Nacional

Cronología del Estallido Social: Lo que pasó entre el 18-O y el 15-N

Un alza en el precio de los pasajes del transporte público provocó una serie de manifestaciones, que se tornaron cada vez más violentas. Casi un mes después del inicio de las protestas, los partidos suscribieron el Acuerdo por la Paz y la nueva Constitución, que dio paso al proceso constituyente.

Cronología del Estallido Social: Lo que pasó entre el 18-O y el 15-N

Agencia Uno

Por Manuel Izquierdo P.

Martes 18 de octubre de 2022

A+ A-

Este martes 18 de octubre se cumplen tres años desde el inicio del Estallido Social, que estuvo marcado por manifestaciones sociales, incidentes, discusiones y acuerdos políticos.

Revise en PAUTA una cronología de los hechos que rodearon al 18-O y derivaron en que la madrugada del 15 de noviembre se firmara el acuerdo por la nueva Constitución, que dio paso a un nuevo proceso constituyente.

4 de octubre: Anuncian alza en precio del transporte público

El panel de expertos del transporte público informó que a partir del 6 de octubre, los precios de los buses Red, el Metro de Santiago y el Tren Central sufrirían un alza. La mayor, de 30 pesos, se registraría en el pasaje de adulto del tren subterráneo en hora punta.

Del 7 al 17 de octubre: Comienzan las evasiones masivas en el Metro

En respuesta a los anuncios del Ministerio de Transportes, grupos de estudiantes secundarios y universitarios comenzaron a manifestarse y llamaron a evadir el pago del pasaje del Metro. Las movilizaciones se concentraron en el centro de la capital durante 10 días.

18 de octubre: Recrudece la movilización social

Las manifestaciones en estaciones del Metro se profundizaron con el pasar de la jornada, llevando a suspender el servicio de la red de transporte subterráneo. 20 estaciones fueron incendiadas y destruidas, y el foco de la movilización se trasladó al sector de Plaza Baquedano.

19 de octubre: Estado de Emergencia y toque de queda

El expresidente Sebastián Piñera decretó Estado de Emergencia y toque de queda para las provincias de Santiago y Chacabuco, además de las comunas de San Bernardo y Puente Alto. Luego, debió extenderlo a diversos sectores del país. La medida rigió hasta el 27 de octubre.

Durante la misma jornada, el Mandatario dio marcha atrás en el alza de los precios del transporte público, detonante directo de la crisis de octubre.

20 de octubre: "Estamos en guerra"

En una conferencia de prensa realizada en la noche, Piñera señaló que "estamos en guerra contra un enemigo poderoso, implacable, que no respeta a nada ni a nadie, con el único propósito de producir el mayor daño posible. Ellos están en guerra contra todos los chilenos de buena voluntad". Luego de los dichos del Presidente, las manifestaciones se intensificaron en distintos puntos de Chile, y continuaron durante los días siguientes.

Del 20 al 24 de octubre: Crece el conflicto y el Gobierno anuncia nueva Agenda Social

Junto con las masivas movilizaciones que se replicaron en ciudades del país, se registraron incendios y saqueos en almacenes, supermercados, locales comerciales, fábricas y reparticiones públicas.

En paralelo, el 22 de octubre, el Gobierno presentó una nueva Agenda Social, con foco en pensiones, salud, salarios, energía, impuestos y administración pública.

25 de octubre: "La marcha más grande de Chile"

Una semana después del inicio del Estallido Social se convocó a una marcha que reunió a más de 1 millón 200 mil personas, y se transformó en la más grande de los últimos 30 años. La cita se realizó en la Plaza Baquedano y se extendió por la Alameda, el Parque Forestal y sectores de Providencia.

Créditos: Agencia Uno

En su cuenta de Twitter, el Presidente Sebastián Piñera celebró la manifestación y expresó que "abre grandes caminos de futuro y esperanza".

