#FueraDePauta

La íntima cena donde Yasna Provoste reflexionó sobre su resultado presidencial

La semana pasada la senadora DC se reunió con quienes participaron de su campaña. Fue una instancia de camaradería, pero también de análisis de qué hará su sector en el balotaje.

Provoste de reunió con sus colaboradores de campaña

Cedida.

Por PAUTA

Lunes 13 de diciembre de 2021

A+ A-

El martes 7 de diciembre la senadora DC y excandidata presidencial, Yasna Provoste, viajó a Santiago para participar de una íntima reunión. En el restaurante Carmine's, en pleno barrio Bellavista, la esperaba un grupo de colaboradores que trabajaron en su fallida campaña hacia La Moneda. La cita fue en la tarde noche y llegaron cerca de unos 30 invitados, todos miembros activos de lo que fue su comando, entre ellos, sus encargados programáticos: Macarena Lobos, Marcelo Mena, Rodrigo Wagner, Javiera Arce y Paz Zárate.

Como el miércoles 8 era feriado, la reunión y la conversación se extendió. El senador Alejandro Guillier (hoy independiente tras renunciar al PRO) fue el encargado del discurso central y de dar palabras de agradecimiento a Provoste. 

La cena se convirtió en la instancia para cerrar el ciclo electoral que terminó con Provoste en el quinto lugar de la elección presidencial. Fue una cita de camaradería, comentan algunos de los asistentes, pero también fue un espacio para analizar qué pasó con los resultados del 21 de noviembre, hacer la autocrítica de rigor y ver qué viene para el balotaje entre Gabriel Boric (CS) y José Antonio Kast (Partido Republicano). "La ciudadanía decidió por otras opciones; a nosotros nos toca proponer y a los electores les toca decidir. Los demócratas lo sabemos y lo acatamos", fue parte de las reflexiones que dio la senadora por Atacama.  

En la cita, según cuentan las mismas fuentes, fue tema obligado los gestos de Boric al sector, en lo político y programático. En el primer tema, no pasó inadvertido lo que a esa hora se promocionaba en la prensa como el encuentro entre Boric y la excandidata del PS, Paula Narváez. De hecho, originalmente la cita Boric-Narváez estaba programada para el miércoles (al día siguiente de esta cena), pero por agenda se realizó el viernes 10. El tema incomoda a la DC y a los cercanos a la senadora, en especial, pues desde este grupo reclamaron en varias oportunidades por la ausencia de Narváez en la campaña de Provoste.

En el área programática también hubo análisis. Pocas horas antes del encuentro, algunos de los asistentes seguían trabajando en el documento que fue presentado después por el comando de Apruebo Dignidad, bajo el título "Acuerdo de Implementación Programática" y que reunió las propuestas de Provoste y de Marco Enríquez-Ominami. 

La senadora Provoste con el senador Guillier y sus excolaboradoras.

La carta

El encuentro con sus exasesores fue antecedido por una sentida carta que la senadora les envió el domingo 5 diciembre para agradecer "el compromiso y la dedicación" con su campaña. "Construimos una propuesta de gobierno sería, financiada y responsable. Fuimos capaces de hacerlo en muy poco tiempo, con mucha calidad y con un nivel de participación pocas veces vista en todo el país", señaló.

En el texto la parlamentaria DC escribió que, pese a los malos resultados, sigue convencida de que su candidatura envió un mensaje correcto y perdurable. "El tiempo dirá si lo que hoy es un camino viable para el país no llegue a ser mañana una salida urgente. En medio de la incertidumbre hemos aportado con una carta de navegación", agregó. 

Además, aclaró que su opción de apoyar a Boric se debe a "una decisión ética, exenta de todo cálculo". Para ella, "la omisión o la ausencia en el proceso democrático nunca será el camino que nos anime a los demócratas ante la encrucijada histórica en la que está nuestra patria".

Política

Sara Concha, única diputada del Partido Conservador Cristiano: "La vida no se discute"

La parlamentaria electa critica la aprobación del matrimonio igualitario y defiende al candidato José Antonio Kast: "Él nunca ha estado en contra de la mujer".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Ximena Rincón, presidenta del Senado.</p>
tipo de contenido
#FueraDePauta

La presidenta del Senado se une a "Amarillos por Chile", el movimiento liderado por Warnken

Desde que el colectivo se hizo público, este jueves, se han sumado 30 suscriptores, como Manuel Marfán y Patricio Walker, y al menos 600 adherentes.

<p>El Consejo Superior de la UC integrará ahora a cuatro nuevos nombres, todos ellos con voz, pero sin voto.</p>
tipo de contenido
#FueraDePauta

Los exalumnos que tendrán voz en la máxima instancia de gobierno de la PUC

La periodista Marily Lüders y el ingeniero Tomás Recart fueron elegidos como nuevos integrantes del Consejo Superior de la universidad. A esta instancia se integran también dos representantes de los trabajadores.

<p>Desde su círculo de colaboradores reconocen que uno de los ">
tipo de contenido
#FueraDePauta

Los ajustes comunicacionales del comando de Boric: tres jefes de prensa en dos semanas

Apruebo Dignidad hace varios cambios de cara al balotaje sumando al "bacheletismo". En el último de ellos, la periodista Tatiana Klima asume como nueva cabeza en área clave de la campaña.

<p>Edificio Carrera del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile</p>
tipo de contenido
#FueraDePauta

Los acercamientos diplomáticos desde EE.UU. y Europa a las candidaturas presidenciales

En una ronda normal de acercamientos, las legaciones de las mayores potencias occidentales buscan contactos con los presidenciables.