Actualidad

Adelanto de análisis electoral: las 11 comunas clave de la elección municipal

Imagen principal
Agencia Uno
POR Cecilia Andrea |

Dos candidatos que quieren ser presidentes, herederos de gestiones anteriores, retadores que se juegan todo el capital político de sus partidos. El escenario es variopinto y PAUTA seleccionó las once batallas que habrá que ver este fin de semana.

Cuatro elecciones simultáneas en todo el país habrá el 15 y el 16 de mayo: convencionales constitucionales, gobernadores regionales (gores), alcaldes y concejales. El protagonismo lo tendrán los constituyentes, y de seguro habrá curiosidad por el inédito cargo de los gores. 

Pero la figura de los alcaldes pesa. Y mucho, tanto así que tres de ellos (Joaquín Lavín, Evelyn Matthei y Daniel Jadue) son aspirantes a La Moneda.

PAUTA seleccionó 11 comunas clave para mirar este domingo a la noche, apenas empiecen a aparecer los resultados. 

Las únicas dos candidatas de Providencia

La candidata independiente Verónica Pardo es la única retadora de Providencia. Es ingeniera comercial y su nombre emanó de una serie de cabildos que tuvieron lugar en la comuna a partir del estallido social. Enfrente aguarda Evelyn Matthei (UDI), que se juega su reelección luego de un periodo que obtuvo tras derrotar a Josefa Errázuriz en 2016.

Durante todo el tiempo que duró la campaña, las dos candidatas no debatieron nunca, a pesar de que Pardo lo pidió públicamente más de una vez. Matthei prefirió las actividades por su cuenta, por lo que jamás tuvieron que enfrentarse. De hecho, Matthei rara vez se ha referido a Pardo, pero esta última sí ha sido crítica de la gestión de la actual lideresa de la comuna y principalmente sobre la doble competencia en la que está participando. “Yo no me tomo la micro en Providencia para bajarme en La Moneda”, dijo en PAUTA en marzo.

Esa es una de las claves de lo que sucederá en Providencia: después de varios meses de incertidumbre sobre su aspiración presidencial, Matthei reafirmó su intención de competir como la abanderada de la UDI en las primarias de Chile Vamos. La ley no le impide hacerlo, pues podría ganar en Providencia, competir en las primarias, en la primera vuelta presidencial y recién si fuera electa Presidenta tendría que dejar su cargo como alcaldesa. Matthei blanqueó su intención de competir en simultáneo este mes, argumentando que de esa forma los electores tendrían toda la información al momento de votar. Aquello será clave este fin de semana.

Las Condes: ¿Podrá Lavín traspasar su capital? 

El actual alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, tomó un camino distinto al de Matthei: él sí se bajó de la vía a la reelección municipal, porque resolvió concentrarse en una nueva carrera presidencial. La carta sucesora impulsada por Lavín es Daniela Peñaloza, también UDI, exfuncionaria municipal. Si Lavín será capaz de transferir su popularidad y adhesión política hacia Peñaloza es una de las claves de lo que ocurrirá este fin de semana en la comuna. 

Por el historial de elecciones locales, los candidatos de derecha tienen mayores probabilidades de salir elegidos. Así, el siguiente en perfilarse es Gonzalo de la Carrera, exdirector de Enap e Isapre Colmena, exconductor radial, que compite como militante del Partido Republicano, colectividad que él ayudó a fundar. De la Carrera afirmó en PAUTA que es él en realidad quien representa mejor a los valores de la UDI.

Ya en la vereda de enfrente aparecen Nicolás Preuss (DC), que afirma ser el candidato más preparado de los cuatro y es respaldado por Unidad Constituyente, y Marcela Cubillos Hevia (Acción Humanista), la competidora que asegura ser la única de oposición en la comuna. 

La sopresa de Vitacura

Vitacura fue la batalla insigne de Chile Vamos durante las primarias municipales de 2020 y terminó sorprendiendo en la coalición que quien se impusiera fuera Camila Merino, ingeniera comercial y exministra del Trabajo, la carta de Evópoli.

Ahora ella es la única representante del oficialismo en la comuna y en su partido afirman que volverá a “dar la sorpresa”. Aquello podría ser una ventaja: Vitacura lleva dos décadas en manos de Renovación Nacional, pues los vecinos históricamente han preferido a la derecha. Y es por la vereda derecha de Evópoli por donde participa otro postulante que busca dar otra sorpresa: el concejal Cristián Araya, del Partido Republicano, quien comentó a PAUTA su “Plan Frontera” para la seguridad de Vitacura. 

El único candidato de oposición que aparecerá en la papeleta es Darko Peric, ingeniero comercial, actor y modelo, representante de Ciudadanos.

Alessandri se juega la reelección en un Santiago posestallido

El actual alcalde, Felipe Alessandri, está buscando su reelección después de un periodo sumamente complejo de administrar: estuvo a cargo de Santiago mientras ocurría el estallido social que afectó de sobremanera a la comuna, pero además meses antes se enfrentó a las comunidades escolares, principalmente del Instituto Nacional, que incluso anunció que podría cerrar si el conflicto no aminoraba.

