Política

Inmigración, seguridad y reactivación: las propuestas de los candidatos a alcalde de Antofagasta

Tres hombres son los elegidos de sus partidos para competir por el lugar que dejó Karen Rojo cuando fue condenada por fraude al Fisco. Otros cuatro son independientes.

Roberto Soto, Jonathan Velásquez, Pablo Iriarte y Wilson Díaz. Crédito: Pauta

Roberto Soto, Jonathan Velásquez, Pablo Iriarte y Wilson Díaz.

Por Cecilia Román

Viernes 19 de marzo de 2021

A+ A-

El 30 de enero de este año, el Tribunal Oral en Lo Penal de Antofagasta selló el destino de la exalcaldesa de Antofagasta Karen Rojo: la condenó a cinco años y un día de prisión efectiva por fraude al Fisco. La Corte Suprema acogió en febrero el trámite para declarar la nulidad del jucio, a pedido de Rojo, pero ya en julio del año pasado fue suspendida de su cargo. Y desde ese momento no volvió al poder.

Hoy su lugar se lo disputan Wilson Díaz (PS), elegido a principios de diciembre por el Concejo Municipal para suceder la suplencia de Rojo; Roberto Soto, concejal de la UDI; Pablo Iriarte, el elegido del PC; y cuatro independientes: Jonathan Velásquez, María Inés Verdugo, Sebastián Videla y Fabián Ossandón

PAUTA habló con cuatro de ellos para conocer sus propuestas para la comuna, cómo abordarían el problema de la inmigración ilegal en la zona desde sus municipios y otros ejes relevantes para los vecinos de Antofagasta.

Wilson Díaz (53), abogado, alcanzó a estar tres meses en el cargo que tomó cuando el Concejo Municipal lo eligió. Es el único abanderado de Unidad Constituyente y los números le podrían jugar a favor: desde el retorno a la democracia, la mayoría de los alcaldes elegidos en la comuna han sido de centroizquierda. Sobre la inmigración, Díaz dice que crearía una alianza estratégica con los ministerios que correspondan, pero que es importante que "el Estado comience a hacerse responsable de esta materia".

-¿Cuál es su proyecto para Antofagasta?

"En mis 100 días como alcalde generé un diagnóstico que permite dar base a una propuesta sanitaria, económica, social, de seguridad y política seria. Hay que poner énfasis en la salud de la ciudadanía, reforzando el proceso de vacunación contra el covid-19, que ha sido exitoso en cobertura y atención; pero no debemos quedarnos allí y hay que ir más allá, a través de la generación de condiciones de seguridad sanitaria en todos los espacios públicos. Propongo como primera medida la generación de estándares comunales de seguridad sanitaria, partiendo por jardines infantiles, escuelas y liceos, basado en las nanopartículas de cobre para la prevención del contagio. Debemos poner nuestra creatividad y fuerza de acción en la reactivación económica. Hoy estamos viviendo un nuevo superciclo del cobre, eso se tiene que traducir en el incremento de obras de mejora de la infraestructura urbana de la ciudad, que generen más empleo. Además, propongo fortalecer e incrementar la participación de las organizaciones sociales en la toma de decisiones. Para ello daré más atribuciones y presupuesto a las organizaciones vecinales y funcionales para decidir. Hay que avanzar en materia de transparencia y probidad. Lo sucedido con la exalcaldesa Karen Rojo deja lecciones a tomar en cuenta: ser independiente no te deja libre de cometer errores. Para más transparencia y probidad se requiere más participación y cuenta pública de quienes tenemos responsabilidad política en el ejercicio de la función pública. Tengo un equipo preparado y responsable políticamente, con quienes estoy trabajando desde hace 100 días para hacer mejoras concretas de la ciudad".

Economía

La baja salarial de los inmigrantes impacta al resto de los trabajadores

Estudio del Gobierno revela que las remuneraciones que reciben los extranjeros vienen en descenso desde 2016, lo que pone un "techo" a eventuales reajustes para el resto.

-La Región de Antofagasta es una de las más afectadas por la inmigración ilegal. ¿Cómo abordaría ese fenómeno en la ciudad desde su posición como alcalde?

