Actualidad

A qué apuesta Ximena Rincón con su apoyo al tercer retiro del 10%

Imagen principal
Agencia Uno.
POR Gladys Pierola |

La candidata presidencial DC cambió de opinión en menos de un mes. Tiene el respaldo de buena parte de los parlamentarios de su partido y su jugada es la antesala para su aterrizaje a la Comisión de Hacienda.

“Aprobar el tercer retiro es casi inevitable. Lo hemos dicho casi en todos los tonos. Yo voy a respaldarlo. No voy a ser un obstáculo”. Esas fueron las palabras que este lunes usó la senadora y candidata presidencial de la Democracia Cristiana, Ximena Rincón, para ratificar lo que había dicho 24 horas antes: que ella abría las puertas -y también el debate a nivel presidencial- a un nuevo retiro extraordinario desde los fondos previsionales.

Fue el domingo, después de hacer campaña en las ferias de Las Condes y La Reina, acompañando a los candidatos a alcalde Nicolás Preuss y Sara Campos, cuando la parlamentaria planteó que la ciudadanía necesitaba apoyo urgente. Y entonces agregó que el llamado tercer retiro del 10% iba a tener los votos en el Parlamento, “el mío y el de cada uno de nuestros colegas”. 

“Necesitamos que el Gobierno entienda que se necesita ayuda para la gente”, aseguró en la últimas horas. Incluso, acuñó la frase que si La Moneda no entregaba una propuesta más robusta para enfrentar la crisis, el Gobierno estaba “renunciando a gobernar”. 

El cambio de opinión

La apuesta de Rincón fue leída en la oposición -y también en el oficialismo- como un cambio de opinión importante o derechamente “una vuelta de chaqueta”, como la denominó el candidato de Evópoli Ignacio Briones en Radio PAUTA. Otros, como el exministro de Hacienda Andrés Velasco, hablan de “vueltas de carnero”, como dijo a PAUTA este martes 2 de marzo. 

Ocurre que hace solo dos semanas la senadora señaló que hablar de un tercer giro desde las AFP cuando habían tantas familias que quedaron con cero fondos previsionales le parecía “un espejismo”, según una entrevista con el sitio BiobioChile.cl. De llegar a puerto este nuevo giro, dejaría al 40% de los afiliados sin ahorros“Hablar de un tercer retiro, cuando hay familias que no tienen nada que retirar, me parece francamente una irresponsabilidad o, al menos, una medida que se sabe, por parte de quienes la plantearon, que no tiene fondo desde el punto de vista de las familias”, advirtió la senadora Rincón el 13 de febrero. 

Su respuesta levantó una polémica con los principales autores de los dos proyectos que apuntan a un nuevo 10%: los diputados Pamela Jiles (PH) y Jaime Mulet (FRVS). Y si bien con su frase no cerró líteralmente la puerta a la idea -pues incluso ella fue una de las promovió activamente el primer retiro-, sí fue mucho más crítica para empujar esta nueva opción. 

En la DC aseguran que no hay “vuelta de carnero” y que “no es ningún orgullo” poner a disposición los recursos previsionales para enfrentar la crisis social que ha dejado esta pandemia, pero que entienden que las familias necesitan una solución. Por eso, dicen, no solo la senadora abrió la puerta hasta atrás; también lo hicieron las bancadas.

“No es que nuestra candidata presidencial haya cambiado de opinión. Nosotros siempre hemos sostenido que el retiro no es la mejor forma de buscar apoyos, pero este Gobierno con su indolencia no ha buscado los mejores instrumentos para las personas ni para las pymes. Los bonos que ha ofrecido tampoco son la solución”, señaló a PAUTA la diputada y jefa de campaña de Rincón, Joanna Pérez

La generalísima de la senadora y también vicepresidenta de la DC agregó que la idea es el equipo económico que respalda la campaña de Rincón, además, plantee fórmulas para incentivar la reposición de los dineros retirados. 

“No nos cerramos a nada y si podemos acordar incentivos futuros de devolución y abordar las pensiones, queremos hacerlo. Tenemos como comando propuestas al mediano y largo plazo, pero tenemos urgencias que atender, también”, señaló la diputada Pérez. 

El aterrizaje de Rincón en la Comisión de Hacienda

La apuesta de Rincón obligó a sus contendores de lado y lado a responder y a fijar una postura en el debate. De los candidatos oficializados por sus partidos, la presidenciable DC es la única -hasta el momento- con calidad de parlamentaria: es decir, no solo opina, también vota. 

Los otros aspirantes a La Moneda que podrían llevar algo de agua a su molino son el diputado Mulet -quien fue proclamado en septiembre del año pasado por el FRVS- y la diputada Jiles, quien capitalizó en popularidad los otros dos retiros. Sin embargo, sus carreras presidenciales no se han formalizado. 

Por eso, esa “ventaja” de ser una voz activa y de proponer ajustes a los proyectos en discusión también habría empujado a la senadora por el Maule a reforzar su opinión y tomar la delantera. Además, Rincón tiene otro factor que pesa: en 15 días más, y si se cumple el acuerdo administrativo de la oposición en la Cámara Alta, ella ingresaría a la Comisión de Hacienda del Senado y asumiría la presidencia de la instancia, en reemplazo del senador Jorge Pizarro, quien llegaría a Economía.

Desde ahí, no solo como candidata, también desde la vereda más técnica tendría una vitrina no solo para disputar este tema, también la reforma de pensiones y la propuesta de renta básica universal. Esta última es un “caballito de batalla” de su campaña que comparte con su contendora socialista, Paula Narváez

Lo otro que también la ayudó a lanzarse a la piscina fue el apoyo de buena parte de la bancada DC. Este martes a la hora de almuerzo, los diputados democratacristianos tendrán su primera reunión de coordinación legislativa del año y esa será la instancia para abordar cómo enfrentarán la discusión del tercer retiro desde los fondos de las AFP. 

“Lo más probable es que predomine la postura de nuestra candidata presidencial que ha dicho que si bien tenemos que trabajar el tema de las pensiones, nosotros no nos podemos oponer al tercer retiro, porque es un derecho de las personas, los fondos son de las personas”, comentó a PAUTA el jefe de bancada de la DC, Daniel Verdessi

La advertencia interna 

Sin embargo, más allá de la sintonía con el discurso de Rincón, hay algunos personeros que levantaron advertencias sobre los efectos que puede dejar esta discusión, que si bien tiene un gran apoyo popular, tal cual está cuenta con escasas posibilidades de avanzar en el Congreso, menos después del fallo del Tribunal Constitucional (TC) con el segundo retiro

“He sido cuidadoso de no generar expectativas que después no se pueden cumplir, porque ya sabemos lo que pasó con el fallo del TC y es bastante complejo que un proyecto de esta naturaleza avance siendo iniciativa parlamentaria y sin el apoyo de Gobierno”, señaló a este medio el diputado DC y hasta esta semana presidente de la Comisión de Constitución, Matías Walker.

De hecho, la Comisión de Constitución de la Cámara es clave para que los dos proyectos que apuntan al tercer retiro del 10% avancen, pues es el presidente de la instancia quien acuerda la tabla de discusión. Si todo se cumple según lo acordado por los comités de oposición, el diputado PS Leonardo Soto debería reemplazar Walker y asumir Constitución.

“Tampoco me parece pertinente que la gente esté girando a cuenta de un tercer retiro, que finalmente si no tiene apoyo del Gobierno no se va a verificar. Lo que ha hecho Ximena Rincón es hacer un llamado al Gobierno a entender que tiene que haber transferencias directas”, agregó Walker.