Política

Las escasas opciones de que se apruebe la acusación contra el Presidente Piñera

El alto cuórum que necesita la acusación constitucional contra el Mandatario (2/3) para ser aprobada por el Senado adelanta un escenario complejo para sus impulsores. La mayoría que tiene la oposición es insuficiente.

Presidente Sebastián Piñera presenta registro de deudores pensión alimenticia

Agencia Uno

Por Carlos Agurto Lovera

Martes 16 de noviembre de 2021

A+ A-

Aproximadamente a las 15 horas de este martes 16 de noviembre el Senado reanudará la sesión especial de Sala que revisará la Acusación Constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera. A partir de esa hora la tensión aumentará, porque los parlamentarios comenzarán a intervenir y fundamentar su votación.

"Nos encontramos durante la tarde para que cada una de las y los senadores funden su voto con hasta 15 minutos de intervención", explicó la presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC). Durante la mañana habrá otro segmento. Tras la intervención del secretario de la corporación, "viene una instancia en que vamos a escuchar por 60 minutos a los diputados acusadores, 60 minutos la defensa y luego viene una réplica y una dúplica de 45 minutos para cada parte".

El Senado cumple la función de jurado.

"Lo primero que nosotros esperamos es que se oiga la acusación y que se oiga a la defensa. Nosotros vimos en la Cámara de Diputados un debate muy poco reflexivo, vimos un show, vimos una forma de hacer campaña política", dijo el ministro de la Segpres, Juan José Ossa.

De ahí que sorprendieran las declaraciones del senador Francisco Huenchumilla (DC), que en Primera Pauta, de Radio PAUTA, afirmó que votará a favor de la acusación antes de escuchar los argumentos en la Sala de la Cámara Alta.

Política

Huenchumilla y AC contra el Presidente: "Voy a votar a favor de la acusación"

Además, el senador DC aseguró que "no es realista" pensar que el cuarto retiro "se va a resolver antes de las elecciones".

Adelantar un juicio bien puede valerle una inhabilitación que haría mucho más complejo, a los impulsores de la acusación, que esta logre los votos necesarios para destituir al Presidente Piñera. En La Moneda acusaron recibo y evalúan impulsar esa acción contra Huenchumilla.

El senador de la UDI Iván Moreira dijo que "me sorprende la falta rigurosidad y de seriedad de senador Huenchumilla al adelantar su voto a favor de la acusación constitucional […] Él, al adelantar su voto, está condenando al Presidente de la República, por lo tanto él debe inhabilitarse".

El hermetismo en una acusación cuesta arriba

Si ya era complejo que los parlamentarios se refirieran a la acusación constitucional (AC) en forma previa a la sesión, por el riesgo a ser inhabilitados, luego del episodio del senador Huenchumilla en PAUTA el silencio solo se expandió.

Por ejemplo, cercanos al senador Ricardo Lagos Weber (PPD) respondían que hablará en la sesión. Está considerado entre los parlamentarios "moderados" que podrían estar en contra de la AC.

No pueden decir nada, decía un asesor de los senadores socialistas, para explicar por qué no se habían referido mayormente esos parlamentarios al asunto.

Una inhabilidad haría mucho más difícil que quienes apoyan la acusación logren su cometido. Se necesitan 29 votos para aprobarla, es decir dos tercios de los senadores, que en total suman 43 parlamentarios (24 de oposición y 19 oficialistas).

"Ojalá que [el Senado] fuese unánime en rechazar esta acusación absolutamente infundada, absolutamente falsa y que pretende manchar las actuales elecciones y pretende impedir que los chilenos puedan tener un traspaso del mando republicano y democrático", reflexionaba el ministro de la Segegob, Jaime Bellolio.

El deseo del ministro Bellolio difícilmente podrá cumplirse. Otro escenario es el que proyecta un senador oficialista que cree que por el cuórum no hay opciones de que se apruebe la AC, pero que lo más probable es que se vote en bloque tal como ocurrió en diciembre de 2019 con la acusación contra Andrés Chadwick, donde el oficialismo votó en contra (18 votos) y la oposición a favor (23 votos). En ese caso, por tratarse de un cargo menor al del Presidente, solo se requería la mayoría de los senadores en ejercicio, mientras que para destituir al Jefe de Estado se necesitan 2/3.

Aunque hay esperanzas en el Gobierno que algunos senadores considerados "moderados" puedan no votar a favor (rechazar o abstenerse) de la acusación; también hay poca certeza en lo que hará el senador RN Manuel José Ossandon, dada sus ambiguas declaraciones:  

"Hay que votar en consciencia. A mí no me va a temblar la mano para decidir ninguna de las dos alternativas. Por eso, que la he leído, creo que falta información y analizar, pero la acusación en su mérito", dijo el senador que va a la reelección por la RM.

Las fuentes consultadas insisten en que el cuórum dificulta la aprobación de la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera. Y a la espera de que no haya descuelgues se espera que, al menos el oficialismo, no vote a favor de la destitución.

Política

Acusación constitucional: los pasos que siguen en el proceso contra el Presidente

La Cámara de Diputados aprobó la acusación. Ahora es el Senado quien definirá si el Mandatario debe dejar su cargo.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El senador Álvaro Elizalde advierte que ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Elizalde y el desembarco socialista en el gabinete: "[Boric] ha tomado una decisión valiente"

El senador y presidente del PS valora que Maya Fernández y Carlos Montes asuman Defensa y Vivienda, respectivamente. "Se requiere de otras fuerzas para ampliar la base de apoyo", afirma.

<p>Comité Político Gabriel Boric</p>
tipo de contenido
Política

Comité político de Boric: la confianza (y mucha amistad) por sobre el cuoteo

Izkia Siches, Camila Vallejo, Giorgio Jackson, Antonia Orellana y Mario Marcel completan la nómina del primer Comité Político del Presidente electo Gabriel Boric. El criterio que primó fue la confianza y la amistad.

<p>PAUTA/ Felipe Rojas</p>
tipo de contenido
Política

Marcela Hernando, política de Antofagasta, asume como ministra de Minería

La diputada que termina su periodo en marzo ha desarrollado su carrera política en la región minera, primero en el ámbito de la Salud y luego como alcaldesa e intendenta.

<p>PAUTA/ Felipe Rojas</p>
tipo de contenido
Política

Antonia Orellana (CS): una feminista en el Ministerio de la Mujer

Feminista, militante y una de las fundadoras de Convergencia Social, la periodista asumirá la tarea de promover políticas para eliminar la discriminación de género.