Nacional

El Presidente debe ir al Congreso si quiere extender el toque de queda en marzo

En menos de un mes, el país cumplirá un año en estado de catástrofe. Si Piñera decide ampliarlo, la Constitución dice que debe consultarle al Parlamento. Y ya hay algunas señales.

Chile cumplirá en marzo un año de toque de queda debido a la emergencia sanitaria por covid-19.

Agencia Uno

Por Ana María Sanhueza y Gladys Pierola

Jueves 18 de febrero de 2021

A+ A-

Fue el 18 de marzo de 2020 cuando el Presidente Sebastián Piñera declaró el estado de excepción constitucional de catástrofe debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus en Chile. Lo hizo a dos semanas de que se conociera el primer caso de covid-19 en Talca y a través del decreto supremo número 104 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Entonces, en el país había 238 casos confirmados, ocho personas hospitalizadas y Chile entraba en la Fase 4 del covid-19. Al 18 de febrero de 2021, los contagios suman más de 784 mil, los fallecidos más de 19 mil y los casos diarios, de acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud, 2.330.

El Presidente ha renovado el Estado de Catástrofe -que ha implicado estar en toque de queda durante casi un año- cada 90 días. La última vez fue el pasado 3 de diciembre y regirá hasta el 13 de marzo.

Sin embargo, si el Presidente decide extender el estado de catástrofe a partir de esa fecha, y por tanto el toque de queda, la Constitución señala que debe tener el respaldo del Congreso, pues ya habrá pasado más de un año.

Política

La trastienda del día del anuncio del estado de catástrofe

El Mandatario tomó la medida la noche del martes, pero la comunicó el miércoles en la mañana a sus ministros. En La Moneda cuesta que el Presidente responda a la prensa.

El tema aún no está decidido. Sin embargo, el próximo lunes 22, cuando Piñera retorne de sus vacaciones, habrá una reunión en La Moneda en la que, es muy probable, se abordará el estado de catástrofe.

Fuentes del gobierno explican que hay autoridades que piensan que la medida debiera extenderse hasta mediados de año debido a que del estado de excepción constitucional dependen gran parte de las determinaciones que se toman en el contexto de la pandemia.

Nacional

Restricción de movimiento y derecho de propiedad: qué implica el estado de catástrofe

El Gobierno anunció que la medida extraordinaria se extenderá por 90 días más ante el avance del coronavirus.

Medidas se estudian 3 veces a la semana

El artículo 41 de la Constitución establece que el estado de catástrofe, en caso de calamidad pública, lo declarará el Presidente de la República, determinando la zona afectada por la misma.

Y, sobre los plazos, la Constitución agrega que "el Presidente de la República sólo podrá declarar el estado de catástrofe por un período superior a un año con acuerdo del Congreso Nacional".

Ciencia y Tecnología

Cómo avanzan las vacunas contra el covid-19 en Chile y el mundo

Once vacunas han sido aprobadas por al menos un país y 227,62 millones de dosis de vacunas contra el covid-19 han sido administradas en todo el mundo. Revise aquí la actualización diaria.

La tarde el 18 de febrero, el subsecretario de redes asistenciales, Alberto Dougnac, durante el balance que realiza el Minsal del proceso de vacunación contra el covid-19, fue consultado respecto de si el gobierno ya tiene una decisión al respecto de la mantención del toque de queda, que rige a diario hasta las 22.00.

Si bien Dougnac no adelantó ninguna determinación, dijo que el criterio sigue siendo el mismo: "Toda vez que haya medidas que restrinjan las libertades individuales, se están revisando permanentemente" y que "estas medidas se van tomando en función de cómo vaya evolucionando la pandemia y cómo vayan evolucionando las cifras epidemiológicas".

Añadió que todas las determinaciones que se han tomado en el contexto del covid-19 "se están revisando tres veces por semana y analizando cuáles son sus ventajas y desventajas para el mejor control de la pandemia".

 

Nacional

Revise el calendario de vacunación contra el covid-19

Continúa la vacunación masiva en Chile. PAUTA despliega el calendario y los principales lugares de inoculación en el Gran Santiago.

¿Modificar el horario?

El pasado 13 de febrero, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, también fue consultado respecto de la permanencia o cambio de horario del toque de queda en una entrevista en Radio Universo, donde arrojó algunas pistas.

"El Gobierno se ha abierto a la posibilidad de discutir esa materia, pero obviamente siempre pensando cuál es el beneficio que tiene eso para la salud de las personas. Hay una discusión en la Mesa de Covid y es un tema que se ha tocado y se ha hecho público de evaluar o reevaluar no sé si el toque de queda, pero por lo menos los horarios", dijo el ministro.

Pero también hizo una aclaración: "Cuando decimos que Chile está liderando la velocidad de vacunación, yo creo que no es el momento de arriesgar. Todo lo contrario, estamos en la etapa final donde ya estamos cumpliendo las metas y en el primer trimestre estamos bastante avanzados en eso".

Y añadió: "Yo creo que llegó el momento de hacer el esfuerzo final y si eso implica mantener el toque de queda, a lo mejor modificando un poco el horario, porque esa es una discusión que se puede dar. Yo no arriesgaría nada cuando estamos en una etapa tan decisiva para poder tener un proceso de vacunación tan exitoso como el que se está llevando adelante".

Internacional

Especial coronavirus en PAUTA

Todas las noticias sobre el Covid-19, recomendaciones, mitos y su impacto a nivel nacional y mundial. Revisa este especial de PAUTA.

A+ A-

Relacionados

<p>Test de PCR</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Dónde hacerse un PCR en las comunas del sector oriente de Santiago

Revise acá cuáles son los centros que realizan este examen en Las Condes, Lo Barnechea, Vitacura, Providencia, Colina, La Reina, Ñuñoa y Santiago Centro.

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

<p>María Jesús Honorato y Raúl Figueroa.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Subsecretaria de Educación Parvularia: "Requerimos que los padres inscriban y lleven a sus niños al jardín"

María Jesús Honorato explicó que los estudios realizados les permiten decir que el regreso a clases es seguro.

<p>San Antonio entra a cuarentena</p>
tipo de contenido
Nacional

San Antonio y Vilcún retroceden a Cuarentena: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

[ACTUALIZADO]. A partir del 27 de febrero, dos comunas retrocederán al Paso 1 y cuatro retrocederán a Transición. Revise aquí la situación nacional.