Actualidad

Coordinador político de Sichel: “Yasna Provoste trata de pegar algún arañazo para ver si puede cosechar votos”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Matias Bobadilla |

“Nos enfocamos en la sensación que tenemos desde la calle. Es una candidatura que está absolutamente viva”, aseguró Pedro Browne.

A la responsabilidad de la Democracia Cristiana ha apuntado la defensa del candidato presidencial de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, luego que se revelara financiamiento irregular de su campaña a diputado cuando era militante de esa colectividad en 2009.

En entrevista con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el coordinador político de Sichel, Pedro Browne, señaló que “evidentemente es algo que viene de la DC. Son militantes de la DC los únicos que pueden haber tenido información como esa”.

“Es algo completamente fuera de contexto que busca dañar una candidatura. Vemos a la candidatura de Yasna Provoste que desesperadamente intenta remontar en las encuestas, pero con la peor calaña de la política”, agregó. “Provoste trata de pegar algún arañazo para ver si puede cosechar votos”.

Además, aseguró que desde el comando de la candidata de Nuevo Pacto Social “estaban informados” del reportaje de CNN-CHV: “Es cosa de ver las redes sociales. Y lo que es bastante evidente, y uno no necesita ser investigador privado para darse cuenta de eso, es que todos los que tenían la información son militantes de la DC”.

“Es difícil pensar que un candidato de 30 años con un jefe de campaña de 30 años haya tenido ese tipo de contactos. Eso se cae por su propio peso”, siguió Browne. “Era un método legítimo en ese tiempo, en esa época sí se podía contactar a empresas para el financiamiento. Hoy hemos avanzado a un sistema muchísimo mejor. Volver al 2009 no es lo que los chilenos quieren de una candidatura presidencial”.

Acerca de la salida de Cristóbal Acevedo del comando, señaló que “le pedimos” su dimisión: “Fue una cosa de mutuo acuerdo. Tal como lo dijo, no quiere dañar la candidatura presidencial y dio un paso al costado”.

El coordinador de la campaña de Sichel apuntó sus críticas a toda la oposición y sostuvo que los presidenciales de la centroizquierda e izquierda “parecen hermanos, como si no tuvieran ninguna diferencia” al atacar al exministro de Desarrollo Social en los debates.

“Lo de los personeros de la ex-Concertación es una cosa descarada, les preguntan por su candidatura y hablan de Sebastián Sichel. Es como si les produjera un dolor muy grande que una persona que estuvo en sus filas y hoy tiene una visión distinta, pudiera llegar a ser Presidente de Chile”, siguió.

Respecto a la baja en las encuestas, que hoy tienen a Sichel cuarto, Browne dijo que “haberse opuesto al cuarto retiro fue duro”, pero que “en política uno no está solo para medidas populares”. Además, recordó que antes de la primaria de Chile Vamos los sondeos publicados no daban como ganador al actual candidato del bloque, ni con la ventaja que obtuvo.

“Para nada [está acabada la campaña]. Las candidaturas solo terminan el día que la ciudadanía decide con su voto”, afirmó. “Nos enfocamos en la sensación que tenemos desde la calle. Es una candidatura que está absolutamente viva”.

Tampoco dijo que le preocupa candidatos al Parlamento “descolgados” que apuntan a la opción de José Antonio Kast y además agradeció el “compromiso y lealtad” de los partidos de Chile Podemos Más. “Las candidaturas presidenciales no pasan por un parlamentario más o menos”, señaló. “Los votos no pertenecen a los candidatos, pertenecen a la ciudadanía que vota por quien los representa mejor. Esta es una candidatura completamente abierta, con una competencia estrecha”.

Escuche la entrevista con Pedro Browne en Primera Pauta