Nacional

Minsal: pase de movilidad 2022 demora "entre 24 a 48 horas" ser rehabilitado

La subsecretaria María Teresa Valenzuela aclaró que se mantendrá un control estricto en fronteras. Con el pase de movilidad esperan acelerar la vacunación de los rezagados.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Viernes 31 de diciembre de 2021

A+ A-

Cerca de un millón 400 mil pases de movilidad quedarán desde este 1 de enero de 2022 inhabilitados al haberse cumplido el plazo de seis meses para recibir la dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid-19.

La llegada del nuevo año aceleró el número de personas que fueron a recibir la dosis, registrando aglomeraciones en vacunatorios. La medida busca que el mayor número de personas en Chile tenga su refuerzo para hacer frente a la pandemia que ahora avanza con rapidez debido a la variante ómicron.

Nacional

Alexis Kalergis sobre ómicron y vacunas: "La inmunidad que se genera está protegiéndonos"

El director del Instituto Milenio y del estudio de Sinovac anuncia en PAUTA que los resultados de análisis son "bastante alentadores". Salud, en tanto, reporta 133 casos de la variante del covid-19.

La subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, reconoció que este permiso terminó siendo un elemento movilizador de la gente, un objetivo que esperan sea complementario a la iniciativa propia. "Estábamos con un número preocupante, un millón 600 mil [de rezagados] hasta antes de ayer, pero esto se ha podido reducir. Lo importante es que lleguemos a la conciencia de las personas", agregó.

"El énfasis fundamental es que ómicron encuentre bien protegida a la población", siguió la autoridad. "Nuestro país frente a las terceras y cuartas olas ha tenido un comportamiento diferente, y uno de los factores que ha influido fuertemente en esto es la vacunación".

Además, explicó que las personas que tengan su pase de movilidad bloqueado y se vacunen, se actualizará "casi inmediatamente" en el Registro Nacional de Inmunizaciones. "Sin embargo, tienen que hacer toda una corroboración de datos y cuando se aseguran que está todo bien, transcurren entre 24 y 48 horas en que efectivamente queda hailitado su pase".

Y contó que se ha capacitado a personal de distintos servicios, como restaurantes, buses interregionales y locales de recreación, para exigir el pase de movilidad y cumplir con la norma. "Es importante que las mismas personas, si no le hicieron el procedimiento, por favor pídanlo".

Ciencia y Tecnología

ISP ante la efectividad de las vacunas contra ómicron: "La prueba de fuego la vamos a tener en Chile"

El director (s) Heriberto García señaló que, debido a la alta tasa de vacunación y dosis de refuerzo, la comunidad internacional está pendiente del comportamiento de la variante en el país.

Fronteras

344 casos de ómicron han sido detectados en Chile, de los que 329 fueron pesquisados en los controles de ingreso que se realizan en el Aeropuerto de Santiago. Para la subsecretaria de Salud esto muestra la importancia del mantener el control fronterizo y justificaría la decisión de postergar la reapertura de cinco de ellos, programada para el martes 4 de enero.

Valenzuela dijo que se mantendrá la vigilancia estricta en la frontera. "La medida fundamental es que se controle muy bien todo el ingreso de personas que vienen de otros países, porque los casos ómicron se concentran en personas que han ingresado de países con casos detectados mediante vigilancia activa", insistió. "Ahí hay una medida fundamental: un control estrictísimo de quien ingresa al país".

La autoridad resaltó la importancia de mantener la distancia y usar la mascarilla para evitar contagios, más aún ante el riesgo de que trae la celebración de año nuevo y las vacaciones. Lo anterior, siempre será complementario a lo más importante: la vacunación. "Mientras no veamos que somos capaces de controlar la epidemia y tener a la población altamente vacunada, no hay que relajarse. Hay que pensar que estamos en pandemia", siguió.

Respecto a informaciones preliminares que indicarían que ómicron es altamente contagiosa, pero con una baja letalidad, Valenzuela sostuvo que "como no lo conocemos bien y como cada individuo responde en forma diferente a nuevas variantes, hay un llamado que estemos alertas y de ninguna manera nos relajemos".

Escuche a continuación la conversación de María Teresa Valenzuela con Primera Pauta

Nacional

Pase de Movilidad: qué es y cómo obtenerlo

El permiso es clave para los aforos y el acceso a lugares tras las modificaciones del plan Paso a Paso.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Borrador constitucional</p>
Nacional

¿Qué dice el preámbulo para la nueva Constitución aprobado por la Comisión?

La Comisión de Preámbulo de la Convención Constitucional aprobó cuatro párrafos introductorios para la propuesta constitucional.

tipo de contenido
Nacional

¿Qué pasa si no realicé la declaración renta este 2022?

La semana pasada venció el plazo para realizar la declaración de renta 2022. Este trámite podían hacerlo los trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios.

<p>Diputados RN</p>
tipo de contenido
Nacional

RN presenta reforma para que el Congreso establezca un Estado de Excepción “sin letra chica”

Los diputados de la Macrozona Sur ingresaron el documento argumentando que el Estado de Excepción "acotado" de Ejecutivo es "es insuficiente.

<p>Directora del Sename: ">
tipo de contenido
Nacional

Directora del Sename: "Sename solo se hace cargo de jóvenes que han entrado en conflicto con la ley"

Rosario Martínez dijo que "el año pasado tuvimos un poco más de 7 mil jóvenes que pasaron por el sistema. Hoy hay alrededor de 5 mil jóvenes".