Ese es el escenario en el disputan el cupo cinco candidatos de la oposición. En esa comuna no hubo primarias, por lo que frente al único competidor de Chile Vamos se perfilan la economista de la Universidad de Chile Irací Hassler, la candidata del PC; Alfredo Morgado, abogado y carta del PPD; el ingeniero en gestión de calidad y ambiente Helmut Kramer, del PH; Fernando Neira, por el Partido Ecologista Verde; y Boris Araos, candidato de Unión Patriótica.

PAUTA entrevistó a cuatro de los cinco competidores para conocer sus propuestas sobre comercio ambulante, seguridad, educación y vivienda. 

La prueba de Tomás Vodanovic y RD en Maipú

En Maipú, Revolución Democrática se jugará buena parte de su capital. El sociólogo y militante de ese partido Tomás Vodanovic ha cosechado el apoyo de presidenciables como Paula Narváez, Daniel Jadue, Gabriel Boric y Pablo Vidal, pero no es la única carta opositora que compite por la comuna. También en la lista están Alejandra Bustamante, de la DC; Viviana Delgado, representando a Ecologistas e Independientes, y Danilo Ramírez, de Unión Patriótica.

Los cuatro tienen el mismo objetivo: imponerse y evitar la reelección de la actual alcaldesa, Cathy Barriga, cuya gestión fue profundamente criticada por denuncias de faltas a la probidad e irregularidades que fueron llevadas a Contraloría por Vodanovic y a la Fiscalía por un grupo de vecinos. Hasta un reportaje en televisión se emitió sobre presuntos pagos no justificados emitidos por el municipio por $81 millones de pesos. Barriga se defendió en una entrevista en Canal 13 argumentando, entre otras cosas, que “todos los municipios tienen deuda”, que inició sumarios cuando detectó funcionarios que hicieron mal uso de horas extra y anunciando una querella contra la periodista que realizó la nota televisiva. 

Candidato a Presidente y a alcalde de Recoleta

Providencia y Recoleta tienen una similitud: así como Matthei compite por su reelección mientras busca un cupo en la primaria presidencial de Chile Vamos, Daniel Jadue (PC) es el candidato presidencial ya proclamado de los comunistas para participar de la misma elección nacional. Hasta el boom de Pamela Jiles y los retiros del 10%, era Jadue quien lideraba la mayoría de los sondeos en empates técnicos con Joaquín Lavín. Ganó popularidad y adhesión desde su primera gestión como alcalde de Recoleta, que partió en 2012, con medidas como la farmacia popular o la óptica popular, que han sido replicadas en otras comunas del país.

En su sector aseguran que su candidatura nació de “la gente” y que por lo tanto sus electores son los que decidirán si continúa por un periodo más al mando de la comuna o si será el próximo Presidente de Chile. Para competir contra él figuran Juan Francisco Valdés (PRO); Roberto Cofré (Igualdad); Marcelo Teuber (UDI) y Pablo Garrido (PEV).

El complejo escenario de Valparaíso

La ciudad puerto es considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, pero el estallido social ha profundizado el deterioro que la zona ha venido arrastrando hace tiempo. Además, con la pandemia, muchos locales tradicionales del puerto tuvieron que cerrar. En ese escenario entra Jorge Sharp, el candidato independiente (ex FA) que busca su reelección en medio de denuncias por mal uso de fondos públicos y distintas irregularidades, que incluso sus concejales advirtieron y llevaron a Tribunal Electoral Regional en forma de acusación por notable abandono de deberes.

Ese mismo organismo detectó a fines de 2020 la mala utilización de $931 millones en Subvención Escolar Preferencial (SEP) entre 2017 y 2019, lo que Sharp explicó que sucedía porque “esta situación se viene arrastrando desde hace muchos años”. No obstante, reconoció que el informe era “categórico” y que “nos demanda tomar una serie de acciones que son indispensables para poder corregir todos los aspectos a los que hace referencia”.

Sus retadores: Marcelo Barraza (DC), el ganador de la primaria ciudadana de Unidad Constituyente; Carlos Bannen (UDI), quien se impuso en la primaria legal de Chile Vamos; Marcela Cortés, funcionaria municipal e independiente; Claudio Reyes, concejal independiente, y Luis Schwaiger, candidato de Unión Patriótica. Bannen y Barraza fueron parte del grupo de concejales que acudieron al Tribunal Electoral Regional para acusar a Sharp por abandono de deberes.

¿El adiós a Reginato en Viña del Mar?

La era de Virginia Reginato (UDI) en Viña del Mar se terminó. Al menos como alcaldesa, porque actualmente postula como concejal para la misma comuna que dirigió durante 20 años. Dejó detrás suyo una administración marcada por un déficit de más de 17 mil millones de pesos que Contraloría descubrió a principios de 2019. La elegida de la UDI para sucederla es Andrea Molina, exdiputada de esa misma colectividad y hoy respaldada por todo Chile Vamos.

