Actualidad

Diálogo “entre personas, más que entre bancadas”: la vicepresidencia transversal de Lorena Céspedes

Imagen principal
Icare
POR Gerardo Gómez |

La constituyente de Independientes No Neutrales recibió el apoyo de diversos sectores para asumir una de las vicepresidencias de la Convención. Cree que el diálogo se va imponiendo a los grupos políticos.

Aunque el comienzo de la instalación de la Convención Constitucional fue complejo debido a problemas técnicos, que se sumaron a las fuertes fisuras políticas entre los grupos que componen los 155 representantes, al parecer eso empieza a cambiar.

Lorena Céspedes, electa por Independientes No Neutrales (INN), es una de las convencionales que sería ratificada en uno de las siete nuevas vicepresidencias del órgano, para lo que obtuvo el patrocinio de 26 pares, plasmado en respaldos transversales provenientes desde RN, INN, Lista del Apruebo y la Lista del Pueblo. Los postulantes a las vicepresidencias son provisorios hasta que sean ratificados por la Secretaría Técnica de la Convención Constitucional, que deberá hacer la corrección por paridad de género. 

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, la profesora de física, finalista del Global Teacher Prize Chile y elegida como una de las 100 mujeres líderes de la Región de La Araucanía resaltó la importancia de dar señales en favor de una mayor apertura, que sobrepasa los bloques políticos ya establecidos. “Desde mi candidatura queríamos mostrar que se puede hacer una propuesta trasversal, a pesar de las diferencias en ideas […] podemos hacer ese tránsito”, precisó.

Diferente al Congreso

Al igual como lo expresaron en PAUTA en ocasiones anteriores los convencionales Agustín Squella y Cristina Dorador, la constituyente por el distrito 23 de la Araucanía cree que el funcionamiento de la convención no debe responder a los mismos criterios que el Congreso y sus bancadas.

“Acá no se puede hablar de que tal grupo apoya tal idea u otra. Estamos demostrando que las conversaciones se producen entre personas, más que de bancadas. Acá hay muchos independientes […] Más del 90% busca un trabajo efectivo, donde exista el diálogo”, insistió.

Aunque al existir acercamientos de diversos sectores se generen roces entre los extremos, los que podrían aislarse, Céspedes espera que estos grupos poco a poco inicien un cambio. “Soy optimista en que todos en algún momento vamos a manifestar una intención real de construir la mejor Constitución para nuestro país”, afirmó.

En casi un mes de trabajo de la Convención, los roces mediáticos han sido permanentes entre algunos de sus integrantes por temas no que formarán parte de la futura Constitución, sino que son parte de la contingencia. La representante de INN por la Araucanía confía en que la mayoría de los constituyentes entiende la trascendencia de la tarea. “Quizás algunos están en un doble rol. A veces uno ve una posición mediática presente, pero la gran mayoría tenemos confianza en lo que significa este trabajo”, concluyó.

Escuche la conversación de Primera Pauta con Lorena Céspedes