Actualidad

El pragmático respaldo de los diputados de Kast a los cambios en su programa

Imagen principal
Agencia Uno
POR Carlos Agurto |

Aunque la posición del Frente Social Cristiano en los temas valóricos es clara, los diputados electos se plegaron al mensaje de su abanderado presidencial: respetar lo que dijo la democracia.

Han sido evidentes las modificaciones al programa de José Antonio Kast ante la segunda vuelta. Los cambios en la política de equidad de género, por ejemplo, se han traducido en acciones políticas y comunicacionales. Los fichajes de Paula Daza y Evelyn Matthei apuntaron a ese como uno de sus objetivos.

Decir que el programa de gobierno “no está escrito en piedra” ha sido la frase utilizada por el presidenciable de derecha para mostrar una apertura con los partidos políticos de Chille Vamos. Pero no solo eso. Advertido de varios aspectos controversiales y con “errores de redacción”, necesitó ese giro para ir en busco de votantes más moderados.

En los equipos del candidato reconocen que el programa de primera vuelta tenía falencias. Algunos justifican que el momento que se vivía cuando se redactó era distinto. Sin embargo, los compromisos de esa primera etapa también fueron asumidos por los entonces candidatos al Parlamento de la coalición que primero respaldó a Kast: el Frente Social Cristiano. Y hay 15 de ellos ya electos como diputados, cuyo trabajo en el Congreso parte el 11 de marzo de 2022.

El próximo Congreso y el respaldo a los cambios de Kast

Eso sí, el diputado electo por el Distrito 11 Gonzalo de la Carrera no está de acuerdo con la afirmación de que se hicieron cambios. Para él es “enriquecer el programa tomando lo mejor de las propuestas que coinciden con nuestro ideario, que estaban promovidas por otros candidatos que quedaron en el camino”.

Si bien Gloria Naveillán (Distrito 12) reconoce los cambios, coincide con que había que tomar otras ideas. Para ella, en esta nueva etapa de campaña “había que afinar una serie de puntos de acuerdo con un montón de gente, incluso de otros partidos que pertenecían a Chile Vamos”.

Respecto al punto específico de terminar con el Ministerio de la Mujer para incluirlo en la cartera de Desarrollo Social, Naveillán asegura que no era un error esa idea, pero que ante el “revuelo mediático” que se generó no quedó otra alternativa. De todas maneras, cree que es bueno continuar con la idea de hacerlo “eficiente”.

Otra modificación fue la eliminación de la idea de impulsar una derogación del aborto en tres causales. Eso ya no aparece en el plan de gobierno y Kast ha postulado que respetarán las decisiones que esté tomando el Congreso. En esa afirmación incluye la reciente promulgación de la Ley de Matrimonio Igualitario.

El diputado Cristóbal Urruticoechea, exmilitante de RN que fue a la reelección por el Partido Republicano en el Distrito 21, dice que esta nueva postura se debe a que el presidenciable de derecha “es un demócrata. Yo también lo soy y entendemos que, cuando la democracia dicta o pone algo sobre la mesa que nos perjudica, ya está”.

Gonzalo de la Carrera dice que, sobre el aborto terapéutico, Kast “hubiese preferido que no existiera, pero democráticamente la población escogió otra cosa”.

Sin embargo, la resignación no solo tiene que ver con que el aborto en tres causales ya es ley, sino con que tampoco cuentan con los votos para derogarlo. La nueva composición del Congreso es fragmentada y la derecha no cuenta con mayorías suficientes, aunque tenga el 50% del Senado.

“Yo creo en la democracia. En cuanto a las facultades para derogar una ley, tiene que ver cómo se va a trabajar en el conjunto de los parlamentarios. Por lo tanto, acá si es que hubiese una eventual postulación de derogar esta ley, obviamente yo la apoyaría“, dijo en entrevista con PAUTA Sara Concha (Distrito 19), la diputada elegida por el debutante Partido Conservador Cristiano, que también integraba el Frente Social Cristiano (y que sin embargo desaparecerá por ley).

José Meza (Distrito 9) señala que el “realismo político” no es hacer a un lado sus convicciones sobre temas valóricos, “pero hasta que no tengamos una fuerza lo suficientemente potente dentro del Congreso para impulsar un proyecto de ley en este sentido, no lo vamos a hacer”.

El trabajo de estos diputados, por lo tanto, apunta al largo plazo. Meza lo compara con los años que tardó la izquierda en persuadir al electorado sobre la necesidad de una nueva Constitución. Es una tarea de años para lograr “convencer a la ciudadanía”, dice el parlamentario electo.

El análisis de Chile Vamos

Pese a que algunos partidos de Chile Vamos, como la UDI, mostraron su compromiso sin condiciones para apoyar a José Antonio Kast en la campaña de segunda vuelta, sí plantearon reparos sobre algunos temas programáticos.

El análisis sobre la ejecución de los cambios propuestos y el trabajo que han tenido en esta nueva etapa de campaña ha sido positivo, según los dirigentes del bloque oficialista. Así, al menos, lo comentaron este lunes a la salida del comité político ampliado en el Palacio de La Moneda.

El presidente de la UDI, Javier Macaya, aseguró que en un eventual gobierno de Kast será la “coalición que le va a entregar equilibrio y gobernabilidad”. Respecto a la participación del bloque en la campaña, Macaya dijo que se han sentido incluidos a pesar de lo corto del proceso.

“La capacidad de demostrar flexibilidad y decir que su programa no estaba escrito en piedra por parte de José Antonio Kast ha sido evidente”, agrega Macaya.

A la gobernabilidad que señala el también diputado y senador electo de la UDI, el presidente de RN, Francisco Chahuán, suma el concepto de “moderación” que a su juicio también aporta Chile Vamos. Al menos su partido, agrega, será parte del oficialismo si Kast se impone en el balotaje.

“Logramos introducir las ideas de Chile Vamos en el plan de gobierno [de Kast], este es un plan de gobierno muy distinto al que estuvo planteado en primera vuelta”, añadió Chahuán. Agradeció a Kast porque -según él- “ha recogido todas las ideas que ha planteado Chile Vamos”.

Chahuán también reconoce que la apertura de Kast se dio por la nueva composición del Congreso y que 24 de los 25 senadores electos de derecha, son parte de la actual coalición de gobierno.  

El presidente del PRI, Rodrigo Caramori, dijo que como partido se han sentido incluidos en la campaña del presidenciable de derecha. Esto, según él, “habla también de la apertura que tiene José Antonio Kast con todo el mundo. […] Incluso nos hemos sentido muy acogidos a diferencia de lo que ha ocurrido en estos últimos cuatro años [de Gobierno de Sebastián Piñera]”.

La secretaria general de Evópoli, Luz Poblete, enfatizó que si bien llaman a votar por Kast no serán parte de un eventual gobierno. En cuanto a los cambios en el programa, Poblete señaló que “valoramos todas aquellas incorporaciones en materias que para Evópoli son fundamentales y son parte de sus principios”.