Actualidad

El duro invierno que anticipa Piñera

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gladys Pierola |

El Presidente, que es doctor en economía, ha confidenciado a su círculo una proyección: el desempleo podría llegar al 15%. En medio de la polémica por las últimas decisiones de La Moneda, Piñera prevé seis meses “muy duros”.

Fue este lunes en la mañana, en la cita con sus ministros más cercanos, donde el Presidente Sebastián Piñera tomó la inusual decisión de sumarse a la tradicional reunión entre el Comité Político de La Moneda y los personeros de Chile Vamos. 

El fin de semana había estado marcado por varias polémicas, entre ellas, el retorno presencial de los empleados públicos y los dimes y diretes protagonizados por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, en medio de la controversia por los ventiladores mécanicos. Con esto sobre la mesa, el Mandatario cruzó el entrepatio y participó de la cita ampliada para hacer la bajada de la cadena nacional del domingo en la noche y también para escuchar la retroalimentación del oficialismo. Mitad presencial, mitad virtual. 

Según algunos de los participantes, Piñera repitió algunas cifras sanitarias y económicas. Explicó los esfuerzos que está haciendo el Gobierno para manejar la pandemia y cómo será el Ingreso Familiar de Emergencia para el mundo de trabajadores informales. 

“Estamos muy cerca de llegar al peak de contagiados”, dijo el Presidente y aseguró que “muy pronto” se iniciará el testeo masivo. En general, detalló algunos puntos de la “nueva normalidad” de la que ha hablado en los últimos días

De vuelta recibió felicitaciones por la cadena y algunas peticiones especiales como dar más detalles del plan para los que boletean, nuevas ayudas para mundo agrario y también ver la posibilidad de otro apoyo a la clase media a través de la banca y los créditos hipotecarios.  

El Presidente Piñera participó este lunes del Comité Político Ampliado. Créditos: Ministerio del Interior. 

Un largo invierno

Sin embargo, Piñera hizo hincapié en un punto especial y aseguró que, más allá de las medidas que se tomen como Estado, lo más difícil será el escenario de los próximos seis meses. “Serán meses muy complicados”, reiteró el Presidente en videoconferencia con los timoneles, secretarios generales y jefes de bancada. Advirtió que las cifras de desempleo serían “históricas”, con números “nunca antes vistos”, superando fácil los dos dígitos.

La tasa de desocupación rondaría el 15%, ha dicho en privado el Primer Mandatario, según diversas fuentes. Piñera es economista, con un doctorado en la Universidad de Harvard.

Es cosa de echar un vistazo a cómo ha funcionado la Ley de Protección del Empleo, comentan en el Ejecutivo. De hecho, explican las mismas fuentes, y tal como lo habría detallado Piñera en la cita virtual, en el mejor de los casos en octubre y en plena primavera podría haber un leve respiro en materia económica. “En octubre el tema será el desempleo y no lo relacionado con el coronavirus”, anticipan desde el oficialismo. Eso sucederá, además, en plena discusión previa al Plebiscito.

El tema del desempleo y el frío suele ser una mala combinación, pues las cifras tienden a subir en los meses de junio, julio y agosto. En la última década, salvo la situación posterremoto 2010 y el estallido social, que elevó los números en pleno verano, la tendencia se ha cumplido. Pero con coronavirus existe la duda y el temor en el Gobierno: que el invierno sea “mucho más largo”.  

“Este es un virus desconocido y no sabemos lo que va a pasar con él en la práctica. Hay que ser muy cauteloso y obrar con mucha prudencia respecto de las medidas que se hacen para, mientras tenemos el control sanitario de esta pandemia, tratar de que no se transforme en una catástrofe económica enorme. Hay que tratar de generar una normalidad respecto del virus, en adelante, que sea progresiva, gradual, pero que le permita al país, también, proteger a aquellas personas que van a ser más vulnerables en materia económica”, comenta a PAUTA el diputado y jefe de bancada de Evópoli, Luciano Cruz-Coke

Los reclamos y el pedido de Blumel 

Muchas veces el frío y la baja aprobación van de la mano, como suelen mostrar los sondeos con todos los presidentes. Aunque, en esta pasada, el coronavirus le ha dado una oportunidad a la administración Piñera tras el 18-O. Al menos así se reflejó en la última encuesta Cadem: la aprobación del Mandatario aumentó tres puntos y alcanzó el 25%. 

Pero no es suficiente, detallan en Chile Vamos. Más aun si existe falta de coordinación en algunas materias. De hecho, tras la polémica por el retorno de los empleados públicos al trabajo presencial los timoneles de RN, Mario Desbordes; de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, y del PRI, Rodrigo Caramori, hicieron sus reclamos al Comité Político y, en especial, al titular de Interior, Gonzalo Blumel. Son reproches que también habría realizado la jefa de bancada de la UDI, María José Hoffmann.

“No hay que caer en el triunfalismo, porque una de las cosas que hemos aprendido de esta crisis es que a veces hay situaciones fortuitas que destruyen la estrategia. Hay que intensificar el mensaje de la responsabilidad que debe tener la ciudadanía en esta crisis”, señala el diputado jefe de bancada de RN, Sebastián Torrealba, a este medio.

Según los presentes, parte de los reclamos apuntó “a los cambios en el discurso” del Gobierno en materia de resguardo de las personas, el teletrabajo y regreso a la normalidad que “confunden a la población” y abren espacio a la oposición para criticar el Ejecutivo y a Chile Vamos. “Gobernar es comunicar y se han cometido muchos errores en ese sentido”, dijo uno de los parlamentarios en el Comité Político Ampliado.

“Creemos que podíamos haberles ayudado en la manera de comunicar esa información. Haber podido apoyar antes de que lo dijera el Gobierno. Creemos que debe existir una mayor coordinación y en el tema comunicacional, lo hemos dicho, nuestro Gobierno está al debe y sigue estando”, explica a este medio Rodrigo Caramori.

Al otro lado de la pantalla, Blumel anotó, acogió la crítica y pidió “comprensión” al oficialismo. Además, llamó a la unidad “entre el Gobierno y Chile Vamos” y pidió apoyo para emplazar a la oposición más dura que, según el titular de Interior, critica todo y apoya poco.

De hecho este martes, tanto en la Cámara como en el Senado, Blumel y sus pares de Hacienda, Ignacio Briones, de Trabajo, María José Zaldívar, y de Educación, Raúl Figueroa, deberán dar explicaciones por las últimas decisiones del Ejecutivo, el regreso gradual y la aplicación de la “nueva normalidad”.

“Hay que estar preparados para entender que se nos vienen momentos muy complejos y por eso no puedo entender el nivel de obstruccionismo y crítica destemplada de la oposición. Es incompresible que no entiendan los efectos que va a tener esta crisis en los chilenos. Tenemos que ser super responsables como clase política para poder dar el ancho. La oposición en la crisis social de octubre no dio el ancho y ahora tampoco lo está dando”, agregó el diputado Torrealba.