Actualidad

Los pasos previstos en el anuncio de Provoste: Senado, Vallenar y… ¿militancia DC suspendida?

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gladys Pierola |

La titular del Senado realizó su Cuenta Pública 24 horas antes del anuncio que hará desde la Región de Atacama. Será un acto ciudadano, sin caras partidarias y con un sello “más amplio”.

“Lo que vimos hoy fue no el discurso de la presidenta del Senado, sino el discurso de una candidata presidencial”. Eso reclamaron desde el Gobierno, desde Chile Vamos y también desde la izquierda al escuchar la Cuenta Pública que dio este jueves la senadora Yasna Provoste (DC). El acto que cada año se realiza para hacer un balance de la gestión de cada una de las Cámaras estuvo marcado, sin duda, por el tono político de Provoste, justo 24 horas antes de que anuncie que asumirá como la carta presidencial de la Democracia Cristiana.

Claro, en la séptima cuenta del Congreso, la senadora por Atacama emplazó al Presidente Sebastián Piñera, quien anotaba las frases de la parlamentaria y criticó el manejo del Gobierno en la pandemia. “Si tuviéramos que resumir en tres palabras el talante mostrado por la actual administración frente a la crisis, serían ahorro, hiperfocalización y desconfianza en las personas”, dijo Provoste frente a la mirada molesta del Comité Político. 

También, se pronunció sobre materias polémicas como el indulto a los presos del 18-O e incluso propuso la creación de una Comisión de Verdad y Reparación de las violaciones de derechos humanos ocurridos tras el estallido social. 

“No debemos temer al debate parlamentario. No podemos eludir la deliberación democrática que es camino de la racionalidad y el entendimiento que conduce a la justicia y a la paz. Conversemos en la sala y en las comisiones. Imaginemos las indicaciones que mejoren el proyecto para beneficiar aquellos que en justicia lo merecen, pero ofrezcamos una salida política a un problema real que se agudiza con el correr del tiempo”, agregó.

La presidencia del Senado

Desde la DC, sus camaradas le tiraron flores por los temas que abordó con una línea política clara. Por ejemplo, el jefe de los diputados falangistas, Daniel Verdessi, aseguró que, a ojos de ellos, el discurso del presidente de la Cámara, Diego Paulsen, fue más bien administrativo, a diferencia del de la senadora DC que fue intenso y “tuvo épica”. De hecho, para sus adherentes varios de los temas que planteó podrían ser lineamientos en su futuro programa de gobierno con más de un guiño de izquierda. “Provoste mostró claramente un perfil presidencial”, agregó Verdessi. 

Sin embargo, esa fue la principal crítica que recibió desde la vereda opuesta. “Este fue el discurso de mañana. No hubo autocríticas […] Ella le habló a un público determinado con temas electorales”, dijo el diputado y jefe de bancada de RN, Leopoldo Pérez.

“Lo que vimos fue un aprovechamiento del cargo de la presidenta del Senado para fines particulares”, acusó diputado y jefe de bancada de la UDI, Juan Antonio Coloma, quien insistió que, si estas señales seguían, Provoste tenía que dejar la testera de la Cámara Alta.

Una petición a la que Provoste se niega. Siempre recuerda que Andrés Zaldívar (DC) no dejó la presidencia del Senado cuando compitió en 1999 en primarias con Ricardo Lagos Escobar (PS-PPD). Por eso, la parlamentaria espera mantenerse en el cargo al menos hasta el 23 de agosto, día en que formalmente se inscriben las candidaturas que llegarán a la papeleta de noviembre. Antes y con el nivel de incertidumbre que hay en la centroizquierda, dicen sus cercanos, no tendría sentido dejar la mesa directiva de la Cámara Alta.  

Vallenar y la DC 

El viernes a las 13:30 horas desde su tierra natal, Vallenar, Provoste despejará su camino presidencial. La idea, hasta el cierre de esta edición, es que lo haga desde un lugar simbólico como un colegio público. 

Todo indica que la exministra de Educación asumiría el desafío de convertirse en la abanderada de la DC y lo hará con una fotografía más ciudadana y menos partidaria. Esa es precisamente una definición que marcaría el inicio de campaña y que incluso podría llevarla a congelar su militancia en la DC en caso de convertirse en la única carta presidencial de la centroizquierda, cuando se inscriban oficialmente las candidaturas.

En el círculo de la senadora confiesan que hay plena conciencia en que si hay un flanco que se le puede abrir desde el ala izquierda es que es democratacristiana desde los 14 años. Por eso, emulando lo que hizo el expresidente Patricio Aylwin en 1990, en un gesto para unir a la entonces Concertación, la senadora podría optar por poner su militancia en el refrigerador para dar dos señales: que la discusión actual no se reduce a las fronteras partidarias y que ella es un liderazgo que quiere unir a la centroizquierda más allá de la DC. 

Ahora esta decisión no se tomaría antes del 23 de agosto. Y la razón es clara: todo depende del mecanismo que Unidad Constituyente resuelva para elegir a un único abanderado del sector, que tendría cuatro bandas si se considera a Provoste, Paula Narváez (PS, PPD, PL y NT), Carlos Maldonado (PR) y una eventual carta presidencial del PRO.

Hoy el ambiente al interior del bloque sigue tenso, en especial por los apoyos cruzados de algunos personeros del PPD a Provoste y por las presiones para que Narváez se baje de la carrera. Esto último ha sido negado y resistido por la abanderada socialista a la espera de que este viernes la presidenta del Senado no solo lance su campaña y sincere su posición de candidata, sino también de que se pronuncie sobre la forma en la que se medirá con el resto de los aspirantes de Unidad Constituyente. Ese sería el gesto clave para ver si tiene alguna esperanza la idea de convocar a una primaria convencional en menos de un mes. 

De todas maneras, esa definición no debería pasar de este fin de semana, tanto para confirmar una consulta ciudadana electrónica o una convención, o para tirar todo lo que queda de la centroizquierda por la borda.