"Es uno de los problemas más complejos de la ciudad, pero el municipio tiene atribuciones muy limitadas en esta temática. Es de suma importancia que el Estado comience a hacerse responsable en esta materia. Tanto el Ministerio de Relaciones Exteriores, como Interior, Justicia y Derechos Humanos y Desarrollo Social deben tener un rol activo y destinar presupuesto para enfrentar esta problemática. Propongo generar una alianza estratégica con esos ministerios y crear un programa especial de inmigrantes que dé condiciones de dignidad humana a quienes llegan a nuestra ciudad. Muchos terminan repoblando las tomas y campamentos más grandes de la comuna, muchos de ellos son gente buena y de esfuerzo que viene a contribuir al desarrollo de Antofagasta, pero también tenemos agentes delictuales que promueven el narcotráfico, la prostitución y el delito en todas sus formas. Con ellos no tendremos ninguna benevolencia. En este ámbito debemos considerar el aspecto educativo y generar una mejor articulación con el Ministerio de Educación para que los hijos de inmigrantes puedan acceder a todos los beneficios de la educación pública municipal". 

-Una de las preocupaciones principales de los vecinos de la zona tiene que ver con la inseguridad y el narcotráfico. ¿Cuál será su postura frente al tema en su gestión?

"La seguridad forma parte de los ejes esenciales de mi propuesta. Para ello propongo integrar tecnologías de clase mundial para el control y prevención del delito: aumentar la dotación de carabineros y de policía de investigaciones, fortalecer la seguridad ciudadana con más camionetas y dotación, tener una flota de drones que patrullen la ciudad, especialmente en las zonas con mayores índices de delitos, incrementar el número de cámaras con tecnología biométrica que pueda reconocer a delincuentes en sus delitos y por último, incrementar la participación de la comunidad, a través de consejos de seguridad barrial, donde los vecinos son protagonistas fundamentales en la prevención. Propongo también la generación de un plan coordinado con las policías y la gobernación para el control del microtráfico en los sectores más golpeados de la ciudad. A su vez, facilitar la creación de centros de rehabilitación del consumo de estupefacientes en distintos puntos de la ciudad. Mayor control policial debe venir acompañado de condiciones para aquellos que quieren mejorar su vida y salir del flagelo de las drogas".

Pablo Iriarte (32) es arquitecto y fue dirigente estudiantil. Fue presidente y secretario regional de Partido Comunista, desde el que pone como ejemplo la gestión del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue. Según Iriarte, con esa experiencia "los comunistas hemos demostrado que podemos gobernar". Propone una veterinaria y una lavandería popular para la comuna, entre otras cosas.

-¿Cuál es su proyecto para Antofagasta?

"Quiero una comuna en donde se viva bien. Lo primero es bajar el costo de la vida a través de servicios que le devuelvan dignidad a mi gente, por eso cuando hablamos de buen vivir ofrecemos propuestas como ópticas, farmacias, centros odontológicos y auditivos populares. De esta manera superar el abuso de todos aquellos que por décadas han transformado los derechos en negocio. Otras iniciativas: la Veterinaria Popular, la Lavandería Popular para los adultos mayores, e incluso, una Fiscalía Popular Comunal, con abogados expertos en materias como abuso sexual de menores, violencia intrafamiliar, robos en lugares habitados y homicidios. La gente no quiere que le regalen nada, solo quieren recibir lo que es justo por su esfuerzo. Y Antofagasta se caracteriza por ser un lugar en donde, a pesar de esforzarnos mucho, el sueldo no llega al final del mes. En segundo lugar, tener una comuna y un municipio sin ningun tipo de discriminación, de puertas abiertas a todos y todas por igual. Soy consecuente al siempre transparentar mi militancia, pero con esa misma tranquilidad dejo claro que en mi gestión no se discriminará a nadie, ni siquiera a quienes piensan totalmente distinto a mí. Con la experiencia de Daniel Jadue en Recoleta, los comunistas hemos demostrado que podemos gobernar. Un tercer punto es que el construir barrios seguros y dignos no solo implica consolidar un sistema de seguridad comunal coordinado con los vecinos y vecinas, a través de ocho consejos macrobarriales en donde podamos levantar iniciativas de prevención, sino que también el mejorar los espacios publicos de las poblaciones que han sido postergadas por décadas. Un cuarto eje es el desarrollo económico local sostenible, no solo ser una bolsa de empleos, sino que tambien una red concreta de fomento productivo que permita el crecimiento economico de los trabajadores y trabajadoras informales. Para todo estos ejes, nuestra consigna es clara: un gobierno local transparente, eficiente, innovador, participativo de verdad, y por sobre todas las cosas centrado en la probidad".

