuco.</p>
tipo de contenido
Política

José Antonio Kast incluye 828 propuestas en su programa de gobierno

Un manifiesto y la división de propuestas en 22 ejes temáticos componen el documento de 204 páginas que sustenta la campaña presidencial del líder del Partido Republicano.

tipo de contenido
Política

El rol de la machi Francisca Linconao en la Convención Constitucional

Entre los mapuches la respetan por su rol de autoridad espiritual de ese pueblo. Representantes de escaños reservados dicen que tiene opiniones fuertes, pero no está interesada en coordinar comisiones por el momento.

<p>Franco Parisi, durante el lanzamiento de su anterior candidatura presidencial.</p>
tipo de contenido
Política

Cómo responde el partido de Parisi las dudas sobre su financiamiento

El Partido de la Gente se prepara para la justificación de gastos electorales mientras espera la llegada de su líder desde Estados Unidos.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Andrés Molina: "Entre un proyecto comunista como el de Boric y el de Kast, no nos vamos a perder"

Eso sí, el presidente de Evópoli dijo que "el proyecto de Sichel es el que le conviene a Chile" pues "necesitamos crecer hacia el centro".