Nacional

Ayudas económicas, niñez y derechos humanos: la cuenta pública del Congreso

La instancia tuvo la presencia del Presidente Sebastián Piñera y de los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado.

Cuenta Pública

Agencia Uno

Por Diego Zárate Vargas

Jueves 22 de julio de 2021

A+ A-

Este jueves 22 de julio se realizó la séptima Cuenta Pública del Congreso Nacional, donde el presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen, y la presidenta del Senado, Yasna Provoste, se refirieron al trabajo desarrollado por ambos organismos.

La instancia estuvo centrada en las medidas para combatir la pandemia del coronavirus, las extensiones del Estado de Excepción, los bonos sociales, los retiros de los 10%, entre otras leyes discutidas durante el año.

En la sesión también estuvo presente el Presidente Sebastián Piñera, la primera dama Cecilia Morel, y los presidentes de la Corte Suprema, Contraloría y el Tribunal Constitucional.

Paulsen inició el proceso de discursos donde detalló parte del trabajo de la Cámara de Diputados, donde aseguró que "se convirtieron en ley más de 160 proyectos, de los cuales 64 fueron mensajes del Presidente de la República y 96 mociones parlamentarias".

Entre los trabajos que destacó el titular de la Cámara está el IFE Universal, la extensión de la ley de protección al empleo y seguro de cesantía, el retiro del 10% del fondo de pensiones y la ley de migración y extranjería. También mencionó el nuevo Servicio de Protección a la Niñez que pone fin al Sename.

Por otra parte, Provoste especificó en su discurso que "hemos recibido, por ejemplo, más de 8 mil contribuciones ciudadanas e iniciativas legales como Matrimonio Igualitario, Eutanasia, Protección del Bosque Nativo y Endoso del Pasaje Aéreo".

Asimismo, enfatizó sobre la Ley de Eficiencia Energética que promueve el uso racional y eficiente de los recursos energéticos, para la reducción de emisiones contaminantes. Sumó la Renta Básica Universal, el Bono Alivio para Pymes, y la reforma al Código de Aguas que se encuentra en su segundo trámite constitucional y que ha demorado más de diez años en su tramitación.

Además, señaló su preocupación sobre el pago de cuentas de servicios básicos, cuya propuesta de postergación fue prorrogada. "Invito al Gobierno, al Presidente Piñera aquí presente, a que respalde esta fórmula, a que resolvamos este problema, antes de que se precipiten las consecuencias políticas y económicas de esto".

Política

El postre: Provoste se reúne con parlamentarios PPD y en la tienda piden libertad de acción

Después de almuerzo, Yasna Provoste pasó a saludar a los diputados. La reunión fue una señal del apoyo pepedé que concita la senadora.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Nacional

Figueroa: "Uno de los principales problemas de nuestro sistema educativo es su excesiva politización"

El ministro de Educación acusó un "atrincheramiento muy nocivo" para la recuperación de la escolaridad perdida en pandemia.

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Casi 30 comunas avanzan a Apertura: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

[ACTUALIZADO]. Además , el Minsal anunció que 25 comunas avanzarán el miércoles 28 de julio a fase 3 en todo el país. Revise aquí la situación nacional.

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

<p>Fernando Karadima murió a los 90 años. Sus primeras denuncias por abusos sexuales fueron en 2003 ante la Iglesia Católica.</p>
tipo de contenido
Nacional

Los hitos judiciales que marcan la historia de Karadima por abusos sexuales

El exsacerdote murió a los 90 años. Aunque nunca se le condenó, porque los delitos estaban prescritos, la Iglesia Católica sí fue sentenciada civilmente por negligencia y desidia.