-La Región de Antofagasta es una de las más afectadas por la inmigración ilegal. ¿Cómo abordaría ese fenómeno en la ciudad desde su posición como alcalde?

"El municipio debe constituirse como un aporte concreto en esta materia. Todos y todas somos sujetos de derecho, y la migración, más que un fenómeno, es parte de una realidad en Latinoamérica, y que ha sido parte de toda nuestra historia. Para eso no solo proponemos esfuerzos para el desarrollo armónico entre todos y todas desde una mirada intercultural, en los colegios, en los Cesfam, y en general en las politicas públicas de nuestro gobierno local, sino que además proponemos la consolidación de la oficina municipal de personas migrantes, que aporte en los burocráticos procesos de regularización que establece el Ministerio del Interior; creo que esa es la mejor manera de pasar de la visión a la acción, desde lo que podemos hacer los gobiernos locales".

Economía

Santiago, Antofagasta y Las Condes concentran la población inmigrante

Según un estudio realizado por el INE y el Ejecutivo, los extranjeros residentes de ubican principalmente en 23 comunas de la Región Metropolitana.

-¿Rescataría algo del proyecto de Karen Rojo en la comuna?

"Karen Rojo está condenada por fraude al fisco, por lo que darle continuidad a su gestión es complejo. Somos algo totalmente distinto, ella era apoyada por la UDI, yo por Chile Digno. Más allá de las supuestas gestiones personales, me centro en las gestiones que equipos de trabajo llevaron adelante. Lo que dejo claro es que siempre es bueno tomar lo bueno que se esta haciendo, es una tontera que algunos alcaldes lleguen hasta a cambiar los colores del municipio, lo relevante acá son los vecinos y vecinas de Antofagasta, por lo que las cosas buenas se mantienen y las malas se eliminan. Quizás hubieron buenas ideas en infraestructura pública, pero eso no basta si no se hace bien. Una gestión inteligente no solo hace proyectos para la ciudad, sino que además los ejecuta y los conserva de buena manera. Me da una pena enorme que buenos diseños de proyectos terminen en obras abandonadas, y lo más condenable es que muchas veces las empresas que las abandonan vuelven a tomar contratos con el municipio".

Roberto Soto (38) es ingeniero en administración de empresas y era concejal de la comuna. Ganó las primarias de Chile Vamos con 2.017 votos, el 39,2% del total. Es también el preferido de la exalcaldesa Karen Rojo. Sobre ella dice que "aún no ha terminado ese proceso", pero que propone la creación de un departamento anticorrupción en el municipio.

-¿Cuál es su proyecto para Antofagasta?

"El arraigo y el deseo porque Antofagasta avance es lo que me motivó a dar el salto y postularme como alcalde. El territorio está abandonado, sin timón, lo que se ha evidenciado en los altos índices de delincuencia. Antofagasta ocupa el primer lugar en cesantía del país, con microempresarios en quiebra, locales cerrados y familias sin sustento. La comuna tiene un medio ambiente en crisis y desorden urbano, es una ciudad sucia, con frecuentes quemas contaminantes en el sector norte, con un sinnúmero de perros abandonados, con un crecimiento exponencial de campamentos y un déficit de vivienda, sumado a otras carencias en materia de salud, educación, equidad de género, promoción del turismo, el deporte y la cultura. Con este diagnóstico, tenemos como principales ejes recuperar la seguridad, reactivar la economía, mejorar el medio ambiente y dar ordenamiento territorial a Antofagasta. En seguridad trabajaremos para eliminar factores de riesgo, implementar la más alta tecnología para acorralar a la delincuencia y un programa de vigilancia mixta junto a Carabineros. Para reactivar la economía, vamos aprovechar los 30 kilómetros de extensión que tiene nuestra ciudad y nutrirlos con polos económicos, dando la oportunidad a emprendimientos, pymes y ferias. Por el lado del medio ambiente y el ordenamiento territorial, vamos a combatir las quemas ilegales, en un trabajo que va aparejado de la actualización del Plan Regulador, la remediación del terreno y la construcción de nuevos espacios. También crearemos un programa de acompañamiento para postulación a vivienda con el Serviu. En el caso de los animales, terminaremos la construcción del consultorio de mascotas en el sector centro y lo dotaremos con profesionales para atender urgencias las 24 horas". 

