Actualidad

Semana de cierre: la última agenda del Gobierno de Sebastián Piñera

Imagen principal
Agencia Uno
POR Carlos Agurto |

El Ejecutivo ingresó 50 urgencias legislativas y espera dos iniciativas que están en el TC. Por ahora, el Presidente solo tiene planificado un viaje fuera de Santiago: el 11 de marzo al Congreso.

Durante las últimas semanas de mandato, el Presidente Sebastián Piñera ha copado su agenda encabezando diversas actividades, incluyendo giras a regiones. Ya se han vuelto comunes las notificaciones en el grupo de Whatsapp que tiene Prensa Presidencia con los medios de comunicación, donde envían mensajes con el título “Actividad Presidencial”.

Entre el lunes 14 de febrero –día que el Mandatario volvió de vacaciones– hasta el sábado 5 de marzo, el Gobierno ha convocado a los medios a 20 actividades presidenciales.

De momento, una fuente en La Moneda asegura que los días que le restan a este Gobierno el Presidente se mantendrá en la Región Metropolitana. El único viaje que se proyecta fuera de la capital es uno en que entrega el poder: el 11 de marzo al Congreso Nacional en Valparaíso, cuando entregue el mando a Gabriel Boric.

Una de las últimas actividades que tendrá el Jefe de Estado será la recepción y reuniones bilaterales con los representantes de los países invitados al cambio de mando. Dichas citas se efectuarán en La Moneda el 10 de marzo.

Las evaluaciones en Palacio apuntan a si enviará nuevos proyectos de ley, considerando que el actual Congreso Nacional sesionará hasta el miércoles 9 de marzo.

{{Noticia: 127506}}

Las preocupaciones legislativas

Hasta la última sesión del Congreso, Piñera estará pendiente de la tramitación de iniciativas legales, la solicitud de extensión del estado de emergencia en la Macrozona Sur y la resolución del Tribunal Constitucional sobre dos proyectos.

El martes 1 de marzo el Gobierno confirmó que renovó 50 urgencias legislativas a proyectos de ley que se están tramitando en el Congreso Nacional. Fue el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, quien se refirió a esta acción, la que fue criticada por la actual oposición.

“Efectivamente, el Gobierno renovó muchas urgencias legislativas, porque nos interesa seguir avanzando en muchos proyectos. Ahora bien, la cantidad de urgencias que fueron renovadas son algo así como un tercio de las que venían teniéndose con anterioridad, justamente porque entendemos que nuestro mandato es hasta el 11 de marzo”, dijo.

Ossa también indicó que “incluimos las urgencias que estaban contenidas en la minuta que le entregamos al futuro ministro de Segpres, Giorgio Jackson, que son proyectos de continuidad y no debiera llamar la atención que sigan con su urgencia”.

Dichos “proyectos de continuidad” son, entre otros, reinserción juvenil, hidrógeno verde, sociedad conyugal, algunas iniciativas sobre adultos mayores y otras relacionadas a “seguridad que esperamos sigan siendo urgenciados [Sic] por el próximo gobierno”, añadió el secretario de Estado.

En cuanto a la renovación del estado de excepción constitucional de emergencia para la Macrozona Sur, por ahora, la proyección es favorable para el Gobierno donde -así como explicó PAUTA– no debiesen existir mayores inconvenientes para que este lunes 7 de marzo sea aprobada por la Cámara de Diputados y luego por el Senado. En la Cámara la citación de la sesión especial en Sala será de 11:00 a 13:30 horas.

La probabilidad de que se apruebe aumentó aún más luego que la futura ministra del Interior Izkia Siches, no descartara en CNN Chile que en el Gobierno entrante también utilicen esta herramienta, pese a que antes de esa declaración lo habían descartado en reiteradas ocasiones. 

En paralelo a todo esto, el Gobierno sigue pendiente a la resolución del Tribunal Constitucional sobre la aplicabilidad de la modificación al Código de Aguas y la ley corta de donaciones. En el segundo piso de La Moneda confían en que los resultados en el TC serán favorables y esperan obtenerlos antes del 11 de marzo. Así, por ejemplo, pasó con la Ley de garantías de derechos de la niñez, que también estaba en el Tribunal Constitucional hasta hace algunos días y este domingo 6 de marzo, previa resolución positiva para el Gobierno, el Presidente Sebastián Piñera la promulgó en Palacio. 

{{Noticia: 127682}}