30 de octubre: Se suspenden cumbres internacionales

El Jefe de Estado anunció la suspensión de la APEC, que se realizaría el 16 y 17 de noviembre en Santiago, y de la COP25, que tendría lugar del 2 al 13 de diciembre. Piñera fundamentó esta decisión en que el Gobierno debía "centrar los esfuerzos del Gobierno en restablecer plenamente el orden público en el país e impulsar la agenda social".

4 de noviembre: Súper Lunes

Protestas y paros de distintos gremios marcaron una de las jornadas de protestas más violentas, marcadas por enfrentamientos entre Carabineros y manifestantes. Entre quienes participaron en las convocatorias estuvieron la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el Colegio de Profesores y el Sindicato de Camioneros.

7 de noviembre: Nueva Agenda de Seguridad

Luego de una reunión con el Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), el Mandatario presentó 10 propuestas en materia de seguridad, que incluyó la discusión inmediata de la ley antisaqueos, la creación de un equipo especial interdisciplinario para investigar el vandalismo, los saqueos y los desórdenes públicos.

"Hoy es el tiempo de unidad y acuerdos de todos los sectores que queremos vivir en un Chile democrático, con estado de derecho y en paz", dijo el Presidente.

12 de noviembre: Violenta jornada que culmina con triple acuerdo

Lo que comenzó como un paro nacional se transformó en la jornada más violenta desde el inicio de las manifestaciones. Las concentraciones, incendios y saqueos se replicaron en distintos puntos del país, aunque tuvieron su foco en Santiago donde entre los edificios quemados hubo construcciones históricas, locales comerciales y estructuras del transporte público.

Con el pasar del día, crecían los rumores de que el Gobierno volvería a decretar Estado de Emergencia. Sin embargo, pasadas las 22:30 horas, Sebastián Piñera convocó a la clase política a un triple acuerdo: un acuerdo por la paz, condenando la violencia; por la justicia, con mayor igualdad y menos abusos, y por una nueva Constitución, con participación ciudadana y plebiscito ratificatorio.

15 de noviembre: Acuerdo por la paz social y la nueva Constitución

A las 02:20 horas, luego de días de negociaciones en el Ex Congreso Nacional, la mayoría de las fuerzas políticas anunciaron un acuerdo con 12 puntos, con el objetivo de iniciar un nuevo proceso constituyente y terminar con las manifestaciones.

El pacto delineó el futuro del camino que culminó el pasado 4 de septiembre con el triunfo del Rechazo con un 62% en el Plebiscito de Salida.


Leer más | Los 12 capítulos que dejó el 18-O


A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Chile Transparente y ranking de corrupción: ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Chile Transparente y ranking de corrupción: "Estamos estancados desde el 2017"

María Jaraquemada, directora ejecutiva de la institución, sostuvo que siempre hemos estado dentro de los 30 primeros puestos, pero "más que por una evolución nuestra, por cómo evolucionan otros países".

<p>Ola de calor y altas temperaturas se esperan en la Zona Central y Sur de Chile</p>
tipo de contenido
Nacional

Ola de calor y altas temperaturas se esperan en la Zona Central y Sur de Chile

El calor no da tregua, y se pronostican altas temperaturas en la zona central del país, llegado a los 42 grados en ciertas zonas.

<p>Policía de Investigaciones allana casa de Tonka Tomicic y Parived por ">
tipo de contenido
Nacional

Policía de Investigaciones allana casa de Tonka Tomicic y Parived por "Caso Relojes"

La Brigada Investigadora de Lavado de Activos de la PDI registran domicilio de Tonka Tomicic y Parived en la comuna de Vitacura.

<p>Cinco querellas y la pérdida de la acreditación Joint Comission International agudizan la crisis en Clínica Las Condes.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Querellas y renuncias agudizan la crisis de la Clínica Las Condes

En la Fiscalía Oriente hay ingresadas cinco querellas y se suma, entre otros problemas, la pérdida de la acreditación Joint Comission International.