Política

Alcaldesa de Antofagasta acusa "abandono" de autoridades por violencia en la ciudad

Karen Rojo dijo que desde la crisis social sigue la violencia y el saqueo. Responsabiliza a la Intendencia, el Parlamento y el narcotráfico.

-La Región de Antofagasta es una de las más afectadas por la inmigración ilegal. ¿Cómo abordaría ese fenómeno en la ciudad desde su posición como alcalde?

"Debemos orientar a las personas que vienen a trabajar y desarrollar su proyecto de vida para que puedan realizar sus trámites sin dificultades, no como ocurre ahora, que no tienen ningún tipo de guía y todo parece un caos en relación a la obtención de visas. Por tal motivo vamos a crear la oficina municipal para la migración, a fin de entregar orientación efectiva y prestar auxilio, especialmente a la infancia que hemos visto tan desprotegida, incluso en las calles de nuestra ciudad. Esta oficina junto con la de Diálogo Interreligioso y la de Diversidad y No Discriminación reemplazarán a la actual Casa de la Diversidad, que ha demostrado no ser efectiva en relación a las necesidades actuales. Por otro lado, quienes no vienen a cumplir las normas del país o que han cometido delitos, debemos ser claros: no pueden estar en Chile y deben ser expulsados. Seremos enfáticos en este punto y solicitaremos con fuerza al Gobierno que los ponga a disposición de las autoridades de sus países de origen".

-La alcaldesa anterior, Karen Rojo, fue condenada por fraude al Fisco en relación a delitos cometidos en contra de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta. ¿Cuál será su política frente a la corrupción, si gana la alcaldía?

"La exalcaldesa aún no ha terminado ese proceso y debemos dejar que la justicia actúe. Quiero ser claro: yo me hice parte, ingresé las consultas respectivas e interpuse las denuncias frente a las autoridades pertinentes sobre el Caso Main y Caso Mochilas, como corresponde en mi rol de concejal. Nuestro plan de gestión también va a tener un sello muy relevante, especialmente en esta época en la que están tan cuestionados los servicios públicos y las instituciones. Todos los que me conocen saben que soy una persona que habla con franqueza, me caracteriza la honestidad y de este modo es que vamos a transformar el municipio en la casa limpia de los antofagastinos, transparente y clara. Para lograr esto, crearemos un departamento anticorrupción, un consejo ciudadano en esta materia, haremos auditorías externas trimestrales y cuentas públicas semestrales, a fin de garantizar probidad en la ejecución presupuestaría e informar los avances a la comunidad. Nuestro objetivo es recuperar la confianza de los vecinos en nuestro municipio que hoy está abandonado, y que es el fiel reflejo del desastre que actualmente vivimos en la ciudad".

El animador Jonathan Velásquez (46) es concejal independiente de Antofagasta. Dice que esa independencia es una ventaja para él, porque  "la gente está aburrida de votar por los partidos políticos". Parte de sus propuestas: mejorar el parque Juan López, hacerse cargo del vertedero que afecta al sector norte de la ciudad y "pagar la deuda histórica de los profesores".

-¿Cuál es su proyecto para Antofagasta?

"Aquí en la ciudad de Antofagasta hay un tema muy grave de contaminación por un vertedero que está inserto hace 45 años. Eso es un daño ecológico grande porque alrededor se producen quemas, la gente del sector norte está sufriendo mucho. También, dentro de las cosas que quiero hacer está el tema de que la gente que entre al municipio lo haga por sus capacidades y no por pituto político. Aquí es muy conocido eso. Además, aquí en Antofagasta y en muchas partes del país hay una deuda muy importante con los profesores: esa es una de las primeras cosas que quiero hacer, pagar la deuda histórica de los profesores. Muchos han muerto esperando el pago de la deuda histórica. Aquí en Antofagasta tenemos una costa muy grande, pero no está bien utilizada, hay un lugar que se llama el parque Juan López, que de parque no tiene nada. Está superabandonado, entonces quisiera instalar un parque acuático y justamente queda cerca de este sector del vertedero que es un sector que ha sufrido bastante. Asimismo, aquí hay un problema muy grande de perros vagos. Hay un canil municipal, pero queda muy retirado de la ciudad, así es que quiero tener un hospital veterinario con urgencias las 24 horas y por supuesto sacar provecho a la costa que tenemos en la ciudad y poder hacer mejoras para que sea más amigable, para que la gente pueda caminar, hacer deportes".

