Actualidad

Kast: un breve viaje a EE. UU. y los énfasis con los que buscará ser Presidente

Imagen principal
Agencia Uno
POR Carlos Agurto |

El candidato apunta a quienes no se representan con la política tradicional y pasa a la ofensiva para revertir su imagen internacional. Su equipo económico trabaja en viabilizar el programa.

Comenzó la segunda de las cuatro semanas de campaña previas al balotaje programado para el domingo 19 de diciembre. Sin embargo, a diferencia de lo ocurrido en las semanas anteriores, e incluso el mismo resultado de la primera vuelta, el candidato presidencial del Frente Social Cristiano José Antonio Kast, sumó derrotas en las proyecciones electorales. Pulso Ciudadano, Cadem y Black & White dan por ganador a su contendor Gabriel Boric.

Kast salió al paso de estos estudios recordando lo que ocurrió con su propia campaña y el ascenso que fue teniendo en la preferencia de los electores hasta llegar al 27,91% el 21 de noviembre, pasando a la segunda vuelta presidencial en el primer lugar.

El lunes 29 de noviembre volvieron los énfasis programáticos en las propuestas que buscan motivar a los electores que suelen preferir abstenerse de la participación electoral. La primera actividad de la semana se relacionó con la seguridad.

El candidato presidencial de derecha se reunió con la familia de Sebastián Acuña, cuya esposa, hijos, suegra y cercanos, murieron en un incendio, tras no poder escapar por el precario nivel de seguridad con el que contaba la vivienda.

Con esta historia Kast también abordó lo que califica como “ineficiencia del Estado”, ya que en este caso, además, tuvieron inconvenientes en la atención del Servicio Médico Legal, el Cesfam al que asiste la abuela de Acuña y el problema que vive la hermana de Sebastián, Macarena Acuña, quien denunció violencia intrafamiliar.

“Terminar abusos”, “estabilidad económica” y “financiamiento de demandas sociales” serán parte de los conceptos que podría reiterar el abanderado del Frente Social Cristiano en sus siguientes actividades, las que también se harían en regiones, considerando el importante valor que tuvieron para el triunfo de Kast en la primera vuelta.

Los focos en la campaña

Macarena Santelices, una de las voceras de la campaña de Kast, explicó que el objetivo de ese tipo de actividades es llegar a “las personas independientes, las personas que, en muchas ocasiones, en las últimas elecciones no han ido a votar, porque no confían en lo que ha ocurrido en Chile, que es abusos tras abusos“.

Para ello, agrega Santelices, existe conciencia de que dichos abusos se cometen “en el sistema público, pero también en el sistema privado”. Es por eso, añadió, que continuarán con anuncios y énfasis relacionados a estas temáticas de connotación social.

“Se están barajando temas que vamos a seguir anunciando en los próximos días como el tema seguridad, medioambiente, el tema de la mujer. Hay muchos temas que son urgencias de Chile”, agregó.

Las giras también continuarán y para eso se incluirá a los partidos de Chile Vamos, todos los cuales -más allá de los matices- ya mostraron su apoyo a Kast. De hecho, el propio presidenciable llamó al trabajo en conjunto: “Espero que en estas semanas podamos recorrer Chile en conjunto y mostrar lo que somos, un grupo de personas que queremos el bien y que queremos un gran futuro para Chile diciendo la verdad”.

Dos días en Washington

La reacción de los medios internacionales sobre el paso de Kast a segunda vuelta no fue bien recibida en el comando. La mayoría de las publicaciones habla del “candidato de ultraderecha”, justamente una calificación que en su campaña ha intentado derribar.

En medio de ese contexto, Kast visita Estados Unidos, específicamente Washington DC, donde estará el martes 30 de noviembre y miércoles 1 de diciembre, para abordar temas económicos y políticos en diversas reuniones.

Este martes 30 de noviembre -explican en su comando- sostendrá un almuerzo privado con representantes de los sectores financiero, tecnológico y de energías renovables, entre otros. Aunque no entregan detalles de los asistentes, señalan que planteará los ejes de su propuesta económica, el orden público, la responsabilidad fiscal y las inversiones.

Ese mismo día tendrá una entrevista en CNN Español con Andrés Oppenheimer, donde espera hablar de los desafíos de su candidatura y para América Latina en general. Una vez terminado su paso por la cadena televisiva se reunirá en forma privada con el senador Marcos Rubio.

El miércoles 1 de diciembre tiene agendada una “mesa redonda” con empresarios, académicos y líderes de opinión en el Inter American Dialogue. Tampoco se detallan los nombres. Para finalizar la jornada, tendrá una reunión con Susan Seagal, presidenta del Council of Americas.

En tanto, el jueves de diciembre -a su regreso a Chile- espera retomar su agenda nacional.

Nuevo equipo a contrarreloj

“Obviamente acá las directrices son dar certezas, estabilidad. Certezas que nos permitan tener un crecimiento [económico] en nuestro país para poder dar solución a tantas demandas sociales”, explicó Santelices.

Más allá de los discursos relacionados con la estabilidad económica y la diferencia o augurios que se plantean contra un eventual gobierno de Gabriel Boric, en el fondo aparece la viabilidad del programa de Kast, el que diversos políticos y expertos advertían que no cuadraba al conjugar propuestas versus financiamiento.

El primer paso ya lo dio con la nueva conformación de su equipo económico el que, tal como informó PAUTA, sumó a Sebastián Claro, Patricio Rojas, José Luis Daza, Soledad Arellano, Silvia Eyzaguirre, Claudio Lucarelli y Marco Antonio González.

El propio Claro adelantaba que el objetivo que tienen es ajustar el plan original a la compleja realidad económica actual. De hecho, una fuente del comando de Kast reconoce que los planteamientos económicos iniciales se basaban en datos de hace un año, pero la realidad cambió.

Más allá de eso, la misma fuente detalla que constantemente se explicó que las propuestas y ejes temáticos se iban a priorizar justamente por la situación económica de todo el país.

En concreto, explica otro integrante del equipo programático, trabajan en la creación de un documento que haga la bajada de los cambios que se incorporarán al programa original de modo de hacerlo compatible con su sostenibilidad fiscal en el mediano y largo plazo. También se busca resolver el costo de la ejecución del programa.

La idea -agrega- es que ese informe esté listo esta semana. Un cercano a Kast dice que se evalúa la opción de hacer público dicho trabajo con alguna actividad relacionada. Con ello se buscaría que no queden dudas sobre la viabilidad de las propuestas para evitar lo que ocurrió en la primera parte de la campaña.

En línea con el equipo económico, el resto de las comisiones programáticas también trabajan para finalizar con el plan de gobierno, lo que dado el poco tiempo que queda para la segunda vuelta presidencial se proyecta que finalice antes que termine la primera semana de diciembre.