Actualidad

Flurona: la mezcla de covid y gripe que preocupa en medio del avance de Ómicron

Imagen principal
Agencia Uno
POR Lucía Alegrete |

Israel notificó el primer caso de esta combinación de infecciones respiratorias. Expertos en Chile explican que estas coinfecciones son habituales y llaman a mantener las medidas preventivas para evitar contagios.

En un momento que el mundo vive preocupado por la nueva variante Ómicron del coronavirus, surge una nueva preocupación sanitaria llamada “flurona”. Esta es la combinación entre la gripe normal (influenza) y el coronavirus.

Israel ha registrado el primer caso de una mujer infectada de ambas enfermedades respiratorias, que fue dada de alta el pasado 30 de diciembre. Según los informes locales, se trata de una joven embarazada que no se había vacunado contra el Covid-19.  Aunque algunos expertos señalan que es el primer caso doble en el mundo, otros afirman que ya hubo casos en Estados Unidos durante el primer año de la pandemia.  

Características de flurona

Si  bien los casos de esta doble infección son minoritarios, preocupa a los expertos por el elevado riesgo para la población vulnerable, ya que las dos enfermedades afectan al sistema respiratorio superior.

Tanto la gripe como el coronavirus se transmiten de forma similar, a través de partículas de saliva que las personas expulsan cuando hablan, tosen o estornudan. Sin embargo, el covid tiene una mayor capacidad de propagación. Los síntomas de ambos virus son parecidos y por eso pueden confundirse: tos, secreción nasal, fiebre, dolor de garganta y de cabeza, y fatiga.

Ignacio Silva, infectólogo del Hospital Barros Luco y académico de la Universidad de Santiago, explica que flurona es un término coloquial, no científico, que se inventó en estas últimas semanas. “Estas coinfecciones existen hace mucho tiempo, pero se han descrito poco porque para poder identificarlas se necesitan técnicas de laboratorio poco habituales. Es posible que haya habido más casos y que estos no estén publicados”, afirma.

Silva no cree que esto se vaya a convertir en una preocupación, “sino que debe ser un llamado de atención para que no nos olvidemos que existe la influenza”.

Recuerda que en Chile durante los meses de invierno, las UCI se llenan de pacientes con casos graves de influenza, por lo que insiste en la importancia de “fortalecer la campaña de vacunación de influenza en paralelo a la del covid”. Estima que es esencial “prepararnos para un invierno de varios virus respiratorios, ya que en los años previos el covid los desplazó. Pero hoy con la alta tasa de vacunación es probable que empecemos a ver otros virus como la influenza”.

La situación de Ómicron

Con los casos de Ómicron registrando un alza en Chile, el Ministerio de Salud ha llamado a reforzar las medidas de autocuidado para evitar contagios. El doctor en Ciencias Médicas, pediatra e infectólogo de la Universidad de Chile,  Juan Pablo Torres, explica que “ómicron es una variante extremadamente contagiosa en comparación con otras cepas, pero que no se asocia a infecciones más severas”.

Advierte que al ser una variante más infecciosa se debe extremar el autocuidado mediante el uso de mascarilla, el lavado de manos, distancia social y ventilación de espacios. Además agrega la importancia de que “haya una puesta al día en los esquemas de vacunación en todas las personas. La combinación del auto cuidado con la vacunación son los pilares fundamentales para protegernos”.

Explica que en el caso de Ómicron “sabemos que puede contagiar a personas vacunadas, pero de forma más leve. La vacuna nos va a proteger frente a complicaciones más graves, lo que es tremendamente relevante siendo esta variante tan contagiosa”.

Por eso insiste en que es clave que el país mantenga un sistema de trazabilidad de vigilancia genómica para “ir viendo el desarrollo de esta variante o la aparición de nuevas cepas para ir teniendo un control cada vez más global de la pandemia”.