Nacional

Inmigrantes superan a chilenos en años de escolaridad

Los datos del Censo 2017 revelan que quienes no nacieron en Chile tienen 12,6 años promedio de escolaridad, versus los 11,1 años promedio de los locales. Perú, Colombia y Venezuela constituyen las mayores poblaciones inmigrantes en el país.

-La Región de Antofagasta es una de las más afectadas por la inmigración ilegal. ¿Cómo abordaría ese fenómeno en la ciudad desde su posición como alcalde? 

"Karen Rojo en el año 2018 incluso puso un cartel gigante afuera del municipio que decía 'los migrantes no son temas del municipio, los hoyos no son temas del municipio'. Uno no puede hacer eso. Uno no puede poner carteles y decir que la municipalidad no está para esto, si a mí muchas veces me llaman como concejal y me dicen 'oiga, sabe que al lado de mi casa hay una fiesta clandestina y no me dejan dormir' y no le puedo decir 'llame al 133'. Yo los ayudo, es tratar de buscar una solución. Aquí el gran problema con la migración es que se tiran la pelota entre la gobernación y el municipio y no ha sido un trabajo en conjunto. Hace ya 30 años hubo un aluvión en Antofagasta, en el que no había campamentos en los cerros y murieron más de 100 personas. Ahora en todas las quebradas está lleno de campamentos y en su gran porcentaje son personas extranjeras. Eso hay que abordarlo con urgencia, se viene el invierno en Antofagasta. Aquí nunca llueve, pero una vez llovió 30 minutos sin parar y hubo una catástrofe".

-Usted ha dicho en otras entrevistas que es el único candidato que "no está ligado a la política" y que por eso tiene ventaja sobre sus rivales. ¿No ve como una desventaja el hecho de no contar con una coalición que lo respalde, como dos de sus competidores más fuertes?

"No, la verdad hoy en día es una ventaja. Ahora todo el mundo busca el voto independiente, ya la gente está aburrida de votar por los partidos políticos porque saben que va a pasar lo mismo, saben que van a entrar los del partido político que corrieron con las banderas. Aquí mismo en la municipalidad sucede: cuando sale un alcalde, quienes corrieron con su bandera ganan buenos puestos, a los que corren con la bandera del candidato diputado y son fieles al Gobierno les dan un cargo en el Estado y así sucesivamente. La gente está aburrida y creo que por eso también se produjo el estallido social.  Cuando uno pasa el sombrero, después tiene que hacer el show. Y si uno no pasó el sombrero, no tiene a nadie a quién rendirle pleitesía porque no le pidió nada a nadie, ni siquiera un volante. Me han ofrecido, eso sí, muchas personas, empresarios, gente ligada a la política, pero yo no recibo ningún tipo de ayuda ni nada por el estilo porque no quiero tener ningún compromiso. El caso de la alcaldesa Karen Rojo es diferente. Ella estaba ligada siempre al Presidente Sebastián Piñera. En un comienzo tenía lazos con RN y al final creo que también con la UDI. Ella es una persona de derecha, no militaba quizás en los partidos, pero estaba ligada a ellos. Yo soy 100% independiente".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Senador Juan Pablo Letelier</p>
Política

Senador Letelier e ida del Gobierno al TC: "Va a tener una nueva fractura al interior de Chile Vamos"

El parlamentario PS aseguró que "la única forma de evitar nuevos retiros es un nuevo sistema de pensiones".

<p>Los diputados Andrés Molina y Francisco Undurraga han votado siempre en contra de los retiros.</p>
tipo de contenido
Política

El tercer rechazo del 10% de Evópoli ahora es con candidato presidencial a cuestas

El partido oficialista ha votado mayoritariamente en contra de las iniciativas. Y esta vez serán consistentes también con lo que ha planteado su abanderado Ignacio Briones.

<p>Javier Macaya, presidente de la UDI</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Macaya y tercer retiro: "Si termina avanzando, el sistema previsional firma su sentencia de muerte"

El timonel de la UDI lamentó que parlamentarios de su partido "en un año abiertamente electoral, también sucumben a esto".

<p>Toma de terreno en Lo Barnechea.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Debates constituyentes sobre economía: vivienda y agua

Los candidatos a constituyentes Clemente Pérez (distrito 11) y Alicia Vesperinas (distrito 25) abordan cómo la Constitución debe recoger ambas demandas.