Allí el oficialismo tiene una gran ventaja, pues es la única apoyada por ese sector y compite con otros nueve candidatos. Solo cuatro representan a partidos políticos: Marcela Varas (PPD), la candidata de Unidad por el Apruebo; la ganadora de las primarias del FA Macarena Ripamonti (RD), y Jorge Estay (Unión Patriótica). El resto son independientes: el exseremi de EconomíaAland TapiaPaula Arriagada, ganadora de las primarias ciudadanas de la “Alcaldía Ciudadana”; la actriz y modelo Marlen OlivariJorge Escudero, un exfuncionario a honorarios del municipio, y Cristián Mayorga, del proyecto “Alcaldía Territorial”.

Conozca qué respondieron las candidatas a suceder a Reginato en estas minientrevistas que PAUTA realizó dos meses atrás.

El reemplazo de Karen Rojo en Antofagasta

La exalcaldesa independiente Karen Rojo no llegó a terminar su mandato. El 30 de enero de este año, el Tribunal Oral en Lo Penal de Antofagasta la condenó a cinco años y un día de prisión efectiva por fraude al Fisco. A pesar de que la Corte Suprema acogió en febrero el trámite para declarar la nulidad del jucio, a pedido de Rojo, en julio del año pasado fue suspendida de su cargo y no volvió a asumir desde entonces. 

Para reemplazarla al mando de una Antofagasta marcada por preocupaciones de los vecinos como el hacinamiento y el narcotráfico hay siete candidatos. Ellos son: Wilson Díaz (PS), elegido a principios de diciembre por el Concejo Municipal para suceder la suplencia de Rojo; Roberto Soto, concejal de la UDI; Pablo Iriarte, el elegido del PC; y cuatro independientes: Jonathan Velásquez, María Inés Verdugo, Sebastián Videla y Fabián Ossandón

Las propuestas de cuatro de ellos fueron abordadas por PAUTA en marzo de este año. 

¿Un periodo más para Ortiz en Concepción?

El actual alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, buscará un periodo más al mando de Concepción. Sería ya el tercero de su administración, y en marzo contestó a PAUTA que los vecinos deberían votar nuevamente por él pues “quedan muchos desafíos, queremos seguir trabajando por los próximos cuatro años para completar proyectos en salud, conectividad, seguridad, cultura, deportes, entre otros ámbitos. Por todo esto, creemos que podemos presentarnos y obtener apoyo a esta forma de conducir la ciudad y de entender el servicio público”. 

Compiten contra él Marlén Pérez, de la UDI, que en Concepción tiene el apoyo de los Van Rysselberghe; Eric Pinto, del Partido Ecologista Verde; Camilo Riffo, independiente apoyado por la plataforma Municipio Ciudadano para Concepción, y Camila Polizzi. Esta última aparecerá en la papeleta como la candidata del Frente Amplio y en particular de Comunes, pero el mes pasado ese partido le quitó el respaldo por una serie de declaraciones que entregó en un programa de CNN en las que dijo estar en contra del aborto libre. Comunes envió una declaración pública afirmando que Polizzi no representaba los principios de la colectividad.

La imposibilidad de Becker de repostular en Temuco

Doce años estuvo al mando Miguel Becker (RN) en Temuco, y podría haber postulado nuevamente si el Congreso no hubiera legislado la norma que impide la reelección indefinida de alcaldes y otras autoridades. Para competir por su puesto en nombre de Chile Vamos, la coalición hizo primarias en la zona y ganó el arquitecto y exdirector regional de Serviu Daniel Schmidt (IND-RN). Pero el escenario está abierto y a eso apuestan sus competidores. Por ejemplo: Felipe Valdebenito, el independiente que postula por segunda vez y representa a la plataforma de Jorge Sharp. Valdebenito remarcó en una entrevista con este medio que la no reelección de Becker y el estallido social cambiaron las condiciones para esta elección.

En tanto, Schmidt afirmó que construirá “continuidad” de la gestión de Becker, y en PAUTA comentó que “uno de los errores más grandes que cometemos en política es pensar que cuando uno llega a una administracion va a borrar todo lo que se ha hecho y va a empezar un proyecto completamente desde cero. Hoy hay un trabajo profesional que se ha realizado por un equipo municipal que se mantiene, que hace bien el trabajo y lo que necesitamos es darle a ese equipo y ciudadanía la garantia de que vamos a continuar revisando los proyectos que están en carpeta y los servicios que se entregan”.

Sus competidores son Roberto Neira (PPD), el candidato de Unidad Constituyente que contó a este medio sus propuestas y su intención de ser “el puente de diálogo entre el Estado y las comunidades indígenas”; Felipe Valdebenito; Jéssica Méndez, que ganó la primaria del Partido Ecologista Verde, y Miguel Cortés, trabajador social y comunicador que postula con el FRVS.