Política

Teillier acusa de "hacer una pillería" a Tagle: "Trata de meter una cuña entre los partidos de Apruebo Dignidad"

"Para que no trate de meter cuñas este caballero, estamos trabajando con el FA. Ellos saben que no hay ninguna mala intención", dijo el presidente del PC.

Guillermo Teillier, presidente PC

Agencia Uno

Por Matías Bobadilla

Lunes 6 de septiembre de 2021

A+ A-

El diputado comunista y candidato al Senado, Guillermo Teillier, es uno de los más de 200 nombres rechazados por el Servicio Electoral (Servel) para las elecciones parlamentarias. En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el también presidente del PC señaló que para el próximo jueves 9 de septiembre deberían tener solucionado ese problema y estar en regla para ir en la papeleta.

"Incumplimos con la paridad de género porque se nos cayeron candidatos que no pudimos subir. Ahora tenemos un plazo de cuatro días para solucionarlo, bajando dos hombres y subiendo dos mujeres, eso es lo que nos dijo el Servel", sostuvo.

En entrevista con T13, el presidente del Servel, Andrés Tagle, dijo que en la lista senatorial de la Región Metropolitana de los partidos de Apruebo Dignidad todas las colectividades firmaron los candidatos de la otra, menos los del PC a los de Revolución Democrática. "La lista senatorial del PC está cuestionada por no cumplir paridad de género, eso es una cosa. La lista de RD está cuestionada porque nosotros no habríamos firmado", señaló Teillier. "Bueno, hay una presentación firmada por todos los representantes de los partidos en que están todos los candidatos nombrados. Efectivamente, a la última hora faltó un 'clic' que era del representante del PC".

"El señor del Servel hace una pillería, trata de meter una cuña entre los partidos de Apruebo Dignidad diciendo que nosotros, con alguna intencionalidad, no lo habríamos hecho porque dice 'a lo mejor les conviene que no vayan estos candidatos'. Todo lo contrario, a nosotros nos conviene", añadió el diputado. "Para que no trate de meter cuñas este caballero, nosotros estamos trabajando con el Frente Amplio. Ellos saben que no hay ninguna mala intención".

Además, Teillier acusó a Tagle de "poner su qué en lo que declara. Él insinuó que teníamos segundas intenciones". Y agregó que para la elección de concejales, el servicio dio "todas las posibilidades" para arreglar "administrativamente" el problema: "Si el Servel se dio cuenta antes que estaba esa falla, por qué no le avisaron a los partidos".

Política

La alerta de Boric y el enredo de las candidaturas parlamentarias de Apruebo Dignidad

El traspié de las listas parlamentarias se sumó a la situación de los cores. El candidato presidencial del pacto llamó a la responsabilidad de su coalición y dejó en claro que la idea de una ley corta, como medida extrema, no le gusta.

El futuro de Rojas Vade en la Convención

El constituyente Rodrigo Rojas Vade dejó la vicepresidencia de la Convención Constitucional luego que se conociera que había mentido respecto de un cáncer que supuestamente lo aquejaba y que fue parte central de su campaña al órgano constituyente.

El diputado Guillermo Teillier señaló que "tiene que haber algo de comprensión humana en el tema", pero que debe investigarse si se cometió un delito. "Yo no sé si él puede renunciar. Los diputados no podemos renunciar, salvo un caso de fuerza mayor. Es la Justicia la que hace el desafuero", señaló.

Uno de los problemas que genera la baja de uno de los convencionales es que no está fijado ni si debe haber ni quién debe ser su sucesor, además del hecho de que era independiente. "Esto deja claro que los partidos tienen razón de existir. En este caso, La Lista del Pueblo se estaba conformando como partido político", agregó Teillier.

