Actualidad

Seguridad ciudadana y quinto retiro: las prioridades legislativas del Partido de la Gente

Imagen principal
PDG / Felipe Rojas PAUTA
POR Carlos Agurto |

Fueron críticos de Gabriel Boric en primera y segunda vuelta. Ahora, la futura jefa de bancada de diputados del PDG, Yovana Ahumada, ve puntos en común, como la expansión de derechos sociales.

Seis diputados consiguió el Partido de la Gente (PDG) en las elecciones del 21 de noviembre de 2021. Sin embargo, serán siete los parlamentarios que integrarán el comité y la bancada de la colectividad, luego que se sumara Francisco Pulgar, tal como lo adelantó PAUTA.

Desde la elección y hasta ahora en el Partido de la Gente han sostenido diversas reuniones internas y también con otras fuerzas políticas con el fin de buscar acuerdos administrativos que derivarán en la conformación de la mesa de la Cámara de Diputados y las presidencias de las distintas comisiones. Hasta ahora, no ha habido avances, según comentan en el PDG.

La diputada electa Yovana Ahumada asumirá como jefa de bancada. Cuenta que ya han delineado el trabajo que pretenden ejecutar una vez que comiencen sus funciones a partir del 11 de marzo.

“Hemos tenido reuniones presenciales en Santiago. También hemos tenido visitas al Congreso y estamos organizándonos administrativamente para ver nuestros equipos, los profesionales que van a trabajar con nosotros en el Congreso y en el territorio”, dice.

Internamente, afirma Ahumada, “somos un equipo superafiatado. Francisco Pulgar, que es el diputado que se integró a trabajar con nosotros, tiene la misma línea. Es muy grato cada vez que nos reunimos y podemos debatir y analizar ideas y propuestas”.

La bancada tiene interés por integrarse a las siguientes comisiones en la Cámara: Seguridad Ciudadana, Migración, Medioambiente y Minería. “La verdad es que hay varias. Tenemos varias en que de verdad nos gustaría participar, así es que vamos a ver qué resulta. Sabemos que tenemos que entrar ahí a conversar”, expresa.

Ahumada agrega otros dos temas que desean empujar. Uno es el apoyo al proyecto del quinto retiro de fondos previsionales y otro es la idea de eliminar el impuesto a los medicamentos. La idea es participar y tener incidencia en las comisiones legislativas que se relacionen con las temáticas que son prioritarias para ellos, dice Ahumada.

La posición de la bancada respecto al Gobierno de Boric

En el Partido de la Gente y principalmente quien fuera su candidato presidencial, Franco Parisi, fueron bastante críticos del ahora Presidente electo Gabriel Boric durante las campañas de primera y segunda vuelta.

Hoy manifiestan posiciones contrarias, como el retiro de fondo previsionales que el Gobierno entrante ya adelantó no apoyará, pero también hay coincidencias. Desde ese punto de vista, la futura jefa de bancada del PDG dice: “nosotros no somos ni de Gobierno ni tampoco somos de oposición. vamos a aprobar o rechazar proyectos dependiendo de la propuesta en sí y si va en beneficio de la gente”.

En entrevista con el medio uruguayo La Diaria, el futuro ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, fue consultado sobre el Partido de la Gente. Jackson dijo compartir que parte de los votos que recibió Boric en segunda vuelta provinieron del PDG, algo en lo que está parcialmente Ahumada de acuerdo: ” Yo creo que sí hubo, pero no en su gran mayoría”.

“Son manifestación o expresión de un descontento con la política, que se manifestó en una orgánica que no termina de cuajar”, dijo Jackson sobre el PDG. Para Ahumada “efectivamente somos ciudadanos comunes, la mayoría somos parte de la clase media, media emergente, que obviamente estamos descontentos con la manera de hacer políticas públicas, para la mayoría de los chilenos donde obviamente nosotros no encajamos”.

Eso sí, no comparte la afirmación del futuro titular de la Segpres de que la orgánica “no termina de cuajar”. Para ella, “ya estamos claros en lo que somos: somos una nueva fuerza política que representa a la mayoría de los chilenos“.

“La mayoría sí pensamos lo mismo, no somos tan diferentes, tenemos como puntos en común, en propuestas que nos llevaron a ser parte del partido”, indica Yovana Ahumada al hacer un contrapunto a la apreciación de Jackson de que en la bancada del PDG “no necesariamente todos piensan lo mismo de todos los temas”.

Giorgio Jackson menciona dos puntos en común con el PDG que Ahumada concuerda. El futuro secretario de Estado cree que “con ellos [los parlamentarios del PDG] podemos avanzar con fuerza en la agenda anticorrupción y en la expansión de derechos sociales”.

La respuesta de Yovana Ahumada: “Sí, de todas maneras, porque cuando las necesidades de la gente están en el centro, nosotros vamos a estar apoyando. Como lo hemos dicho siempre, no tenemos un color político”.

{{Noticia: 124028}}