Dichos asesora Sichel

En diálogo con The Clinic, Paola Assael, asesora del candidato presidencial oficialista Sebastián Sichel, aseguró que el PC no va a dejar gobernar a Gabriel Boric. "He escuchado tantas barbaridades como esa que prefiero no responder. Hemos sido leales con los gobiernos que hemos estado. En el gobierno de Michelle Bachelet se nos acusó que éramos el partido con más influencia, eso era mentira absoluta", señaló el presidente del PC.

"Nosotros estamos contribuyendo con la candidatura de Boric, no sabemos qué papel jugaremos en el futuro gobierno. Lo único que nos interesa es que se cumpla el programa", siguió. "El señor Sichel, que está más preocupado de evitar el cuarto retiro que la mayoría de la población está exigiendo, trata de enredar las cosas con esa postura antipopular".

Política

La integración en la izquierda: los nuevos pasos y señales de Boric en la alianza con el PC

Sumar al PC y a los excolaboradores de Jadue al comando es parte de la misión de Boric por estos días, pero también mantener a raya las diferencias que surgen con ellos. La primera prueba fue contener la polémica que generó la defensa del Banco Central.

Banco Central y cuarto retiro

"El Banco Central (BC) no tiene idea de economía a escala humana", fueron las declaraciones del encargado de Relaciones Políticas del PC, Juan Andrés Lagos, y que despertaron el rechazo de políticos y economistas, e incluso del propio Boric.

"Él [Lagos] por sí mismo tiene derecho a voz, el partido no ha emitido ninguna declaración. Sin embargo, me parece que sus palabras, los efectos que produjeron, de abrir una discusión sobre el papel del BC, son absolutamente válidas", señaló Teiller. Además cree que es algo que debiera resolver la Convención. "No es tabú referirse a cuál debiera ser el papel del BC".

Y respecto a las declaraciones del presidente del Banco Central, Mario Marcel, Teiller dijo: "Eso es extraño. Algunos economistas y el presidente del BC hicieron justo esta declaración de que hay que enfríar la economía el día antes de votar en la Comisión de Constitución el cuarto retiro. Se está tratando de poner un elemento para obligarnos a votar en contra".

"Voy a votar a favor del cuarto retiro. [Beneficia] a muchas personas, a todos los que lo están pidiendo", añadió. "Lo mejor es que, de inmediato, se busque una fórmula para cambiar el sistema previsional".

Escuche la entrevista con el diputado Guillermo Teiller en Primera Pauta

Economía

¿Retiros del 10% o IFE? Ninguna de ellas fue la medida que más ayudó a la reactivación

El Banco Central calculó que el apoyo al crédito fue lo más decisivo: elevó entre 2,2% y 4,8% el PIB en 2020. Los tres retiros previsionales acumulados habrían aportado 2,9%.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

Cadem: a 21 días del Plebiscito de Salida, un 46% votaría Rechazo y un 38% Apruebo

Un 48% de los encuestados cree que el Rechazo se impondrá el 4 de septiembre, frente a un 43% que piensa que lo hará el Apruebo.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Monsalve y acusaciones de volteretas por Los Ríos: "No me gustan esas palabras"

El subsecretario del Interior respalda a Izkia Siches pese a los cambios de postura del Gobierno sobre la ampliación del Estado de Excepción en Los Ríos: "Ha mantenido exactamente la misma línea", señaló.

<p>No habrá Estado de Excepción de Los Ríos</p>
tipo de contenido
Política

Gobierno no va a aplicar Estado de Excepción en Los Ríos

"Justamente solicitamos nuevos antecedentes, y lo hacemos con el convencimiento que esta es una medida responsable pensando en el bienestar de las personas de la región", argumentó la ministra Izkia Siches.

<p>Los aportes monetarios de las campañas.</p>
tipo de contenido
Política

¿Cuáles son los mayores aportes monetarios en las campañas del Apruebo y del Rechazo?

A la fecha, el Apruebo ha acumulado un total de $365.698.249. Desde el Rechazo la cifra es aún mayor: $878.913.749.